Por Yerko Danilo / @yerkodanilo
Así como todos los días se aprende algo nuevo, con el feminismo pasa algo similar: siempre se puede seguir aprendiendo de él y aplicar a nuestra vida, analizar nuestros actos y nuestras palabras. Ese simple ejercicio se puede realizar a diario, ¿tú lo haces?
En esta pieza documental española, dirigida por Marta Jaenes y Rosa Márquez, son sólo voces de mujeres las que analizan cómo la industria, la política, el porno, la justicia e incluso la Real Academia Española se relacionan con este movimiento que, principalmente, busca la igualdad.
A pesar de que la RAE no acepte el lenguaje inclusivo, somos conscientes de que el lenguaje crea realidad, pero nosotros creamos el lenguaje, los hablantes. En sencillo, que hoy no sea aceptado, no quiere decir que en un futuro sí pueda serlo, depende de si la gente lo usa e incorpora en su vida, o no.
Entre las entrevistadas se encuentran figuras políticas, humoristas, periodistas, artistas del diseño, entre otras. Esta pluralidad de oficios y profesiones habla de la transversalidad de la desigualdad: las afecta a todas. Es más, es una activista del feminismo que puntualizó en que si tu le preguntas a cualquier mujer, todas han sufrido acoso. Todas.
El caso de “la manada”, el 8m y las alarmantes cifras de violencia de género son parte del relato ameno y sencillo, pero no por eso menos potente, de las entrevistadas. Son ellas quienes realizan este recorrido por las principales venas del llamado resurgimiento del feminismo, más masivo y potente de lo que un machista podría llegar a imaginar.
El documental está disponible en la plataforma Netflix y si deseas verlo, sólo debes hacer click aquí. Porque el futuro será feminista, o no será.