Contacto

EL NOSTÁLGICO DESPERTAR DE KUDAI

PORTADA N° 19 AGOSTO 2020

Entrevista por @yerkodanilo

Si sonaban en tu mp3 y hoy lo hacen en tu celular, es porque el tiempo pasa y aunque no lo creas, este cuarteto de amigos cumple 20 años juntos: Bárbara, Pablo, Nicole y Tomás comenzaron en Ciao y luego conformaron Kudai, grupo que marcó a una generación latina y que está de regreso con sorpresas, más unidos y maduros, pero siempre haciendo honor a la palabra en mapudungún que da origen a su nombre: Kudau, joven trabajador.

MV: ¿Por qué creen que son nuestra portada de agosto?

– Nicole: “Nos sentimos súper privilegiados de estar en esta portada, la verdad. Este año es #MuyImportante para nosotros, llevamos 20 años juntos y siempre hemos sentido un apoyo importante desde ustedes”.

– Bárbara: “Esta es la mejor forma de celebrar estos 20 años y que hace 16 años se lanzó ‘Sin despertar’, así que ¡claramente tenemos que estar en la portada! Jajaja”.

– Pablo: “Muy Vesta es una revista que está innovando, en todo sentido, para la juventud de Latinoamérica, hay todo tipo de talento en la revista y tener el honor de estar en portada es increíble. Tal vez hemos logrado llevar las voces de las nuevas generaciones a expresarlas en el mundo digital”.

MV: Los percibimos como una agrupación valiente, ¿les hace sentido la palabra valentía al hablar de su carrera?

– Tomás: “¡Totalmente! Y vamos a seguir atreviéndonos a nivel musical y de mensaje. Es importante para nosotros el atreverse a hacer cosas diferentes para lograr lo que uno quiere, eso es #MuyValioso para nuestra carrera”.

MV: ¿En qué decisiones sienten que fueron #MuyValientes?

– Bárbara: “Definitivamente en el salir de nuestro país, de tu zona de confort y familiar para vivir absolutamente solos en México, eso nos hizo #MuyValientes. Me acuerdo del día que mis papás me fueron a dejar al aeropuerto, sin saber por cuántos meses o años nos íbamos, y la única vez que vi llorar a mi papá fue cuando me dejó en la puerta de Policía Internacional, rogándome ‘hija, por favor, no te vayas’. Y yo le dije ‘papá, cuídate’”.

– Nicole: Aw, no… ¡Qué valiente! Cada uno tiene su momento de valentía. Partí en Ciao siendo una persona súper tímida, con mucho miedo a expresar lo que sentía y hacer algo diferente, porque muchas veces pasaba que llegabas al colegio y te reconocían o había un poco de bullying. Tuve que pasar esos niveles internos y ser valiente por lo que de verdad quería hacer y me gustaba. Kudai es valiente en cuanto a la exposición que ha tenido, era difícil, a esa edad, enfrentarse a la crítica”.

– Bárbara: A la crítica de tus pares, sobre todo…

– Tomás: Y como banda, Kudai aportó el hablar de violencia intrafamiliar en ‘Escapar’ o el embarazo juvenil, temas #MuyDelicados para las personas, pero a la hora de escucharlos y poder drenar esos sentimientos, se demuestra ese premio a la valentía, a expresar eso que tienes miedo de decir, pero te sirve para sanar”.

– Pablo: “Fuimos valientes también al decidir regresar, atrevernos una vez más a intentar, pero tampoco fue fácil haber sido una banda #MuyConocida a nivel latino y decidir, por cansancio, haber hecho una pausa. Nos caímos y aprendimos mucho en esta carrera de artistas, porque no es solo tener una cara bonita, es aprender, golpearte y nos ha pasado mucho, por eso los momentos reconfortantes han sido mucho más impactantes”.

MV: En la adolescencia, sus canciones hablaban de la violencia en el pololeo, trastornos alimenticios o el embarazo juvenil. ¿Cómo vivieron esto a esa edad?

– Tomás: “Nosotros mismos estábamos sanando muchas cosas internas, reprogramando muchos sentimientos. Hace poco reflexionaba sobre resignificar la letra de ‘Escapar’, que para mí fue sanar el tema que vivía, esa historia más oscura y densa de mi historia. Fue #MuySanador para mí como para la gente que se sintió identificada con esta canción o tantas otras con temas #MuyDelicados”.

– Bárbara: “En ese momento eran temáticas súper adolescentes, pero a nuestros 30 años seguimos teniendo problemas importantes, te sigues replanteando cosas y teniendo episodios de frustración, eso también es importante exteriorizarlo, somos #MuyAfortunados de tener un medio tan masivo como la música para conocer esas temáticas, es una especie de ayuda psicológica y lo vamos a seguir haciendo mientras Kudai dure”.

– Tomás: “Como con la letra y video de ‘Dime cómo fue’, de nuestro último disco. Nos preocupa y nos frustra el racismo, la violencia xenofóbica que se vive todos los días. Queremos entrar ese mensaje y hablar desde la migración y la tolerancia, es inentendible que esto exista todavía”.

MV: ¿Por qué es importante para ustedes incluir estas temáticas hoy?

– Nicole: “Es algo que pasa no solo en Chile, es un tema tan importante de tocar. Nosotros lo abordamos de una forma tan sensible, desde la empatía, poniéndose en el lugar del otro cuando sale de su zona y se aleja de sus familiares, eso era importante de reflejar en el video. Mucha gente nos escribió desde Venezuela y Colombia, se sentían #MuyRepresentados por esa canción”.

MV: Con la fama suelen aparecer personas que no vienen precisamente a rodearnos de vibra positiva. ¿Llegó al círculo de Kudai gente de este tipo?

– Pablo: “No hay proyecto en la vida que no haya pasado por esas adversidades. Hubo gente que nos robó, nos mintió, que omitió o que dijo que no lo íbamos a lograr. A pesar de eso, así se va forjando la personalidad del grupo, hemos vivido tanto… Ha llegado a Kudai gente absolutamente tóxica, en todo sentido, y nosotros nos dejamos llevar por esa toxicidad, pero quiero pensar que somos personas de una madurez e inteligencia tan padre que nos hace reflexionar y agradecer esos ‘no’, porque por ellos también estamos aquí”.

– Bárbara: “Al fin y al cabo, tanto las personas buenas como malas que llegan a tu vida sirven de aprendizaje, eso te hace madurar y crear tu personalidad. A pesar de las buenas y malas vibras, seguimos aquí”.

MV: #MuySeguido vemos campañas en Twitter para RBD regrese, como ustedes hicieron. Me gustaría bajarlos del escenario y convertirlos en fans. ¿Qué grupo les gustaría que volviese a tocar?

– Tomás: “Uhhh, no se puede ya, pero sería Linkin Park”.

– Nicole: “Evanescence, ¿o ya volvió? Ya volvió parece”.

– Bárbara: “Creo que las Spice Girls se están reuniendo, me encantaría porque soy #MuyFan”.

– Pablo: “No sé qué banda, pero si es de soñador, por supuesto que bandas fundamentales en el ADN de la música. Si mencionas a RBD, es #MuyLoco porque aún mantengo relación con varios de ellos y he estado en esas platicas, no puedo contar nada, pero los artistas sabemos cuándo hay un deseo que sucedan cosas, esa presión es un ‘¿debería o no debería?’. Los artistas somos #MuySensibles y tratamos de complacer a quienes nos apoyan en todo momento. Si fuese RBD o Queen, ojalá que todas las bandas se puedan reencontrar”.

NO ENEMIES, BUT FRIENDS

En el año 2008, Kudai se unió a RBD y Eiza González para dar voz a una campaña que buscaba potenciar la vida sana y el cuidado del medioambiente. La canción fue todo un acontecimiento en la industria musical, pues se destruyó la rivalidad en la que la prensa los había involcrado. ¿Rivalizar? ¡Qué vintage!

– Pablo: “En su momento, RBD y Kudai estaban en la cúspide de Latinoamérica, pero era #MuyDifícil que nos vieran juntos, porque la manera en la que trabajábamos eran diferentes, pero un día llegó esta campaña y todo funcionó bien”.

– Tomás: “¡Totalmente! Siempre buena onda, hubo muchas instancias donde compartimos, como premios en Los Angeles, Estados Unidos, nos veíamos en fiestas y eventos. Era una relación #MuyCercana y también compartíamos grupos de fans, así que había mucha risa y temas de conversación”.

– Bárbara: “Nos sorprendió mucho porque, en esa época sobre todo, la gente hacía mucha comparación entre nosotros y nada que ver, éramos conceptos distintos dentro del pop. Cuando logramos hacer esa campaña hubo #MuyBuenaOnda, no nos imaginábamos que eran tan simpáticos y fue rico, porque nos sacamos el estigma que nosotros mismos como grupo teníamos, nos sacamos los prejuicios”.

MV: Aún existen titulares que ponen a competir cantantes, sobre todo entre mujeres.

– Bárbara: “Sí y cuando salió la campaña la campaña, muchos de los comentarios eran ‘oh, todos pensaban que se llevaban mal’ y no, nunca fue así. Perdonando la expresión, inventar estas rivalidades entre mujeres hoy es una weá. El amarillismo de cierto tipo de periodismo no nos hace bien, lo que más queremos lograr es sororidad, ¿cachai? Estamos full enfocados en eso, porque la industria musical en general es súper machista y para nosotras, como mujeres, no ayuda que te pongan a competir con otras y es una lata, estoy súper en desacuerdo, ya no estamos para eso”.

MV: Después de esa experiencia, ¿Kudai abre las puertas para volver a colaborar?

– Tomás: “Sí, se vienen muchas colaboraciones, de todas maneras”.

– Nicole: “Con artistas emergentes también, que tal vez no tienen la oportunidad como nosotros, que puedan ocupar nuestras redes y nicho para mostrar su música y compartir. Hay mucho diamante en bruto, gente con talento que no tiene la oportunidad de demostrarlo. Siempre estamos súper abiertos a recibir ideas y crear cosas nuevas”.

VOLVIENDO A DESPERTAR

MV: ¿Con qué se encontraron entre ustedes mismos cuando retomaron Kudai, en ese “volver a conocerse”?

– Tomás: “Es una etapa totalmente distinta para lo que estábamos acostumbrados a vivir como equipo y grupo familiar íntimo. Ha sido un conocerse en nuevos aspectos de nuestras vidas, en un ámbito más personal y entender cuál es la forma de pensar de cada uno”.

– Nicole: “Me encontré con compañeros mucho más maduros y nuestra relación se fue fortaleciendo. Ahora Pablo es papá y #MuyMaduro, Tomás mucho más espiritual y con un aprendizaje energético que le entregó empatía y generosidad al grupo. También encontré una Bárbara #MuyEnfocada en lo que quiere y organizada. Sí o sí me encontré con personas distintas y ahora recién estamos formando equipo de verdad, luchando por el proyecto los cuatro juntos”.

MV: Antes de volver, ¿qué dudas rondaron la decisión?

– Pablo: “Cuando estuvimos en México con Tomás hablando de este tema, que sin duda era una idea que rondaba en la cabeza de todos, por supuesto que hubo muchas dudas y que tienen que ver con las personalidades de nosotros. Siempre intentamos cuidar el corazón de cada uno, pero nos concentramos demasiado en eso y no era la importante, por así decirlo, pero fue necesario aprenderlo para estar aquí hoy. Fue un proceso #MuyDuro, que duró siete años”.

– Tomás: “¡Sí! Yo estaba viendo las conversaciones de Facebook y son del 2013, 2014”.

– Pablo: “Nuestras dudas principales fueron sobre las personalidades de los integrantes. Hay complicaciones, temas personales, disgustos y opiniones que permitían y no permitían que el proyecto avanzara. Sin esa negociación de sentimientos y asperezas, el proyecto no sería lo que es ahora. Miro hacia atrás y tratamos de cuidar el corazón de todos, pero al mismo tiempo eso hizo que lo dañáramos más. Esa es una reflexión bien loca, ¿no?”.

– Nicole: “En todo lo que uno hace siempre hay dudas. ¿Nos irá bien si nos reunimos? Porque hay otros estilos de música, entonces siempre hay dudas. Concuerdo con Pablo sobre las personalidades, nos pusimos miedos y prejuicios innecesarios. Ahora que lo sabemos, lo tenemos a nuestro favor”.

– Bárbara: “Yo tenía un miedo súper grande de no poder controlar mis tiempos, eso es relevante para mí porque definitivamente no quería volver a la rutina de despertar cada día en un país distinto, sin tiempo de vida social y saltándose etapas. Una de las cosas que no me gustan es haberme saltado el crecimiento de mi hermana. ¿Y si tengo que volver a vivir fuera del país a mis 31? ¿Y si no es lo que quiero? Ese era un tremendo temor, me hizo replantearme muchas cosas”.

MV: ¿Qué herramienta encontraron en el mundo digital para potenciar su carrera en este comeback?

– Bárbara: “Nos sirvió mucho el desarrollo de YouTube. Somos de la época donde pasaban nuestros videos de MTV y la aparición de Instagram o YouTube nos ayudó 100%. Esto explotó junto en el momento que Kudai desaparece y esa pega de seguir subiendo nuestro contenido la hicieron los fans, que de una u otra forma nos quisieron mantener vigentes y a través de las plataformas digitales lo hicieron bacán, nos sirvió mucho”.

ESPUMANTE Y COPAS SOBRE LA MESA

MV: ¿Cómo piensan celebrar los 20 años?

– Nicole: “Estamos celebrando desde que lanzamos ‘Sin despertar’ y subimos el filtro de Instagram con nuestros looks emo del 2004. Estamos constantemente subiendo cosas entretenidas para celebrar este año de nostalgia y recuerdos. Vamos a estar sacando nuevas reversiones”.

– Pablo: “Queremos lanzar varias cosas y que la gente ya se empiece a imaginar un poco, pero seguiremos sacando música. Sí te puedo contar que adelantamos nuestros planes en vista que el recibimiento de la gente ha sido tan bueno, entonces van a tener noticias antes de lo que piensan”.

MV: ¿Quién de ustedes nos spoileará alguna canción que les gustaría reversionar?

– Tomás: “Yo creo que ya di una pista en esta entrevista”.

– Pablo: “Sí, ya diste esa pista grandísima”.

MV: ¿Qué los hace ser #MuyUstedes?

– #MuyNicole: “Ser empática, soy #MuyEmocional, #MuyEmo jajaja. Siempre trato de aportar el conversar y unirnos, pasarlo bien y llegar a consenso siendo tolerante”.

– #MuyTomás: “Me he puesto mucho a filosofar, me quedo mucho con que creamos por la palabra y que atraemos lo que somos, que puede ser un poco cargante, pero me encanta”.

– #MuyPablo: “Mi característica principal, y mis compañeros lo saben, es buscar en cada pregunta una especie de moraleja. Trato de que haya justicia y ser equitativo”.

– #MuyBárbara: “Mi carácter. No soy una mujer fácil, soy #MuyAutocrítica y de repente un poco pesada porque me gusta que las cosas salgan bien. Me frustro cuando algo no me resulta y los chiquillos saben. Soy la que golpea la mesa”.

@muyvesta –