Contacto

Fefa Aguilera: “Los estereotipos están pasados de moda”

La universitaria se transformó en influencer para concientizar sobre el body positive con sus tiktoks #MuyDivertidos.

Por Paloma Pareja / @palirosada

Fefa (21) siempre se sintió atraída por el mundo de las comunicaciones, por eso, hace cuatro años abrió su propia web que fue cambiando de nombre hasta ser el “El Blog de la Fefa”. Ahí comenzó a escribir sobre body positive, moda, belleza y amor propio.

Sin embargo, entre algunos problemas de salud y los trabajos de la universidad, decidió poner en pausa aquel proyecto. Como sus ganas de crear contenido eran #MuyFuertes, apenas inició la cuarentena retomó todas las ideas creativas que tenía y las volcó en Instagram y Tik Tok: “tenía la necesidad de hacer algo para que el encierro no me consumiera”, nos cuenta, y la verdad es que ha sido todo un éxito.

MV: En el blog contaste que te contactaron para asistir al The Dwarf Fashion Show en París. ¿Qué pensaste cuando recibiste la invitación?
“¡Sí! Fue increíble que me invitaran porque es una pasarela de moda inclusiva. Ese fue un momento en que sentí que podía lograr lo que yo quisiera, aunque tuvo un sabor amargo porque no pude ir, pero así como se dio esa oportunidad, estaba segura de que vendrán muchas más”.

MV: ¿Cómo ha sido para ti esta carrera de influencer en ascenso?
“Ha sido extraño, porque partí en marzo del 2020 con 800 seguidores, y ya en agosto comenzaron a subir mucho, justo cuando abrí Tik Tok, que es una plataforma que crece #MuyRápido y donde ya tengo 33.000 seguidores. Ese reconocimiento ha sido genial, pero se siente mucha responsabilidad, tengo que tener una línea en mi contenido y si un día subo otra cosa por ejemplo, debo decirle a la audiencia el por qué”.

MV: Entre tu contenido principal está el concientizar sobre el amor propio, ¿qué significa eso para ti?
¡Wow! El amor propio es un todo. Lo veo en muchas áreas, no solo en tema físico de aceptarse una misma, sino también cuando estoy estudiando para la universidad y siento que no puedo más, en las relaciones… Es un concepto #MuyIntegral y transversal”.

En los videos que constantemente sube a sus redes sociales, hay algunos donde, con humor, refleja situaciones que ha vivido especialmente con las tallas de la ropa. 

MV: ¿Qué cambios te gustaría ver en la industria de la moda?
“Me gusta harto la moda, pero el tema de las tallas inclusivas aún está en pañales. Me gustaría que existiera una estandarización de las tallas, pasa mucho que eres una talla en una marca y otra en una marca diferente. Yo lo puedo entender, pero hay gente que de verdad le afecta en su salud mental y en la apreciación de su cuerpo. Es un fenómeno intrínseco de la moda y le llaman el ‘tallaje de vanidad0’, que es para favorecerte y sentirte más cómoda, pero hay unas marcas que lo trabajan y otras que no, y eso te confunde”.

MV: Hablando de moda y hacer un cambio, ¿qué proyectos se vienen en esta área?
“En Instagram se vienen colaboraciones, soy embajadora de Culotte, una marca de calzones menstruales que quieren entregar el mensaje que todos los cuerpos son válidos, la belleza y la salud va más allá de los tipos de cuerpos“.

MV: ¿Qué te dice la gente en redes sociales?
“A mis redes han llegado muchas niñas desde los 14 años, gracias a Tik Tok, y me dan las gracias porque me ven y se dan cuenta que no tienen que guiarse por lo que dice el resto. Al verme con tanta seguridad les gustaría empezar a trabajar en ello y eso es bacán, me motiva a seguir entregando el mensaje. Y los mensajes negativos solo a veces los respondo no para hacer discusión, sino porque a partir de eso puedo enseñarle algo a la gente, y revertir lo que querían provocar”.

UNA ESTRELLA #MUYBRILLANTE

MV: En noviembre pasado se estrenó el video “Brillar” de Durán, ¿cómo fue ser parte de él?
“Fue #MuyBacán, me llegó la invitación por Instagram. Ya había grabado un video en agosto. El día de la grabación el ambiente fue rico, la mayoría eran mujeres y conocí a muchas cabras bacanes con quienes seguimos en contacto, ¡hasta me encontré con una compañera de colegio! Fue una experiencia #MuyAmena, volví a bailar después de mucho tiempo, el mostrarnos libres y empoderadas fue una gran sensación, una experiencia bastante enriquecedora”.

MV: Cuéntame de esa vez que en Brasil te confundieron con la actriz y modelo Juliana Caldas.
“(Ríe). Fue #MuyLoco, yo tenía 17 años y estaba de vacaciones cuando mucha gente me comenzó a pedir fotos, no era como cuando me miran en Chile, era diferente y no entendía. Hasta que me dicen que me estaban confundiendo con Juliana Caldas, que también tiene enanismo. No me sentí mal, todo lo contrario, fue un ejemplo de que yo también podía lograr ser modelo o actriz, cosas que en algún momento quise”.

MV: Volvamos a Tik Tok. ¿Cómo se te ocurren los videos?
Hay algunos que surgen de la nada, ideas mías, experiencias, y hay otros que saco ideas de otros videos, trato de no copiar lo mismo, a veces de dos videos formar lo propio, pero siempre dándole mi mirada y giro”.

MV: Comunicacionalmente hablando, ¿qué sueño te gustaría cumplir?
Poder seguir creciendo, formar comunidad, seguir transmitiendo el mensaje. Si algún día llego a ser masiva, poder dedicarme solo a eso, sin dejar la universidad. Me gusta que a la gente le pueda hacer sentido y si voy llegando a más gente con eso, mucho mejor. Mi sueño máximo sería que una gran marca o multitienda quisiera hacer colaboración comercial derribando prejuicios”.

MV: ¿Qué mensaje te gustaría darle a los seguidores de #MuyVesta?
“Es muy cliché, pero nada es imposible. Creo que uno se da cuenta de eso cuando realmente se lo cree y va logrando lo que alguna vez te dijeron que era imposible. Los estereotipos y prejuicios están pasados de moda, uno tiene que ser lo que uno quiera ser, sin importar lo que vaya a decir el resto, cuando uno está tan seguro de lo que quiere lograr y de lo que es, se da cuenta que todas las barreas que se puedan interponer, van a ser una simple piedra del zapato”.