Por @reviviendomilprendas y @ffranvr
Nació en 1990 en Madrid, hija menor de la reconocida diseñadora Agatha Ruíz de la Prada, Cósima es ícono de moda en España y ejerce como Jefa de Relaciones Internacionales de la marca. Desde su casa de veraneo en Mallorca, tuvimos la posibilidad de conversar virtualmente sobre su #MuyParticular estilo, historias, actualidad y futuros proyectos.
MV: ¿Qué apreciación tenías de la moda en tu adolescencia?
“Tuve mucha suerte de vivir en Inglaterra, ya que es un lugar donde las personas visten libremente en comparación a España. Mi época universitaria fue una etapa donde conocí estilos #MuyParticulares. Es importante expresarse sin importar el qué dirán y así lo pude ver, conocer y aplicar”.
El amor por las creaciones de su madre la llevaron a involucrar en la firma de moda, donde la relación familiar pasó a convertirse en laboral, aunque “es divertido y maravilloso trabajar con mi madre. Cada día llegan proyectos distintos que involucran desafíos y lo pasamos fenomenal. No podría aburrirme en mi trabajo. Mi madre es una persona dinámica, creativa, y la pasamos muy bien“, nos comentó.
Ver esta publicación en Instagram
MV: Al momento de crear para la marca, ¿tienen un lugar y manera establecida? ¿O fluyen de otra forma?
“Al ser mi madre hiperactiva, jajaja, no existe un lugar ni momento determinado para crear. Tengo la suerte de haber crecido en un mundo multicolor, donde he comprendido muy bien que las nubes, corazones, entre otros, tienen un significado especial y filosofía propia. Eso me ayuda a la hora de diseñar, siempre volviendo a nuestro lenguaje. Te puede gustar o no gustar nuestra marca, pero es verdad que tenemos un lenguaje bastante claro y se nos reconoce. Hay un vitalicio bastante más profundo, a través de colorterapia te puedes curar“.
MV: ¿Cómo te convertiste en Jefa de Relaciones Exteriores de la marca?
“El título es un poco inventado, para hacerme sentir importante, jajaja. Al final mi trabajo consiste en hacer todo. Cosas de importancia como por ejemplo recibir embajadores, hasta mover cajas y trabajo duro. Una empresa familiar es eso, la parte divertida e ir descubriendo diversos rubros“.
“Tengo muchas prendas significativas, mis favoritas tienen 20 años o más. Siempre uso las prendas hasta que no dan más. La idea es que nuestra ropa tenga un valor más allá de tendencias o querer ser como los demás. Que tengan historia me parece #MuyBonito”.
– Cósima Ramírez sobre sus prendas #MuyAmadas.
MV: ¿Cómo visualizas el panorama de la moda post Coronavirus?
“Vamos a tener un punto de reinvención. Espero que esta crisis nos ayude a penetrar muchas de las ideas sobre moda sostenible. Ver en la alta moda, por ejemplo, que hayan reciclado telas, stock de ropa que ya tengan, etc. También como consumidores tenemos que valorar materiales que duren, cuestionarnos quién hizo nuestra ropa y en qué condiciones. Es verdad que esta crisis va a ser dura, pero era necesaria porque estábamos consumiendo y produciendo a un ritmo que no era coherente y mal encaminados”.
MV: Y la marca, ¿cómo intenta planificar el futuro?
“Todo un poco en el aire. Teníamos varios planes, pero hay que ver, reinventarse. No sabemos si va a haber desfile este año. Me hace ilusión propulsar la parte de taller Ágatha Ruiz de la Prada, hacer locuras, como por ejemplo, huevos fritos y corazones andantes. Detrás de esas creaciones de arte existe un producto #MuyEspecial, surrealista, que me ilusiona”.
Dato #MuyVesta: Miley Cyrus encontró la marca Agatha Ruiz de la Prada a través de Pinterest. Cósima explica que “existe una comunidad de gente que busca locuras”, por lo que nos invita a “siempre seguir sorprendiendo y haciendo locuras divertidas. Reírse de la vida y con ella”.