Contacto

EL ARTE DE SER MUJER EN CHILE

Distintas ventanas #MuyCreativas nacidas desde un mismo género. 

Por Víctor Rivera / @victoriverag

Violeta Parra, Paz Errazuriz y Margot Loyola son solo algunas de las exponentes femeninas que dejaron huella en el arte nacional, pero día a día en nuestro país continúan naciendo exponentes en las diversas áreas artísticas que existen, es por eso que aquí te presentamos a tres #MuyValientes mujeres chilenas que realizan sus obras a lo largo de Chile.

Iriel Miranda practica el emergente arte del collage, el mismo que por medio de su trabajo y la búsqueda constante por generar nuevas imágenes la ha llevado a realizar variadas obras con un alto sentido estético y social, desarrollando así contenido #MuyPolítico y generando fuertes mensajes respecto a la contingencia nacional y la descentralización del arte en Chile.

A través del collage @caminamiriam ha logrado llegar a diversas plataformas y espacios físicos, como podcasts, revistas e incluso a manos de la diseñadora Lupe Gajardo, quien fue una de las primeras personas en adquirir sus collages. Esto fue un impulso para profesionalizar el nivel de sus obras y, desde la Región de Ñuble sigue creando y luchando por más espacios para los artistas regionales. 

MALENA desde pequeña materializó su sentir por medio de la poesía, que más tarde fue explorado a través de la fotografía y la moda. Utilizando todos sus conocimientos como complemento ha podido desarrollarse de forma experimental, y la música, que es donde se encuentra actualmente, le ha permitido descubrir nuevas formas de expresar sus ideales.

En Julio lanzó su primer EP denominado “Right Time“, donde presenta un manifiesto que habla del estar presente y vivir el momento valiéndose del amor propio. Su música, que se escapa de la narrativa urbana, muestra un enfoque #MuyEspiritual de la mano del autoconocimiento y el feminismo. #MuyPronto @malenascl realizará lanzamientos que tendrán nuevos sonidos y propuestas artísticas.


“Mi inspiración más grande es el amor propio, el ser una mujer empoderada con voz”.


Desde la Región de Coquimbo, Sol Bravo, mejor conocida como @sunmorales, nos presenta una mirada personal de la vida a través de sus ilustraciones y cómics, que con el tiempo se transformó en la visión colectiva de un sinfín de personas, generando así una #MuyFiel comunidad en Instagram.

Desde niña, la ilustración la ha trasladado a variados lugares, desde el comercio ambulante hasta ferias creativas, espacios en los cuales, por medio de su arte, logró encontrar un ambiente de trabajo y de la mano un sustento económico que le ha permitido mantener sus proyectos creativos a flote. Sol confía en un futuro desarrollo artístico en las distintas regiones del país liderado por las nuevas generaciones, de las que destaca su motivación constante por generar áreas creativas.

A pesar de desarrollarse en distintas áreas, estas artistas han logrado representar a través de sus obras temas de gran importancia para esta generación. Feminismo, amor propio y la descentralización son solo algunos de los aspectos que podemos evidenciar en esta nota.

Te invitamos a conocer y potenciar no solo a estas mujeres, sino a todas las que hoy se encuentran creando espacios artísticos; compartir en redes sociales, comentar su trabajo con otras personas o comprar sus obras son algunas de las alternativas que tenemos para ayudar a cada una de ellas.