El estilo de Feli Cavieres: genderless, coolhunter y “faxion”
Ama usar prendas sin género, hurgar en la ropa usada hasta encontrar tesoros y ha hecho de las faldas su sello característico.
Por Paloma Pareja / @palirosada
#MuyRupturista, así es Feli Cavieres (28), el joven que reinventó el uso de las faldas en plena cuarentena de 2020, de looks atrevidos que cada día obtienen más y más likes en Instagram.
El diseñador de vestuario trabaja desde hace un tiempo en el Barrio Lastarria y por eso siempre ve de cerca de todos los estilismos #MuyÚnicos que por ahí pululan. Así creó la cuenta @stgo.moda, donde captura los mejores outfits que circulan por este emblemático sector, reconocido por ser cuna de tendencias en Santiago.
Conversamos con él sobre este proyecto -que por la pandemia está en pausa-, su estilo personal y una de sus grandes pasiones: la ropa usada. Y es que Feli ha creado toda una comunidad de seguidores que esperan cada día sus lives y videos con consejos y picadas en torno a lo que él denomina su religión Faxion.
MV: ¿Cuándo nace en ti el gusto por la moda?
“De chico siempre era muy observador, me llamaba la atención la gente, imitaba cómo se vestían mis tías, mi hermana y mis tío. Cuando entré a estudiar Diseño me empezó a gustar la moda, así que quería aprender sobre estilo propio y ha hacer ropa”.
Ver esta publicación en Instagram
MV: ¿Cuándo diste cuenta que te podías poner lo que quisieras?
“¡Eso es muy interesante! Porque fue exactamente hace un año, en cuarentena. Desde chico me gustaban las faldas y vestidos, pero no me atrevía a usarlos por temas sociales. Me acuerdo que cuando estuve Los Ángeles, Estados Unidos, vi un señor con falda atendiendo en una tienda y se veía tan cómodo con su look, así que decidí usarlas cuando empezó la cuarentena. Yo tenía faldas que me compraba y no las usaba, y me las empecé a poner para ir al supermercado para experimentar, hasta que después no me di cuenta cuando lo normalicé. La gente en la calle me miraba y yo después me acordaba que andaba con falda, era muy raro, me pasa todavía”.
MV: ¿Qué piensas del fenómeno de la moda sin género?
“Lo encuentro muy moda, literalmente; pero también me encanta, porque detrás de eso hay otros conceptos, como una lucha de los hombres de poder usar faldas en este contexto social. Hay artistas como Harry Styles, que lo que hacen usar faldas por tema de marketing, pero igual encuentro que está bien, porque es una moda que enseña y educa a las personas”.
MV: ¿Por qué crees que se produce este cambio?
“Hace unos cinco años atrás, las marcas chicas y vanguardistas tenían prendas sin género, pero los más reconocidos no lo hacían, y como todas las modas, van de un poco y después de se masifican, eso es lo que creo que pasó. Además va de la mano de las diferentes luchas sociales”.
MV: ¿Quiénes son tus íconos y referentes?
“Mis referentes son personas que veo en la calle, ¡te juro! Pero si hablamos de diseñador, me encanta lo que hace Yohji Yamamoto”.
MV: ¿Qué te inspira?
“La sensación de educar a las personas, en la calle me han gritado de todo, pero también me se acercan abuelitas y me preguntan por mi estilo, yo les digo que uso ropa sin género, que puede ser usada por hombres, mujeres y por quien quiera, y me dicen: “ay me encanta, qué lindo”, y eso es #MuyBacán. Se me acercan siempre señoras y eso me encanta, me motiva, me hace sentir especial“.
LA MODA POR LO SUSTENTABLE
MV: ¿Qué es lo que te gusta de la ropa usada?
“La ropa usada tiene un sentido #MuyEspecial porque crecí en el campo, me crié con mis tíos y no con mis papás, entonces no siempre había plata para comprar ropa nueva, y por eso siempre me llamó la atención, era la opción que teníamos. Le vi ese valor único, tiene historia, es ropa reutilizada y eso también me encanta. Mucha ropa desde los 90 para atrás está confeccionada en términos legales, sin explotación laboral ni todo lo malo que pasa hoy con el fast fashion”.
Ver esta publicación en Instagram
MV: ¿Cuáles son tus mejores consejos para comprar ropa usada?
“Primero, paciencia, porque hay que buscar y tienes que tener tiempo”.
MV: ¿Y tus mejores picadas?
“El Rey Vive, una tienda de Santiago en la comuna de Independencia, justo en el metro Hospitales. Es la mejor picada, hay ropa desde $1.000 y siempre te hacen descuentos. También “Es la Moda” que tiene dos sucursales, una tiene prendas más seleccionada y otra con lo que queda, pero yo he encontrado ropa increíble allí. Y COANIQUEM Store, a veces tienen todo un luca, tiene ropa en muy buen estado y muy barata”.
MV: Cuéntame sobre tu cuenta de Instagram llamada @stgo.fashion.
“Parte porque en 2019 estuve de vacaciones en Japón y descubrí una página donde muestran looks de Harajuku, la calle de la vanguardia mundial, y dije que si algún día vuelvo a Japón, quiero salir en ese Instagram, y ¡lo logré! Una vez en Chile, y como trabajo en el Barrio Lastarria donde hay mucho movimiento de tendencia, se me ocurrió hacer lo mismo acá. Así conocí a gente muy bacán, la página en poco tiempo tuvo muchos seguidores y mi idea es que siempre sea de estilo callejero, nada más“.
Ver esta publicación en Instagram
MV: ¿Qué te llama la atención de la gente cuando la vez y le pides una foto?
“Lo primero es que se ven desde lejos, salen de lo común. Después del encierro mucha gente se empezó a teñir el pelo de todos los colores, y eso es #MuyBacán. Eso me llama la atención, lo diferente, pueden ir mil personas caminado pero hay una que tiene una luz, es el look completo”.
MV: Por lo que se ve en el Instagram, son looks con prendas únicas.
“Sí, la mayoría de la gente que sale en @stgo.fashion usan ropa usada, la intervienen, se crean sus propias prendas, o compran a pymes, lo sé porque les hago una mini encuesta, y la verdad es que nunca me han dicho que comprar en el retail, se nota el interés por la ropa sustentable”.
MV: ¡Exacto! Lo sustentable es lo que se viene. Finalmente te quiero preguntar, ¿qué es lo que te hace #MuyTú?
Mostrarme tal cual soy, ponerme lo que yo quiera sin importarme el qué dirán, respeto a los demás, pero me respeto a mí primero. Soy un torbellino de cosas, hago de todo y eso muestro en mis redes. Creo en mí y en mi religión faxion.