Contacto

Ilonka: Ningún game over detiene su talento

PORTADA N° 9 JUNIO 2019 / #An1versarioMuyVesta

Por @yerkodanilo

En un ambiente dominado por los hombres, como lo era la comunidad #Gamer en Chile, intentó “darle una voz a las chicas que juegan” en lo que ella misma denomina “un viaje genial, difícil y desafiante”, pero que también le ha permitido conocer los cinco continentes. En su canal de Youtube, los covers en español de openings asiáticos son todo un éxito e incluso uno de ellos supera los 42 millones de visitas. Con esta misma voz, ganó el 2do lugar en el Festival de Corea K-Pop de la universidad donde estudia Publicidad, donde cantó frente a más de 50.000 personas.

MV: ¿Por qué crees que eres una de nuestras portadas de aniversario?

“He tratado intentado darle una voz femenina al nicho de la cultura asiática en Chile. Puedes ser una persona cool y que te guste el animé, más encima siendo mujer, que es más complicado porque, queramos o no, crecemos con la figura de la mujer #MuySexualizada, peleando contra los estereotipos de género más que el resto”.

MV: ¿Recuerda cómo nació tu vínculo con Youtube?

“Todo empezó porque estaba #MuyAburrida, soy de provincia y lamentablemente no hay mucho que hacer. Nunca me sentí parte de un lugar, no me sentía igual que el resto de mis compañeros ni física ni mentalmente, ni siquiera tenía tema de conversación. En algún momento pensé que mi verdadero país estaba en Internet, yo había crecido con mis amigos en Internet, mis penas y amores habían estado ahí. En esta relación con Internet, de pronto se dio la oportunidad que no sólo es tu nación, sino tu vida y tu trabajo. Ahora que soy más grande, veo que tenía que ser así el acercamiento”.

MV: Tu nombre es poco común, ¿esto ha sido un pro o un contra en tu espacio digital?

“Al principio me daba vergüenza tener un nombre raro, pero ahora estoy feliz de tener un nombre que me identifica, es único y fue incluso más fácil que me buscaran en Internet, nadie se llamaba como yo, pero imagínate un primer día de clases, al final de la semana yo sabía que todos iban a recordarlo por todas las veces que iba a tener que levantar la mano para decir ‘se pronuncia Ilonka’. Esa es una clase de atención que uno no está buscando, entonces no se siente tan bien. A veces quisiera pasar desapercibida, ojalá que no supieran mi nombre. Lo importante es destacar por lo bueno que tiene uno y disfrutar de las cosas raras”.

MV: Hubo una aceptación propia, entonces.

Una vez que aceptas quién eres y de dónde vienes, tu nombre se vuelve tu escudo y tu representante. La gente con nombre difícil sabe de lo que uno está hablando, es como llamarse Guadalupe en Estocolmo”.

En el 2016 fue una de las figuras principales del álbum de Youtubers, pero sabe que su público traspasa las fronteras del país.  

Sé que la gente que gusta del animé está más en otros países que en Chile. La gran explosión del animé, aunque me cueste decirlo, pero es verdad, fue con la era de “El diario de Eva” y los pokemones, por el 2008 fue apogeo, pero ahora, gracias al Kpop y la onda coreana, hay un refresh. Son dos polos y países distintos que vienen del mismo continente. Encuentro bacán que se haya reactivado”.

MV: ¿Te impacta que te escuchen más allá de Chile?

Es shockeante y raro, hasta el día de hoy no lo comprendo, pero sigo pensando que quizá sea más fácil que me escuchen en otras partes que en mi país. Es lo mismo que sentía cuando chica. No me siento incomprendida, siento que la gente me entiende, pero acá no les encanta. En México tengo un montón de gente linda y cariñosa que me apoyan en todo, allá está mi público mayoritariamente”.

MV: ¿La explosión de Internet cambió mucho tu vida?

“Siempre he sido bien introvertida, pero desde chica tenía esa cosa de que quería ser cantante, famosa, hacer algo. De lo mucho que me gustaba, me dediqué a hacer videos desde primero medio. La diferencia está en que ahora hay un montón de gente #MuyBonita que me comenta todos los días y disfrutan de lo que hago, siento agradecimiento y me levanto cada mañana agradecida de la vida y la gente, me siento más plena que antes. Uno se estresa mucho y puedes pasarlo mal por lo rápido que se hacen las cosas, pero puedo decir que es más bacán que antes, me lo tomo con calma porque de otra forma yo sé que me haría mal y me va a enfermar. Es #MuyImportante conocerse a sí mismo antes de hacer cualquier cosa, incluso hacerse conocido en Internet, porque así conocí mis límites, lo que me gusta y lo que no”.

MV: Muchos hicieron su canal de Youtube, pero no todos sobreviven en la instantaneidad del Internet.

“Conozco mucha gente que no lo logra y se sienten mal con el fracaso, eso es #MuyDifícil para nuestra generación porque hunde a la gente. ¡Hagan lo que quieran! Si te equivocas, hazlo de nuevo, sean inteligentes en buscar y aprender porque ahí es donde encuentras el éxito, hay que intentar de formas distintas. Pueden decir que ‘en Internet es #MuyFácil ser famoso’, pero eso es mentira, es un medio más que a diferencia de otros, nace y se desarrolla demasiado rápido, pero hay virtudes que debes tener: rapidez y constancia para seguir entendiendo la evolución del mercado”.

FIRME CON LA INCLUSIÓN

“Mi hermana hace de todo por sí sola, exceptuando detalles, como contestar el teléfono, pero sí puede textear. El gran problema es que a uno no lo enfrentan desde niño a cómo hablar con una persona que tiene alguna discapacidad. Por ejemplo, cuando salía a comprar ropa, íbamos juntas porque la gente se asustaba, creían que hablaba otro idioma. Sería bacán que los medios de comunicación den pantalla a gente que habla distinto para que nos acostumbremos a hablar con cualquier persona”.

MV: Decir las cosas por su nombre generó cuestionamientos entre tus seguidores.

“Tuve una mini polémica, mucha gente se sintió ofendida porque titulé el video ‘Mi hermana es sorda’, decían que hacía alusión al morbo, pero loco, no hay nada de malo de que lo ponga en mayúscula porque no podría estar más orgullosa de lo que es ella. Decir sordo no es algo malo, es su condición: Ella no puede escuchar y listo. Hay que perderle el miedo a las palabras y darles el sentido real”.

Ilonka vive con hipersensibilidad emocional, es decir, todas las emociones las siente al doble de fuerte, “exploto con fácilmente. Tú me ves como una persona ‘normal’, pero de repente me da un ataque de pánico por mi condición”. Aunque parece ser tímida, con fuerza defendió que “hay muchas condiciones que no están a simple vista con las que aprendes a vivir, la diferencia es que por cómo un sordo habla, lo sabes”. Con énfasis también reconoció que en sus propias redes “el sólo hecho de decir que soy feminista me costó seguidores”.

En lo que entrega a sus seguidores hay más que talento y destreza de gamer, hay sentido. Ilonqueen, en su faceta influenciadora, reconoció que “serlo es bacán, pero creo que ser influencer sin contenido es convertirse en un video más de Internet. Desde mi punto de vista, es mejor hacer videos que valgan algo para ti, más que por estar en tendencias”.