Contacto

“HICE CANCIONES QUE NUNCA PENSÉ PODER HACER”

Emilia Mernes volvió a su origen en la cuarentena, misma época en que grabó una serie para Disney+, de la que nos adelanta “es una comedia musical”.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


De su habitación en Nogoyá saltó a dar shows con Rombai en escenarios como el Luna Park y la Quinta Vergara. Culminada esa tapa, salta aún más alto y valiente: comenzó una carrera como solista. Hoy no solo canta, sino que compone y toma las decisiones. Además, Disney+ la convocó para “Entrelazados”, proyecto musical que pronto llegará a la plataforma de streaming. Sus proyectos del 2021, intimidades, opiniones y “Bendición”, su actual single, fueron parte de nuestra conversación.


MV: ¿Te consideras una persona bendecida, Emilia?
“Sin dudas, eso sin dudas. Siempre digo que me siento realmente bendecida y súper afortunada de trabajar de lo que amo, es algo súper grande haber tenido la posibilidad, así que sin dudas me siento bendecida”.

MV: Después de videos con mucho color y fuerza, este es mucho más íntimo. ¿Qué te gusta a ti de tu propio video?
“Que lo pude realizar en Nogoyá, mi ciudad pequeña, y Alex desde Estados Unidos. Estábamos a miles de kilómetros de distancia y lo pude realizar con la ayuda de mi familia, estaban todos ahí, mi madre hacia el catering, mi prima grababa el backstage (risas). Siento que fue #MuyEspecial por el hecho de estar rodeada de la gente que yo amo”.

MV: ¿De qué forma te gustaría conectar con la gente en esta canción?
“La letra habla de poner las manos en el fuego por alguien, te gusta tanto esa persona que pones las manos en el fuego. Siento que es una linda canción para dedicar. Me está pasando que me está costando poner las manos en el fuego por alguien y no puedo identificarme mucho con mi propia canción, pero sé que mucha gente sí y eso es súper lindo, hacer canciones para que el otro pueda cantarlas y dedicárselas a alguien más”.

MV: ¿Sigues encontrándote con esa Emilia que canta sola en su baño? ¿Vuelves a ese lugar?
“Sí, totalmente, millones de veces. Es el momento más lindo que yo disfruto, sentarme con mi guitarra a componer, expresar lo que me pasa. Siento que es algo que nunca voy a perder. Como que yo empecé así, encerrada en un cuarto, lo sigo haciendo porque es algo que disfrutaba cuando no era tan reconocida y me parece súper lindo seguir haciéndolo ahora”.

MV: En esta ecuación de “Emilia + guitarra + soledad”, ¿qué nos da como resultado?
“Me ha regalado canciones #MuyLindas, momentos de compartir con mis amigos y cantarles algunas canciones, llevarlos a mi pasado. En la cuarentena estuve más tranquila e hice canciones que nunca pensé que iba a poder hacer. Saqué un montón de cosas del corazón y lo abrí a unas letras y melodías que ojalá pronto puedan escuchar”.

MV: ¿Te fue fácil componer en esas condiciones?
“Cuando tengo las cosas bastantes claras o estoy #MuyTriste, las palabras se me salen, tengo mucha facilidad. Tengo momentos donde no me está pasando nada en cuanto a una situación amorosa o estoy tranquila en mi vida y ahí me cuesta un poco más inspirarme. Depende de la etapa que esté pasando, pero si estoy en una situación sentimental salen en un segundo”.

MV: Respecto a tus emociones, ¿eres de expresarlas al mundo o más silenciosa?
“Me considero una persona #MuySensible, #MuyAnalítica, como que estoy ahí pendiente de todo, observando y analizado. No sé si es muy bueno eso, pero sí sé que debería no tomarme las cosas tan a pecho porque soy hipersensible, no creo que pueda cambiarlo, pero la verdad es que estoy contenta con lo que soy y siento que puedo llevar bastante bien las situaciones. Me llevo bastante bien conmigo misma”.

MV: ¿Cómo te llevas con tu mente hoy?
“Bastante bien, tengo mis altibajos, hay momentos en los que me siento increíble, puedo llevar el mundo por delante, y hay otros en que no puedo ir a ningún lado, no quiero salir, pero es parte de ir entendiéndome e ir aceptándome. Hay un montón de cosas que traigo y que me gustaría cambiar, hay otras que no puedo y digo ‘bueno, me amo como soy, con mis cosas, con los mambos que traigo’, pero depende del estado anímico con el que esté ese día. Siempre trato de sacar a mis amigos adelante y también me saco adelante, pero como que me autoboicoteo. Me pasa más con mi cuerpo, con cómo soy yo, que con mi trabajo”.


“Es #MuyLoco porque sé que un montón de chicas me ven por Instagram y me dicen ‘me encantaría ser como Emilia, quiero tener el cuerpo de Emilia’ y yo digo ‘pero ¡qué locura!’, porque hay un montón de cosas en las que yo no me acepto. ¿Por qué me castigo tanto a veces? Bueno, es ir aprendiendo”.


UNA MUJER CON TALENTO… Y OPINIÓN CLARA

MV: ¿Qué te genera incomodidad de este ambiente en el que trabajas?
“Lo que no me gusta absolutamente y que no comparto, por más que se quiera ir tapando, es un poco hipócrita, es el machismo que aún se conserva y que vive entre nosotros, más en la industria de la música, todo lo dominan los hombres y hay canciones espantosas que nos denigran. Hay hombres que no se educan, no se interesan por lo que nos está pasando, por el movimiento y la lucha que tenemos todos los días… No es joda, eso es lo que me pesa, el abuso de poder, que digan ‘nosotros somos más que ustedes’”.

MV: Y ¿qué te pasa con la baja presencia de mujeres en la nominaciones? 
Es triste ver que no se nos pueda reconocer por el hecho de ser mujeres. Está pasando una transformación, se está intentando, pero no se ha logrado del todo. Siento que nos estamos uniendo nosotras para que se nos escuche, que se nos de pelota a lo que queremos decir, que se nos valore de igual a igual, que el trabajo que hace un hombre lo podemos hacer nosotras. Que sea un hecho y no solo sea el discursito de siempre”.

MV: Hay un hecho clave para Argentina y que esperamos sea una pronta realidad en Chile: la despenalización del aborto. ¿Cómo viviste ese momento histórico?
“Fue #MuyEmocionante el día que sucedió. Me acuerdo que estaba de viaje y con mis amigas hablamos a distancia y decíamos ‘¡llegó el día, no podemos creerlo!’. Es algo que logramos entre todas, se nos escuchó, por fin. Un montón de mujeres van a poder salvar sus vidas y no morir en la clandestinidad. Veo que en Chile también salen a luchar por eso y espero que pronto se les pueda dar, así como aquí en Argentina”.

NUEVOS RETOS, NUEVOS COMIENZOS

MV: Estás a poco de convertirte en una chica Disney, ¿estás lista para esta nueva aventura?
Ha sido una experiencia única meterme al mundo de la actuación. Una cosa es un rodaje de un video clip y otra es tener que meterte en un personaje que es bastante alejada a lo que soy yo. Me pareció #MuyDivertido, algo que podría volver a hacer. La primera vez que yo agarré un guión fue en la cuarentena. Es #MuyHipócrita de mi parte considerarme actriz, pero lo disfruté y estudié mucho para poder hacerlo, no veo la hora de que puedan verlo. Es una tira infanto-juvenil que va a salir por Disney+, ojalá que pronto lo puedan ver”.

MV: ¿Qué no nos puedes contar? Regálanos un adelanto.
“Creo que no puedo contar que es una comedia musical, creo que me van a retar por esto”.

MV: ¿Hay un disco de por medio?
“No sé si un disco, pero sí hay música. ¡Me van a retar por esto!”.

MV: ¿Cuál fue tu chica Disney favorita? De esa época dorada de Disney.
“Selena Gomez fue una de mis chicas. High School Música me marcó todo, me marcó la vida. Hasta el día de hoy Zac Efron me arrancó el corazón hasta que me muera”.

MV: ¿Qué significó para ti cerrar el Festival de Viña 2017? Tocar luego de J Balvin, Lali, y Mon Laferte. 
“Fue increíble. Cuando nos dijeron que íbamos a estar en Viña del Mar, mis nervios fueron aumentando a medida que iban pasando los días. No pude disfrutarlo 100% por mis nervios. Me sacaron del cuartito donde tocaba la guitarra y me pararon en un escenario, en un monstruo. No me sentía con la seguridad suficiente como para enfrentar un escenario así. Viña del Mar significó mucho para mi carrera, el amor que siempre recibo en Chile es como insólito, así que no veo la hora de volver pronto”.

MV: No disfrutaste el show in situ, pero ¿te sentaste a ver el video o es algo que no has querido ver?
“Lo miré después y me critiqué muchísimo. Soy súper exigente con mi trabajo, siento que la inseguridad se me podía ver, quizá es algo #MuyMío, pero siento que lo transmitía y no me gustó porque no me escuchaba bien, pero bueno, espero que para la próxima pueda volver con más experiencia. Es uno de mis grandes sueños”.

MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyEmilia?
“Mostrarme súper genuina: si estoy enojada, me muestro súper enojada, soy #MuyTransparente en ese sentido. Tener carácter es algo #MuyEmilia. Cuando se me pone algo en la cabeza, yo voy a eso y hasta lograrlo no paro. Ser autoexigente y mis puntitos debajo de los ojos también son #MuyEmilia. Siempre me cuesta autodescribirme”.