Contacto

“ERA NECESARIO ENCONTRAR UNA CANCIÓN POSITIVA Y ALEGRE”

Morat nos contó qué hace especial a su single “Al aire”, cuándo lanzarán el tercer disco y qué sucede con la canción “Celestina”. ¡Mucha info para los #MuyFans!

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


Aunque el año esté por finalizar, las sorpresas de Morat no terminan. Tal como ellos reconocen, este sencillo viene a romper una seguidilla de canciones, así que si viene a romper algo es porque salen de una zona delimitada y eso ya es un buen indicador. “Al aire” es su séptimo lanzamiento del año, que te lo presentan a continuación sus integrantes Martín Vargas y Juan Pablo Isaza.


MV: ¿Qué pequeñas cosas hacen que este sea un lanzamiento especial para ustedes?

MARTÍN: “Esta es una canción que estábamos buscando hace rato. Solo el hecho de tener un banyo ya es bastante accidental, por así decirlo, porque es un instrumento súper presente en el country americano y teníamos muchas ganas de sacar una canción que se sintiera country y que te deje ponerla en un roadtrip, irte feliz tres horas en el auto. Es una canción que logró transmitir ese buen rollo y energía, es algo alegre después de haber sacado muchas canciones #MuyTristes. Esto es un respiro y un subidón de energía para los fans de Morat”.

MV: Si la buscaron tanto, ¿cómo supieron que esta era la indicada?

ISAZA: “Hay una cosa que marca la diferencia y es que venimos de una racha de canciones de despecho. Si bien nos encanta escribir ese tipo de letras, siento que ya era necesario encontrar el peso de una canción positiva y alegre, ese fue un indicador #MuyGrande de que la canción tenía que salir ¡ya!”.

MV: Un momento clave en el video es cuando ustedes no tiene señal, eso los lleva al gran spot. ¿Qué tan dependientes son de Internet?

MARTÍN: “Está bien tomarse espacios para desconectar, hay que ser conscientes del momento que se está viviendo hoy en día y si uno quiere estar presente, hoy todo está funcionando así, con redes sociales, tecnología e Internet. Sí es cierto que no somos los más hábiles y entregados a estar 100% en redes sociales, creemos en una interacción más profunda y que teníamos en los conciertos, pero hemos ido aprendiendo a generar algo parecido sin conciertos. Es real que la desconexión está bien de vez en cuando, pero estamos todo el tiempo trabajando junto a él, hay que adaptarse de a poquito”.

MV: Pero ¿podrían estar todo un día sin conexión a Internet?

ISAZA: “Morat somos 4 y yo creo que Moncho (Simón) no podría estar un día sin Internet, pero los otros 3 sí (ríe)”.

MV: ¿Ya imaginaron cómo va a ser cantar esto en un estadio lleno? ¿En un Movistar Arena a tope?

MARTÍN:¡Qué chimba!”.

ISAZA: “Desde que la escribimos tengo una imagen en mi cabeza… Para cuando la toquemos en vivo, siento que hay que empezar con el banyo y en la primera frase de la canción dejar un hueco y que la gente la cante. Me imagino eso en un Movistar Arena y sería espectacular”.

MV: Venían de meses de estar tocando a full y la palabra descanso no estaba muy presente. ¿Anímicamente no fue para ustedes un bajón hacer esta pausa obligatoria?

MARTÍN: “Es algo que no hubiese podido pasar de ninguna otra manera. A todos nos tomó de frenón y fue fuerte, nadie entendió #MuyBien, pero hay que hacer el ejercicio de reflexionar, esto literal se nos sale de las manos y nos puso un reto creativo sobre la mesa, teníamos que seguir conectados con la gente que nos sigue. Sí lo hemos hablado y habría sido #MuyCool poder decidir dónde pasarlo y hacer otras cosas, pero al final fue productivo para nosotros 4, de todas maneras”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Morat (@morat)

MV: Ya hay una buena base de sencillos que se encaminan en esta tercera producción musical. ¿Está cerca el disco de Morat?

ISAZA: “Para nosotros es #MuyImportante que el concepto del disco vaya ligado a nuestra gira. Dentro de lo que hemos lanzado y lo que tenemos listo, ya tenemos el número de canciones aceptables para un disco, pero queremos sacarlo cuando podamos hacer un anuncio contundente, con gira. La pandemia, sin duda, ha afectado mucho en que no hayamos lanzado el disco ya, pero lo importante es que hemos estado lanzando canciones constantemente”.

LOS AFORTUNADOS #MUYFANS

En Muy Vesta los fans tienen un lugar privilegiado, nos enviaron sus preguntas desde diferentes partes del mundo y estos fueron los 3 #MuySeleccionados:

MV: Naomi pregunta si aceptarían historias para una canción. ¿Hay alguna canción que nació de una experiencia contada en un meet and greet, o un DM quizá?

MARTÍN: “En esa particularidad de las historias y el momento en que te pones en el papel de, hay historias que uno vivió y otras donde imaginaste una situación específica. Todos los puntos de vista e historias son válidas y potenciales inspiraciones para crear, ahí es donde está la magia. Es una gran idea hacer una convocatoria de historias”.

MV: Bibi quiere saber si ya diseñaron la portada del nuevo disco. Nos dice que las anteriores son brutales.

ISAZA: “¡Qué bueno! Es un comentario bastante bonito porque Simón está haciendo las carátulas de las canciones y eso le da un valor especial a cada lanzamiento. Problablemente, también haga la carátula del disco y ojalá sea así. En este momento no hay nada para el disco, tenemos varias ideas, pero estamos pensando en la portada de la siguiente canción“.

MV: Daiki les pregunta si lanzarán Celestina algún día, porque a ella le urge que así sea.

MARTÍN: “‘Celestina’ es una canción que se compuso antes de que yo entrara a la banda y desde el momento en que entré llevo peleando y haciendo fuerza para que saquemos ese tema. Algún día, no sé si logre convencer a estos tres”.

ISAZA: “Es difícil, el tema de las canciones viejas es complicado porque ya le hemos dado tantas vueltas a ‘Celestina’ que la siento como tan de otra época (ríe), siento que no es lo que somos hoy, pero hay que darle la oportunidad”.

MARTÍN: “¡Está ahí, está ahí! Ese es un regalo para los fans más fans”.

MV: ¿Qué características los hace ser #MuyMorat?

ISAZA: “Algo #MuyMorat es que desde el comienzo nos proyectamos como una banda donde cantamos todos, donde la gente se sintiera involucrada, eso genera un sentimiento tan gritable en nuestras canciones”.