Contacto

Especial de terror: ser asesino no es un disfraz de Halloween

Tras el éxito de la serie “Dahmer”, miles de fanáticos buscan disfraces para celebrar Halloween como este criminal, pero NO DEBEMOS HACERLO.

Por @josefinag.b

Con la tremenda popularidad de la serie de Netflix “Dahmer”, la historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer, muchxs de lxs espectadores comenzaron a empatizar, apoyar e incluso justificar los hechos del asesino.

Una realidad que supera a la ficción cuando muchas personas quieren utilizar la figura del caníbal como disfraz de Halloween o comprar merchandising en su honor. Sin embargo, las cadenas de ventas como Ebay  han dicho públicamente que va a estar #MuyProhibida la venta de disfraces y accesorios de este tipo de delincuentes.


“No se permiten las listas que promuevan o glorifiquen la violencia o los actos violentos o que estén asociadas con personas notorias por cometer actos violentos” establece la política de violencia y delitos violentos de la empresa.


Pero ¿por qué no hay que disfrazarse de él (u otros asesinos)? 🤔

Aunque para muchxs resulte gracioso, finalmente ocurre una romantización de este criminal, es decir, “enamorarse” de un asesino y entender sus actos criminales solo por ser atractivo físicamente o tener un pasado triste. Basta, es un asesino, no un personaje de Marvel.

El ejemplo más claro es con la misma serie “Dahmer” donde Jeff creó una fanaticada, personas que le enviaban cartas, dinero y regalos en sus días en prisión. Una situación de la vida real y que volvemos a ver con los nuevos fans que buscan accesorios y representaciones de este asesino.

En el caso del “caníbal de Milwaukee” es #MuyImportante recordar que él fue una persona real, un delincuente que cometió 17 asesinatos con violaciones, drogas, torturas, canibalismo y más actos atroces. No es un chiste.

Por lo mismo, al empatizar con él, justificar sus acciones e imitarlo con disfraces puede revivir el dolor de las víctimas y de su entorno ¿Te imaginas ver a alguien vestido como el hombre que mató a tu amigo o familiar? Las víctimas merecen respeto, no podemos aplaudir y hacer popular al victimario como una figura a seguir, ni relativizar los crímenes que cometió.

De esta forma las tiendas en línea no quisieron unirse a difundir las tragedias #MuyReales con su política de “violencia y criminales violentos”, donde no se permiten las ventas que promueven violencia o aluden a individuos conocidos por esto.

Aun así la búsqueda de pelucas rubias, lentes y traje de prisión al estilo Dahmer fue #MuyPopular para este Halloween, pero debemos recordar que esto no es un cuento de terror, son casos que pasaron y quedaron en la memoria, acabó con la vida de muchas personas y marcó a sus familias para siempre.

Fue incluso el mismo Evan Peters, protagonista de la serie Dahmer, quien pidió a los fans de la serie no romantizar la historia, separar al actor del personaje y comprender las terribles acciones que cometió.

Y no solo ocurre con esta serie, pues Penn Badgley, el actor que interpreta a Joe en la serie “You” también hizo un llamado #MuySimilar. Aun cuando su personaje es parte de la ficción, es #MuyGrave si los fans buscan replicar o aplaudir a estos psicópatas.

Sabemos que es #MuyInteresante conocer sus vidas, pero siempre hay que tener ojo crítico… Aquí te dejamos las famosas historias de asesinos para una maratón de Halloween pero de forma #MuyConsciente

Dahmer-Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Netflix)

You (Netflix)

Ted Bundy: durmiendo con el asesino (Apple TV)

Conversaciones con asesinos (Netflix)