Por Paloma Pareja / @palirosada
¡Karla Melo no para! Hoy se encuentra en medio de las grabaciones del programa “Aquí se baila” de Canal 13 y comenzó marzo realizando su primer show como solista luego de unas semanas de promoción de su nuevo single “Pan Pan, Vino Vino”, porque sí ¡las hace todas!
Tal como ella nos cuenta en la entrevista, la vida es una sola y hay que aprovecharla. La historia de la canción la creó imaginándose cómo un personaje que conoce a una chica en un bar y hace match con ella apenas la ve: “Como Adán y Eva sin Adán, solo somos dos Evas que se dan, vino vino, pan pan”, se puede escuchar en el coro; y así comienza una aventura de amor y descubrimiento sexual que no había experimentado antes. ¡Yass girl!
MV: Karla, ¿cómo te sientes con el resultado de la canción y el recibimiento de la gente?
“La canción me encanta, fue una idea que se me ocurrió pensando ‘¿qué voy a cantar ahora?’. Hice la historia, los personajes, y así me ayudaron a escribir la letra, todavía no logro escribir una canción sola, pero escribo ideas, escenas, y después con el video ya todo tuvo más sentido” .
MV: ¡El video es #MuyLindo! Imagino que esto de visualizar las cosas como una historia y meterte en un personaje viene de tu carrera actoral
“¡Sí! Todo me lo imagino como un video clip, para mí todo tiene música y colores específicos.
MV: ¿Cómo se te ocurrió reinterpretar a personajes como Eva, Juana de Arco y María Antonieta para el video?
“Uno parte teniendo una idea y después se va transformando, entonces tenía esta historia más lineal de una mujer que conoce a la chica en un bar, y luego la otra parte del video donde me vestí como mujeres #MuyPoderosas y bacanes en la historia, que fueron juzgadas y algunas injustamente asesinadas, y así nació la idea del video que quedó tan lindo, lo voy a postular a unos premios a ver si ganamos”.
MV: ¿Fue complicado escoger solo a estas tres mujeres?
“Es que con un amigo empezamos a buscar mujeres icónicas y con ellas el vestuario podría ser interesante, primero googleamos y así fuimos llegando a ellas porque fueron transgresoras, tenían un mensaje, ¡nacieron en otra época! Entonces ahí entró el poder femenino por todos lados, ¡nos fuimos en la volá! (Ríe)”.
MV: ¿Cómo fue grabarlo junto a la directora Rocío Huerta, con quien ya trabajaste en la recordada serie “El Reemplazante”?
“Ella era ayudante de director en “El Reemplazante” y ahora que han pasado diez años caché que hacía videos, dije: ‘tengo que hacer uno con ella’ y se dio que fue justo este. Me encontré con gente de la producción de la serie que trabajan con ella todavía y fue bacán, como estar en casa. Me encanta el resultado, tuve mucho apoyo de actrices, de producción, de amigos que trabajan en lo mismo y me apañaron, y es un gran esfuerzo hacer esto porque la idea parte con un presupuesto y después salen otras cosas y se va agradando sobre la marcha, en un momento dices: ‘cagué, tengo que seguir no más’, pero ahora recupero el dinero bailando, (ríe)”.
MV: Sí, y gestionaste toda la producción tú sola, ¿cómo fue esa experiencia para ti?
“¡Sí, todo sola! Cuando quiero algo no descanso, soy #MuyBusquilla, busco a la gente por Instagram y les hablo, les pido su teléfono, así elegí a los productores de mi música, me junté con ellos, también a la persona que me ayudó a escribir las letras. Conozco a mucha gente del ambiente, por mi pololo; por la Flor de Rap que nos hicimos muy amigas cuando participé en un video de ella, y así. Además, en este ambiente musical todos quieres colaborar y hacer cosas, tienen ganas ¡es #MuyBacán! Si les dices ‘¿hagamos un tema?’ Te responden ‘¡hagamos un tema!’. No hay envidia, no hay discriminación porque uno es rapero, urbano o cumbiero, ¡todos quieren hacer de todo!”.
MV: Imagino que tampoco está ese prejuicio contigo por venir de la actuación.
“¡Claro! No está eso de ‘esta que se cree cantante ahora’, es más: ‘voh dale, está la raja tu canción y video’, el recibiendo de los músicos y músicas ha sido #MuyBonito, estoy contenta por ese lado”.
MV: Y con toda esa buena onda, ¿has pensado en colaborar con otros artistas?
“¡Sí! De hecho la canción que viene ahora es una colaboración con una mujer, no se puede decir nada todavía porque aún no grabamos, pero yo le pregunté y me dijo al toque que sí”.
MV: ¿Qué te gustaría generar en tus seguidores y en la gente con “Pan pan, vino vino”?
“Que jueguen ¡es una fantasía! No me preguntan mucho esto pero experiencias lésbica no he tenido, nunca me he cerrado tampoco, pero fue una volá que se me ocurrió y tengo pololo (ríe). Una vez hice un personaje de lesbiana y tuvo un recibimiento bacán, lo hice con mucho respeto sin estereotipos, y así lo recibió la comunidad, las cabras me escribieron caleta y con esta canción pasó algo parecido, me escribieron diciéndome ‘me encantó tu canción, con mi polola la amamos’. Tampoco pienso que es para un público específico, todos pueden disfrutarla ¡hay que dejarse llevar!“.
¡PRIMER EP Y SHOWS EN VIVO!
MV: Tu canción anterior “Voh no sabí querer”, también tiene harto girl power, ¿sientes que este es tu estilo?
“Me gusta, es un poco mi discurso, no es una lucha, pero estoy todos los días con esos temas en la vida, en las calles y en las redes, siempre mujer feminista tratando de entregar un mensaje a las cabras que me siguen. Trabajo conmigo misma diariamente en aceptarme, quererme, respetarme, y creo que también mis canciones se están yendo por ese lado, la que viene ahora también es un poco así, parece que ese es mi lenguaje, pero no me cerraría a nada, quiero hablar de todo lo que se me ocurra, tampoco quiero cerrarme a solo hacer pop, urbano o cumbia”.
MV: Eso también se nota, experimentas con diferentes sonidos.
“Sí y patudamente, yo no soy música, no sé tocar ni un instrumento, es mi volá no más, esto lo puedo hacer y lo quiero hacer y estas son las herramientas que tengo, voy no más porque la vida es una sola”. (Ríe).
MV: ¿Estás trabajando en un disco o EP?
“Me gustaría un EP, mi plan era lanzar una canción cada dos meses con video, la próxima canción se ha atrasado un poco porque estoy en el programa de baile, es súper demandante, pero no quiero dejarlo de lado, me hago los tiempos para ir avanzando como se pueda, y como es colaboración también depende de la otra persona. Me gustaría tener un EP y armar más shows en vivo, eso es lo que quiero“.
MV: ¡Y ya tuviste tu primer show como solista, felicitaciones! Eres una mujer multifacética, ¿qué es lo más bacán de tener una carrera que te permite desarrollarte en todas las áreas que te gustan?
“¿Sabí qué? Soy una bendecida, sobre todo en este tiempo que estuvimos encerrados, es bacán poder estar aquí en la casa y generar lucas con Instagram por ejemplo, gracias a la gente que me quiere y me sigue, que me apaña en todas las cosas. Soy una privilegiada porque no tengo haters, siempre buena onda, mi IG es un canal para hablar con la gente, mostrar lo que hago, recibir y dar cariño, ayudar en lo que puedo porque ellos también me ayudan a mí”.