Contacto

“HAGO MÚSICA POR PASIÓN, NO POR NÚMEROS”

Cepeda no deja de sorprender y, esta vez, su nuevo álbum lo trae de regreso a Muy Vesta.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo


En los primeros meses de cuarentena conversamos con él y, en un Instagram Live #MuyEnCasa, nos confesó detalles del disco que ahora, contra viento, marea y pandemia, nos presenta: “Con los pies en el suelo“, doce canciones, dos colaboraciones y una sola palabra para ti en la dedicatoria: “gracias“.


MV: Los números alrededor de un disco o de un sencillo no te vuelven loco, pero entonces ¿qué sí te enloquece de este proceso?
Me enloquece que el disco guste y que yo, por lo menos, pueda vivir de lo que hago, no de los números, no sé… Puedes ser #1 un día y al siguiente no, pero seguir viviendo de la música y ser igual de feliz. Agradezco muchísimo todo lo que hacen y que me pongan en esas posiciones, pero pasa que hago esto por pasión, no por números, ¿me entiendes?”.

MV: ¿Cuáles son los elementos que te hacen volver a poner los pies en el suelo? 
“A pesar de que salí de un programa con muchísima repercusión (Operación Triunfo), creo que nunca he levantado los humos, así que no he tenido ningún problema en ese terreno (ríe)”.

MV: Entonces, ¿quién es tu cable a tierra y no pueden faltar en tu vida?
“Hombre, mi madre, que es una persona que siempre está, que habla conmigo todos los días y me dice muchas veces ‘no pongas esto, haz caso a este twit’, pero a veces estoy en mi mundo y evidentemente es la que me pone un poco de orden”.

MV: ¿Qué te hicieron sentir esas primeras fotos de fans con disco en mano? 
“Siempre comparo la música con otros trabajos, o sea, para mí la música, aparte de mi pasión y lo que me hace feliz, lo comparo con un trabajo. Es la misma sensación de ver un trabajo bien hecho, cuando el diseñador hace una silla y la gente ya tiene la silla en sus casas, es lo mismo. Otra cosa es que la silla sea cómoda… Y que el disco guste. Para la gente que tiene el disco en su casa, la silla es muy cómoda (ríe). Estoy #MuyContento porque no he visto reacciones negativas al disco ni mala crítica musical fundada. Les gusta el disco y estoy #MuySatisfecho con el resultado”.


“Me siento bien, siento que he hecho un trabajo bien hecho, no sé cómo explicarlo (ríe). No es un sentimiento que se pueda comparar”.


MV: Decías que tu madre te comenta a qué twits hacer caso. ¿Eres muy impulsivo en Twitter?
“No es que sea impulsivo, es que soy una persona, no un robot que lo único que hace es poner música y promo, ¿sabes? Soy una persona normal que tiene sus opiniones y también una red social para explayarlas, entonces no creo que sea malo, lo considero normal. Lo que me parece ilógico es que un artista lo único que haga es subir su música y no tener ese contacto directo con la gente que lo escucha”.

MV: ¿La opción “eliminar twit” es común en tu vida?
“Sí, he borrado uno que otro. Un twit tiene dos haces: una en la que llega a tu público y otra en que si lo retwittean mucho, pues llega a gente que no está de acuerdo. El límite de cuando borro un twit es cuando llega a ese globo de personas que usan las redes para criticar e insultar, pero mi opinión ya ha llegado a quienes me siguen, no es un ‘oh, me arrepiento y lo borro’, sino porque ha pasado la barrera de gente guay”.

MV: En este disco tenemos 2 colaboraciones con hombres, pero ¿qué mujer o mujeres te hubiese gustado tener en este disco?
“No lo sé… Miriam (Rodríguez), Paty Cantú, hay mucha gente que me gusta, pero no sé… Me has pillado. Tiene que ser gente con quien tengas afinidad y conozcas en persona, que haya buena química. Hay infinidad de gente que conozco personalmente, entonces tendría que hacer un examen previo para ver con quién quiero colaborar (ríe)”.

MV: ¿Estructuraste el disco para ser escuchado así en orden o te gusta el puzzle un poco más desordenado?
“En este disco, realmente en lo único que pensé es en el inicio y en el final, el resto sí que está desordenado. ‘Acordes menores’ la hemos metido última como si fuese la banda sonora de una película porque el instrumental acaba de manera trágica, como cuando acaba una peli. El orden tiene un sentido más musical, que lírico o personal”.

MV: Hay una canción que genera un quiebre y es “Desayuno con diamantes”. ¿Es esta canción un quiebre para ti?
“No es una música que yo haga siempre, pero es un tema que nos gustó mucho, mucho el ritmo y dije ‘¿por qué no hablamos del maltrato en una canción?’ y le dimos la vuelta al tema. Cada uno tiene su propio sello, evidentemente, su voz y sus características, pero a pesar del estilo, lo importante es que el artista sea reconocible en la canción, que escuches y digas ‘me gusta Cepeda’ o no sé quién, independiente del estilo. Sí que hay estilos que tengo mucho más miedo a tocar o que no me gustan”.

MV: ¿Qué estilo musical te daría miedo tocar?
Me daría miedo el reggaetón, pero no miedo por mí, sino que por el qué dirán. Un artista que haga reggaetón viniendo del pop ya es un vendido para la gente y dicen que solo quiere streaming y no sé qué, entonces es un poco más miedo a la crítica que a hacerlo, porque podría hacerlo perfectamente, es bastante más sencillo hablar en una canción de reggaetón que en una de maltrato”.

MV: ¿Qué defendiste con fuerza para que sí o sí esté en este disco? 
“Es que tengo mucha suerte (ríe), realmente cada vez que compongo una canción se la envío a mi Director Artístico y me decía ‘qué temazo, esto tiene que estar en el disco’, pero donde he tenido que luchar un poco es en las ideas de videoclips, que son un poco ideas mías y me han propuesto otras cosas, pero he dicho que no, que me gusta más lo mío (ríe), pero es lo único”.

MV: Eres uno de los afortunados que pudo firmar discos. ¿Cómo es ese regreso a casa después de horas firmando y recibiendo amor?
“No te voy a mentir, es #MuyRaro porque realmente no estás viendo las caras y es una sensación de que están lejos de ti, pero a la vez, con lo que está pasando, que toda esa gente vaya para que le firmes un disco, arriesgándose al salir de casa y meterse en una fila solo por una firma, mola. No tengo palabras para agradecerlo, llego a casa súper agradecido”.

MV: ¿Te visualizas firmando este disco en Chile?
¡Joder, ojalá! No te digo que no, porque ojalá”

MV: ¿Qué te hace ser #MuyCepeda?
“No me gusta describirme, pero soy #MuySincero. Realmente, si no me gusta algo, lo digo y si me gusta, también”.