El instinto natural de Gabigar y su nuevo álbum
La ternura, lo íntimo y la búsqueda personal es la mezcla perfecta que encontrarás en el EP de esta artista chilena.
Por Fran Vargas/ @ffranvr
De seguro recuerdas la voz de Gabriela Pulgar sonando en el Festival de la Canción de Viña del Mar en el año 2018. En esa oportunidad, la #MuyTalentosa Gabigar salió victoriosa ganando la gaviota de plata de la competencia internacional. Hoy nuevamente está brillando como aquella noche, pero esta vez, lo hace con su nuevo EP llamado “Instinto natural”.
En este nuevo lanzamiento, la artista señala que todas las canciones que componen este nuevo EP “hablan de mi crecimiento y de darme cuenta de ciertos conflictos de mi vida o dolores de los cuales no había hablado, de los cuales no me había hecho cargo, y fueron canciones hechas desde un lugar muy íntimo y de crecimiento, como si fuese así mi propio relato de desarrollo personal”.
Este disco fue creado en tiempos de locos debido a la pandemia y Gabigar justo estaba en México, una travesía que implicó un viaje personal para la artista, donde tuvo que cuestionarse y replantearse sus prioridades y valores más importantes en su vida.
“Fue un viaje muy interno, me di cuenta de que anhelaba la conexión conmigo, con mi propósito y con la naturaleza, eso me daba mucha calma. Entendí que hacer un viaje a México solamente por el deseo de reconocimiento y éxito laboral o profesional no era lo que me iba a hacer feliz, sino que realmente conectarme con mi propósito y con lo que me siento llamada a hacer en la vida y que ahora lo expreso a través de la música”, comenta la artista.
A días del estreno de este nuevo EP, Gabigar solo siente gratitud, ya que sus #MuyFieles seguidores han disfrutado de este lanzamiento y se han sentido identificado en más de una canción. “Yo no soy una artista que se guíe mucho por los números. Yo creo que detrás de cada play y de cada seguidor, hay una persona, y eso es lo que me importa, conectar con mis seguidores directamente y por eso me importan más los mensajes que ellos me envían”, señala.
Dentro de este disco, la canción que más ha sonado se llama “Pequeño baile”, una colaboración hecha junto a la cantautora chilena Dulce y Agraz. Hace una semana, este tema entró a la lista editorial de Spotify “Equal Chile”, algo que para Gabigar marca un hito importante ya que para un artista independiente sin un sello significa un logro que la hace sentir inmensamente orgullosa.
MV: ¿Qué ha sido lo que más has disfrutado de la creación de este disco?
“Disfruto mucho componer una canción y cantarlas muchísimo en piano o en guitarra, hasta que trabajo la letra y, de alguna forma, me enamoro de la canción cruda. En ese momento estoy yo sola, es desnudarme un poco con mis emociones. Este trabajo ha sido super personal, más allá de la música. Yo necesito tocar, necesito estar cantando todos los días para liberar endorfinas, para sentirme conmigo, es como un regalo de amorsito propio”.
Ver esta publicación en Instagram
Junto a Nicolás Quiroga, productor del disco, partieron a México donde contactaron a Felipe Castro, co- productor y arreglista de algunas canciones. Él les presentó a Francisco Duran, líder de Los Bunkers, quien fue pieza importante dentro de la sonoridad de este EP.
“En un par de canciones nos pasó eso de fluir como si fuéramos una banda y que yo nunca había experimentado, así que lo atesoré mucho porque me enseñó que la creación musical puede ser muy colaborativa y que eso enriquece a las canciones. Quedé encantada con esa colaboración y me encantaría que eso se diese más seguido porque hay que abrirse a la colaboración desde un lugar muy generoso, muy empático y aparece magia”, señala la artista.
Hoy, por primera vez, Gabigar es parte de un sello independiente llamado Red Poncho, algo que la emociona demasiado y que asegura que como artista se siente “tremendamente respaldada y tranquila de que hay gente que cree en mí, que apuesta por este proyecto y que lo quiere hacer crecer. Junto con Red Poncho creamos este hito de lanzamiento y me sentí absolutamente en mi zona, siento que brilló y le dimos un gran inicio y gran celebración a este EP, así que estoy demasiado contenta”, cuenta.
Obviamente detrás de cualquier producción hay un par de secretos que quedan guardados, pero en esta oportunidad ¡Gabigar confesó a Muy Vesta uno de ellos! Algunas canciones tuvieron que ser grabadas entre 2 a 4 veces porque en la búsqueda de la sonoridad, Gabi también fue encontrando su voz y, para lograrlo, hicieron más de una maqueta musical.
“Fue muy divertido tener que regrabar varias veces las voces, pero también es parte del proceso y me encantó poder hacerlo y darme la libertad. Es un mensaje también para los artistas que están comenzando, que tienen de repente inseguridades en sus voces o que se ponen un deadline y en realidad no, el proceso creativo necesita que uno sea flexible y esa neuroplasticidad que uno pone en práctica en la música es esencial para que aparezca lo mejor de ti y también es un lugar donde uno tiene que aceptarse”, comenta.
La ternura y dulzura de este nuevo EP va a llenarte de nuevas sensaciones y te acompañará en cualquier momento en el que te sientas vulnerable, así como ella lo sintió cuando escribía estas letras. Gabigar es esa mujer artista chilena que quiere inspirar y empoderar a celebrar ese lugar femenino que todos tienen y, si aún no te convences, aquí te dejamos uno de sus sencillos!