Contacto

Hagámosla: Feria de mujeres emprendedoras

Mujeres emprendedoras que quieren crear comunidad con lo que amas hacer. ¿Quieres conocerlas? ¡No te pierdas esta entrevista!

Por @ffranvr

En diciembre del 2018, nueve mujeres emprendedoras de distintos rubros, pero con un mismo objetivo, se reunieron en una feria para mostrar la creación de sus productos. Todas entre 27 a 35 años, decidieron organizarse para encontrarse regularmente con la idea de formar una comunidad de emprendedoras en la que todas pudiesen compartir sus proyectos, a la misma vez que se apoyaban.

La iniciativa, que partió como una necesidad frente a lo difícil que es ser emprendedor independiente, se ha transformado en un espacio que reúne e integra a todas aquellas personas que se atreven a concretar aquella idea que tienen dando vueltas por sus cabezas, a tal punto de decir: Hagamosla!

Con el tiempo, la comunidad que han creado en sus redes sociales, como Instagram, ha generado una gran cercanía con sus seguidores. Es el éxito y la persistencia lo que ha llevado a sus fundadoras a organizar su primer evento autogestionado, instancia a la cual los emprendedores postulantes #MuyPronto sabrán si podrán ser partícipes.

¿Cuál es el objetivo de Hagámosla?
“Creamos esta plataforma con la finalidad de ser un espacio de encuentro entre emprendedores. Esta comunidad partió con dos intenciones: la primera es Hagámosla Feria, que será en octubre, donde emprendedores podrán exponer y vender sus productos. Llevamos varios meses trabajando en esto y hemos puesto toda nuestra energía para que sea una experiencia completa. La segunda, es hacer comunidad entre emprendedores para apoyarnos y compartir experiencias. Nosotras sabemos que emprender es un trabajo solitario y por eso quisimos crear un espacio para generar redes, compartir experiencias, datos, buena onda y acompañarnos en este estilo de vida”.

¿Qué es lo que creen que las hace ser únicas? ¿Qué las hace ser #MuyHagámosla?
“Creemos que el sello es que está pensado de emprendedores para emprendedores, esto es lo que nos diferencia. El evento que estamos organizando y la comunidad que estamos creando está pensada desde lo que nosotras como emprendedoras buscamos en un espacio: que nos reúna y nos comprenda. Este espacio contempla poder hablar de las experiencias, darnos soporte y tener una comunidad en la que podemos compartir desde lo que ha sido para nosotras seguir este camino”.

¿Cuáles son los factores claves para comenzar un emprendimiento independiente?
La clave al momento de emprender es elegir en qué área quieres desenvolverte, pensar si te ves a ti mismo haciendo este trabajo por mucho tiempo, porque si sólo es un hobby, posiblemente no prospere. También es importante ser responsable, cuando eres tú quien maneja tus tiempos de trabajo debes ser estricto contigo mismo y ser capaz de ponerte horarios. Otro factor fundamental es que aunque seas una sola persona detrás del emprendimiento, siempre debes crear una red de apoyo y contacto, porque los negocios crecen con la ayuda colectiva”.

¿Es muy difícil el mercado para las emprendedoras en Chile?
“Emprender es duro y a ratos el nivel de frustración puede ser muy alto. Cuando uno parte no tienes redes, ni datos de proveedores y eso dificulta el crecimiento de la marca, por eso creemos que buscar espacios que acompañen a los emprendedores es súper necesario, encontrar a gente que esté dispuesta a ayudar y compartir desde sus propias vivencias”.

¿Buscan inspirar a más mujeres con su plataforma?
“Más que inspirar a otras mujeres, queremos que se atrevan a hacer lo que les apasiona a partir de nuestros propios testimonios y experiencia, dos de nuestras fundadoras son mamás, y se la juegan por sus emprendimientos, entonces queremos transmitir que se sientan capaces de decir: Hagámosla!”.

 ¿Qué las motiva a seguir con Hagámosla?
“Lo que más nos motiva es que las nueve fundadoras remamos para el mismo lado, queremos instancias mejores y justas para los emprendedores y podemos lograrlo, ya que nuestros seguidores nos han ido apoyando en el proceso, el resultado es que ya tenemos nuestra primera feria Hagámosla!”.