Por Paloma Pareja / @palirosada
Para ser #MuyHonestos, Cassie Howard es uno de los personajes de Euphoria que más reacciones diversas genera, especialmente en la segunda temporada, pero antes de continuar, ¡atención! Que en las siguientes líneas hay spoilers.
Su relación sentimental con Nate Jacobs, la traición a su amiga Maddie, su descontrol emocional y la esperanza de amor en un padre ausente han dibujado la línea de tiempo del rol interpretado por la actriz Sydney Sweeney, y eso ha provocado en la audiencia diferentes sentimientos: empatía, rabia, lejanía e incluso lástima.
¿A qué se refiere el término “daddy issues”?
En Tiktok abundan los videos donde intentan explicar y justificar las acciones de Cassie dentro de la serie. Y es que como todo el cast, posee un trasfondo psicológico complejo que ha sido muy bien retratado dentro de la trama.
“Daddy issues hace referencia a las problemáticas y traumas que se puedan tener en relación a las figuras parentales, específicamente de una mujer en relación a su figura parental masculina; y cómo derivan en problemas en las diferentes relaciones que pueda tener”, señala Natalia Vargas, psicóloga clínica.
“Es un término nuevo, pero es una problemática que siempre ha estado; los hombres y las mujeres siempre hemos tenido problemas con nuestra figuras parentales, y desde ahí surgen características de la personalidad”, asegura.
La relación que tengamos con nuestros padres va a repercutir en las relaciones que tengamos cuando seamos adultos para bien o para mal, pero identificar este tipo de problemáticas es complejo, hay que prestar atención, por ejemplo, “cuando me cuesta relacionarme con mis parejas, con mis amigos, con mi familia; cuando tengo relaciones codependientes, violentas o mucha necesidad de atención y cariño; soy muy dependiente emocionalmente con otras personas o por el contrario, soy muy distante y me es complejo establecer relaciones saludables”, señala la especialista.
El caso de Cassie
Si nos preguntamos por qué vimos las red flags de los “daddy issues” en los comportamientos de Cassie, e incluso, por qué hasta nos identificamos a veces con ella, para Natalia la respuesta es clara: “el personaje tiene un padre ausente y desde ahí se le pueden hacer varios análisis, pero no necesariamente por un abandono vas a tener un comportamiento específico”, cuenta.
Una herida de abandono puede hacer que Cassie busque en sus relaciones a personas que la abandonan continuamente porque comprende de forma inconsciente que el amor funciona de esa manera.
Independiente de cómo la traten y de cómo sea la relación, se mantiene ahí porque tiene la necesidad de que no la abandonen, ejemplo de eso es su romance con Nate: “desde ahí se podría entender que tenga relaciones con personas violentas e insanas, porque tiene el concepto de amor mal creado”, señala la especialista.
¿Qué hacer si identificas estos patrones en ti o en cercanos?
Lo más importante es sanar, acudir a terapia, trabajar profundamente en descubrir cuál es el trauma que tienes en relación a la figura paterna y resignificar el concepto de amor. Natalia explica que el inconsciente funciona bloqueando las experiencias traumáticas, y ese bloqueo provoca conductas dañinas.
Por otra parte, si identificas en tus cercanos este tipo de conductas, puedes acompañar a esa persona y ayudarlo a darse cuenta de lo que está pasando. Siempre hay que tener una relación lo más saludable posible con ella, porque una relación basada en el amor y el respeto la ayuda a sanar.
“No necesariamente si tienes daddy issues, estos van a determinar tus relaciones, depende de muchos factores, pero sí es importante sanar la relación con la figura paterna, y eso no significa ni perdonar, ni olvidar, sino sanar. Armar tu historia, tu vida y desde ahí construir relaciones con parejas, amigos y familias”, finaliza Natalia.
Natalia se dedica a la psicología clínica en adultos en modalidad on-line. La puedes encontrar también en Instagram donde entrega herramientas psicológicas gratuitas y realiza talleres para adultos de temáticas variadas.