El camino de Cami para llegar al Festival de Viña
La viñamarina está a semanas de pisar el escenario más importante de Chile
Por @yerkodanilo
Cuando hablamos de batir récords, no podemos no pensar en ella. En el panorama actual chileno, lleva la corona de ventas al lograr séxtuple Disco de Platino en el primer día que “Rosa“, su primer CD -donde compuso incluso con Francisca Valenzuela-, estuvo a la venta. El éxito no golpeó su puerta de la noche a la mañana, es por eso que haremos un recorrido por algunos hitos de la carrera de Camila Gallardo, o más bien, de #MuyCami.
Su versión de “Gracias a la vida” ya bordeaba el medio millón de visitas en Youtube cuando llegó a ser participante de The Voice Chile, casting al que no estaba muy convencida de asistir. Si bien es conocido que obtuvo el segundo lugar, esa plataforma la llevó a manos de Luis Fonsi y, aunque ni ella lo hubiese imaginado, a su primer contrato discográfico.
En el 2015, una vez que ya había firmado con Universal Music, conversamos cuando estaba en la etapa de recorrer el país tocando en los casinos de juego, donde fui testigo de la emoción que desde ese entonces generaba en la gente, cuando ni siquiera tenía un single, pero hacía que los covers fueran #MuyElla, llevándolos a su terreno y entregándoles una característica muy especial, que en palabras simples es esa voz raspadita que al oído agrada y encanta. A los meses de dicho encuentro, con “Más de la mitad” como primer sencillo -que compuso con Fonsi-, iba a dar su primer paso firme en la industria nacional.
En la época festivalera del 2017 nos volvimos a encontrar y conversamos en los asientos traseros del auto, camino a la prueba de sonido en la Quinta Vergara, porque sería parte de la obertura, ese fue su primer acercamiento como artista a Viña, porque como espectador lo había vivido toda la vida, ya que es nacida en la zona. Estaba tranquila, no le temía al monstruo, pero sí esperaba más del certamen veraniego: “Me da pena que convoquen pocos artistas chilenos al festival“, me dijo, sin saber que un par de años más adelante, un giro en su carrera le esperaba, porque no sólo se presentará en Viña 2019, sino que también será jurado y estará, noche tras noche, siendo parte importante de la fiesta latinoamericana.
Aunque no todo es cifras, no está demás decir que los números están de su lado. En diciembre logró un sold out en el Movistar Arena con un sólo disco bajo el brazo, pero un mar de gente que coreó sus canciones y han demostrado su incondicionalidad, pues es la primera mujer solista de su edad en lograrlo. Además, sus videos en Youtube suman más de 105 millones de reproducciones, sin mencionar aún que todos sus sencillos se transformaron en #1 en rankings radiales, ¡sólo nos falta que protagonice una película, señores! Pero al parecer, no será ese el camino a tomar, sino más bien, la “Gallardización” de territorio extranjero, puesto que ya suena en España y Argentina, países que ha visitado y donde no me extrañaría ver presetándose con su show completo #MuyPronto.
El éxito no tiene fórmulas, menos en una industria como el espectáculo, pero sin duda esta chica tiene algo que no podemos negar, que va más allá de su voz, su calidad interpretativa y sus letras, descubrámoslo en febrero próximo, cuando pise #Fuerte la Quinta, cuando calle toditas tus penas, te abrace y ruegue por los locos enfadados ♪♫.
Para que la espera sea más corta, puedes escuchar sus éxitos en #MuyViña2019, nuestra playlist ♥.