Francesc Morales: Artivismo para cambiar el mundo
Generar conciencia con diseños que incluyen un mensaje social es parte de su propuesta creativa.
Por Paloma Pareja / @palirosada
La capacidad de reinvención que tiene Francesc Morales es, básicamente, increíble. El realizador audiovisual chileno comenzó trabajando en el género del terror y que luego dio un giro drástico hacia el humor, porque según cuenta, es “la mejor forma de llegar a la gente”. Y se lo agradecemos, porque sus producciones son de alto impacto y él es #MuySeco.
El creador de la popular serie virtual ‘Mamones’ no solo ha incursionado en este campo artístico, sino también en la moda: “Estaba realizando mucho trabajo que tenía que ver con activismo y comedia, y quería llevar eso a los eventos que me invitaban”, nos contó. Por eso, en SANFIC 2013 vistió un outfit que acaparó todas las miradas y titulares: “hice una polera con la versión drag de Piñera estampada”, recuerda.
El look gustó tanto a sus seguidores que Francesc buscó la manera de recrearlo, pero a menor costo: “inventé una polera que decía ‘No po niña’ y le fue súper bien. Todo empezó como una manera de jugar y la gente se interesó de apoco, no estaba planeado para nada”.
Activismo LGBTQ+ #MuyPower
Las temáticas sociales son su principal inspiración: “lo que me interesa es buscar nuevas formas de hablar de los temas que importan, los que afectan a la gente. Siempre trato de crear cosas, de sorprender”. Lo hizo durante el estallido social denunciando a través de su cuenta de Instagram diferentes situaciones que afectaron a la ciudadanía y también lo hace ahora, con la creación de #MuyHermosas mascarillas en el contexto de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Como Francesc se encuentra trabajando en la película de ‘Mamones’ -la cual tiene un elaborado vestuario a cargo de su pololo, el diseñador Sebastián Schleede- tiene mucho material en casa como perlas, brillos y tachas: “cuando empezó la cuarentena se me ocurrió hacer una mascarilla y a la gente le gustó tanto que empezó a pedirlas. ¡Ha sido divertido!”.
Sobre el activismo en la moda, Morales afirma que “está directamente conectado con mi trabajo audiovisual. Cuando me invitaban a eventos, yo me diseñaba ropa que se complementaba”. Aunque cree que esta tendencia debe ser responsable, siente que “está bien mientras sea realizado por gente que tenga la conciencia y que no lo haga por moda, sino porque le interesan estos temas. Es una forma de cambiar el mundo”, afirmó.