Contacto

“EL AMOR PROPIO ES DIFÍCIL CUANDO TE LLENAN DE ESTEREOTIPOS”

Cromantis nos presenta “Néctar”, su segundo single, y confiesa sus ganas de motivar a más mujeres.

Por Constanza Valdivia / @lachicadepeloliso


Con solo 18 años y dos sencillos lanzados en pandemia, Valentina nos adelanta que se viene un año lleno de música y con mucha producción audiovisual.

Empezando su carrera en el pop urbano, recordamos sus años en el freestyle y las probabilidades de que siga siendo parte de su carrera musical.


MV: ¿Qué es para ti el freestyle?
“Para mí es una disciplina para crear poesía instantánea, es una poesía más visceral al no escribirla ni premeditarla, que me ayudó mucho porque yo era una persona #MuyTímida. Me sirvió para desenvolverme y conocer más mi cerebro, ya que al hacer rimas rápidas te facilita saber qué piensas y ver qué tan amplio es tu vocabulario. Me hacía sentir #MuyLibre”.

Sobre este subgénero musical nos comenta que es más bien un mundo machista y que incluso en las batallas internacionales se ve #MuyPoca presencia del género femenino.

En Chile no cambia el panorama, y es que llevándolo a un plano más general se puede ver que en varios ambientes pasa lo mismo. Ante esto, la artista plantea que es necesaria la evolución y el equilibrio en cuanto a la participación de personas de distinto género en espacios como este.

Del mismo modo, destaca los comentarios machistas que debió enfrentar, tales como “no es que sea un espacio masculinizado, es que las mujeres no les gusta y listo”, por lo que muchas mujeres sintieron vergüenza e inseguridad.

MV: Creaste un colectivo para mujeres, ¿cómo tomó fuerza esto?
Me empezaron a hablar varias chicas diciendo que les encantaría atreverse a hacer lo que yo hacía, que ellas no podían o que les costaba mucho, pero que les encantaría atreverse. A mí me costó 4 años atreverme, porque veía que era un espacio #MuyMasculinizado, sentía la inseguridad de que tal vez no era capaz de hacerlo, por lo que quise tenderles la mano a las chiquillas como me hubiera gustado que otras me la hubieran tendido a mí, así que creamos espacios de organización, hicimos nuestra propia competencia que tuvo algunas fechas donde la pasamos bacán. Sentir ese orgullo y satisfacción de ver sus sonrisas, fue lo más gratificante que me ha dado la vida”.

Respecto a la música chilena, Cromantis nos habla de las cantantes que la inspiran. Una de ellas es nada más ni nada menos que Princesa Alba, artista que fue duramente criticada en sus inicios por su físico y por lo que estaba mostrando, y aún así salió de las críticas y brilló. Situación que no es ajena a lo vivido por Cromantis, ya que al estar en las batallas siendo mujer, los comentarios respecto a su físico y lo que debía o no hacer una mujer eran bastante comunes.


“Los hombres decían que las mujeres no sirven para esto, ‘vayan a lavar la loza’. Recibí hasta amenazas de violación por interno de cuentas falsas”.


MV: De acuerdo a lo que has experimentado durante la pandemia, ¿sientes que tus procesos internos se reflejan en tus canciones?
“Sí, de hecho, ‘Red’ habla sobre esa liberación y esas inseguridades. ‘Néctar’, en cambio, trata del primer amor, de lo que uno siente en el estómago, porque de hecho yo me enamoré durante la pandemia y a mi pareja actual la conocí durante la pandemia. ¡Imagínate organizar un videoclip en pandemia! El tema del PCR, del protocolo, todo es #MuyComplicado”.

Esto es solo el comienzo, y es que Cromantis nos confiesa que falta por conocer de sí misma para definir una marca personal que la acompañe durante toda su carrera musical. Además, esta chica #MuyTalentosa sabe bien que está experimentando nuevos gustos e identidades.

MV: Estás lanzando canciones que se acercan más a un pop urbano, pero ¿el freestyle seguirá presente en tu carrera musical?
“La verdad no creo. O sea, el freestyle va a seguir estando en mi vida en general, lo puedo seguir haciendo en solitario o con personas cercanas, pero ir a competencias no creo, porque me hizo mucho daño, sufrí mucho en ese ambiente, fue bastante hostil conmigo. Me ayudó a empoderarme y todo, pero sí tenía varias espinitas que no quiero volver a pisar”.

MV: “Néctar” tiene un romántico videoclip, pero en lo personal, ¿cómo analizas el concepto de amor propio?
El amor propio es algo súper difícil de tener cuando la publicidad y los medios te llenan de estereotipos, de invalidaciones a cuerpos y a rasgos, poniéndote una belleza hegemónica que uno no es capaz de alcanzar. Te plantean que, si no eres así, puedes operarte, puedes maquillarte, puedes teñirte, puedes usar esta crema para las arrugas, para las estrías, ¡pero no puedes ser tú! Al fin y al cabo, es súper difícil y yo no voy a juzgar a nadie que no tenga amor propio porque, hasta a mí me cuesta tener amor propio”.


“No voy a decir ‘¡ámate!’, porque no es algo fácil, pero inténtalo, sal adelante, ¡tú puedes! Cualquiera puede amarse, solamente es cosa de actitud”.


Para conectar con su música y mensaje, te dejamos NÉCTAR: