Contacto

EL POP DE FRAN VÁZQUEZ VA POR LA GAVIOTA

Mirando hacia atrás, su carrera tiene solo dos años, pero si miramos hacia adelante, muuucha proyección rodea su concepto artístico y musical.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

Comenzar tu carrera con Lali, Diego Torres y Wisin al frente no debe ser para nada fácil, pero es ese el camino que hace dos años lo llevó a ganar “Talento Fox” y comenzar una carrera profesional en el mundo artístico. En la actualidad, Fran es el representante de Argentina en la competencia internacional del Festival de Viña.

MV: Cuando te dicen “Fran, vamos a Viña a competir por la gaviota”, ¿cómo reaccionaste?
“Estaba en casa, viernes en la mañana creo que fue. Estaba preparando el desayuno y me escribe Vero, mi manager, y me preguntó si tenía algo hacer del 16 al 29 de febrero. Yo le dije ‘nada, ¿por qué?’, y ahí me dice ‘qué bueno porque te vas a Chile’. Me quedé en silencio como 15 minutos y le dije que la llamaba cuando tuviera algo para decirle, porque estaba en blanco. Fue una locura”.

MV: ¿Estabas ansioso por la postulación a Viña?
“Cuando la mandamos, yo dije ‘envío esto y me voy a olvidar’. Tengo ansiedad #MuyHeavy y si me pongo a pensar mucho en eso la iba a pasar mal esperando una respuesta, así que mandamos esto y yo me olvidé, como que esto no pasó”

MV: ¿Y qué significa para ti estar en este escenario, que es en Chile el más importante?
“Sí, en Chile y te diría que al menos acá, siendo argentino, es un escenario mega conocido, un festival #MuyRenombrado. Yo crecí sabiendo de su existencia, viendo artistas de mi propio país ir y volver. Yo estoy iniciando mi carrera recién, entonces es casi como una celebración de todo lo que se viene logrando, culmina y a la vez empieza. Todo este año fue como más de estar guardado, en estudio, trabajando y focalizando la carrera. Que ahora se haya dado esto justo para cuando vamos a lanzar mi carrera es increíble, no me lo esperaba realmente, ya que ese escenario es muchísimo, una locura”.

EL TRABAJO SILENCIOSO

En el 2018 fue participante del primer talent show producido por Fox en Latinoamérica, mismo que finalmente ganó. El premio era el contrato con una disquera para producir música propia, por lo que lleva 12 meses trabajando junto a 3 Música, mismos productores de Lali, en su EP debut.

MV: En este año laburando, ¿qué es lo que estás preparando?
“Desde que comencé, estamos creando algo que cuente una historia, son canciones como más personales, a mí sí me importa la idea de tener un cuento completo ahí, no un sencillo suelto, que no quita que pueda lanzar algo así también obviamente, pero que forme parte de un todo después. Yo trabajo mucho para que se cuente una historia completa, las letras son propias, son #MuyPersonales. Hacerlas es una parte, pero después mostrarlas es otro tema, es como desnudarse ante el público y ante quien escuche mi música”.

MV: Entre estas creaciones está “Bailo con mi sombra”. ¿Qué la hace una canción para llevarse la gaviota?
“Tiene una letra #MuyPotente de amor propio, lo que va un montón con todo lo que está sucediendo hoy. La música acompaña #MuyBien el mensaje”.

MV: Si hablamos de un mensaje, ¿sientes que el arte es una forma de protestar? 
Cualquier expresión artística puede ser una forma de luchar, la mejor forma. Si no creyera esto, no estaría participando de algo así. Hace un tiempo que en Argentina también empezaron a pasar un montón de cosas, temas políticos y situaciones con las que sentí que el arte es un camino hermoso para ayudar en el despertar y acompañar a la gente. Como país vecino, en estos casos se solidariza un montón porque siempre estoy del lado del pueblo, siempre. Comparto mucho lo que piensa Mon Laferte y verla en la misma grilla del festival resignifica mi postura de que el arte es una forma de luchar”.

 ¿Qué te hace ser #MuyFran?

“La libertad, yo me siento una persona #MuyLibre de hacer lo que quiero, siempre. He estado #MuyMal en mi vida, en diferentes estaciones, pero nunca perdí las ganas de estar mejor o trabajar por lo que quiero, de ser quien quiero ser. Me caracteriza la necesidad comunicar y hacer ver mis ideales, lo que se refleja un montón en mi música”.