Por Scarlett González / @scagonzalezf
Como ya tenemos más que claro, este año no será igual a ningún otro. La nueva realidad de muchas de nosotras varía entre estar encerradas en casa, tener clases online, discutir con la compañía de Internet y así, cíclicamente.
En este contexto, así como la cotidianidad de las personas, las industrias también se han visto afectadas, entre ellas la moda, que ha tenido que reinventarse en su producción, lanzamientos y desfiles. En estos últimos es donde hay una mayor incertidumbre, ya que las #MuyEsperadas semanas de la moda, que todos los años nos sorprenden con diversos diseños, pasarelas, backstage y famosos, se tendrán que realizar a puertas cerradas.
El pionero en realizar desfiles sin espectadores fue Giorgio Armani en el pasado Milán Fashion Week a fines de febrero, justo cuando estalló el coronavirus en Europa. A este le siguió el Mercedes Benz Fashion Week en México, entre el 24 y 26 de abril, el cual se realizó vía Streaming y alcanzó cerca de 7 millones de espectadores. Esta instancia fue #MuyExitosa, tan así que a los organizadores de las semanas de la moda, especialmente a los Big Four, pareció gustarles la idea de realizar desfiles digitales.
Es por esto que London Fashion Week (la semana de la moda en Londres) se realizó entre el 12 y 14 de junio, de manera digital y genderless, o sea, se fusionaron las firmas de moda femeninas y masculinas, para así evitar tanto personal y una extensión innecesaria de esta semana. Genial, ¿no? Por el contrario, hay organizadores que decidieron posponer desfiles como el Mercedes Benz Fashion Week Ibiza, que se aplazó para el próximo año.
La posición de las marcas
Los Fashion Week no podrían realizarse sin las marcas, quienes dan vida y glamour a estos eventos. La mala noticia es que hay algunas que no participarán, como es el caso de Saint Laurent, la cual decidió cancelar sus desfiles que quedan para este año y verán internamente el momento adecuado para presentar sus colecciones, estableciendo un calendario que vaya a su propio ritmo.
A mediados de mayo, el grupo directivo de Gucci comunicó que la marca se suma a Saint Laurent y abandona el calendario que presenta las semanas de la moda, por lo que no se presentaran en Milán en septiembre y que, desde ahora, sus colecciones ya no se basarán en temporadas, sino que se presentarán solo dos veces al año, lo cual podría considerarse #MuyPoco si se compara con el ritmo que llevaban antes, pero es un cambio que ellos consideran necesario.
“Nos reuniremos solo dos veces año para combatir capítulos de una nueva historia. Capítulos irregulares, alegres y absolutamente libres, que se escribirán difuminando las normas y los géneros”. –Alessandro Michele, Director Creativo de Gucci.
Giorgio Armani es otra de las marcas que se ha manifestado en el último tiempo. En su comunicado oficial estableció que solo hará un desfile de alta costura, donde se mostrará las colecciones otoño-invierno y primavera-verano juntas y se realizará en Milán en vez de París, un cambio brusco si de marcas estamos hablando.
Como pueden ver, hay varios cambios, algunos que son necesarios y nos alegran, como los desfiles digitales, que son la nueva forma de poder llegar al público. Por ahora solo nos queda esperar para saber qué otros organizadores se unirán a estos desfiles o cancelaran su calendario.
¿Te gusta la idea de que los desfiles sean digitales? Cuéntanos en el Instagram de #MuyVesta.