Contacto

El 2020 de Princesa Alba: El año para triunfar

PORTADA N° 17 MARZO 2020

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

La misma mujer que debutará en grande y hará #MuySuyo un stage de Lollapalooza es la que responde nuestras preguntas mientras, con los pies sobre su silla, dibuja mariposas y corazones en su diario de vida, donde también escribe las letras de sus éxitos.

No le molesta si la llaman por su nombre artístico o por el que está en su carnet. Así, simple, sencilla, sin divismos de por medio ni exigencias que la rodeen, Princesa Alba nos adelanta detalles de su show en este #MuyEsperado festival y analiza la drástica transformación que ha vivido su carrera en el último tiempo.

MV: ¿Cuál es tu mood actual, Trini?
“Estoy #MuyTrabajadora, estoy súper concentrada en componer y para eso tengo que irme después como a las nubes en el estudio, meterme en mi cabeza, en mi imaginario. También estoy enamorada de mi pololo, de la vida”.

MV: Componer es un proceso sumamente personal, ¿cómo lo haces tú?
“Normalmente hago unos demos y escribo unas letras en mi diario. Escribo y después lo filtro con Francisco Victoria o con Alizzz, mis dos productores. Es súper personal, pensamientos románticos o de desamor, de pena, etc. Como escribo en mi diario de vida, me gusta sacar letras desde ahí”.

MV: ¿Te avergüenza compartir tus letras? Es como desnudarse un poco…
Al principio sí, me costó harto porque antes componía sola, sola. El primer disco que saqué lo compuse en mi pieza, lo subí a Spotify y no le mostré las canciones a nadie porque me daba vergüenza, lo subí no más. Me daba mucha cosa que me dijeran ‘podrías cambiarla o hacerle un arreglo aquí’, pero cada vez más me voy desligando de eso y mientras más comentarios tengo, mejor”.

MV: Son clave las personas que conforman tu equipo, entonces.
Igual elijo con quien trabajo, es difícil encontrar gente con la que uno compatibiliza. Soy súper tímida, a veces me cuesta decir que no, entonces tengo que trabajar con gente que sea empática, más free. Me gusta la buena onda, lo más natural y que todo se dé de la mejor manera posible”.

CUANDO EL HATE SE CONVIERTE EN LIKES

MV: Hubo un vuelco total en la percepción que la gente tiene de ti, ¿sientes la diferencia?
El 99.9% de la gente me dice ‘yo me reí de tu primer video, pero ahora soy tu fan heavy’. Es raro, es chocante, pero #MuyBacán porque fue validarme a través de lo que fui lanzando. Yo sabía que lo mío iba a ser rupturista, pero jamás pensé que iba a alcanzar los niveles de masividad a los que llegó. El género de música, el uso de autotune y el trap más digital no estaba tan inserto en Chile. De hecho, me catalogaron como la primera exponente mujer del trap, cuando yo siempre he pensado en algo más pop. Ha sido un camino difícil, porque es difícil que la gente se dé vuelta la chaqueta, es difícil ganarse el cariño de la gente y que te tomen en serio como artista. Yo hago mi música, la paso bien y si en el camino a la gente le va gustando, bacán”.

MV: ¿Cómo cambió tu vida desde “My only one” hasta “Mi culpa”?
Viví un giro en 180°. Cuando lancé esa canción, al otro día había periodistas fuera de mi casa y yo estaba en bata. Creo que lo afronté bien, pero uno nunca está preparado para ese nivel de bullying y mala onda. Esto tuvo consecuencias, pero más positivas, porque me dieron ganas de hablar de feminismo, de body positivity”.

MV: La gente, erróneamente, se siente con la libertad de opinar del cuerpo de otros. En tu caso, recientemente tuviste que referirte a la polémica por el color de tu piel.
“En el primer video ese fue el factor principal por el que me hice viral, por mis pechugas caídas. Ese body shaming fue heavy. En ese entonces tenía bulimia y no me quedo de otra, tenía que hablar del body positivity porque era un tema que me afectaba directamente. Ahora que mi carrera ha ido creciendo hablan mucho de que ‘estás más rubia, bajaste de peso y te operaste las pechugas’ o incluso cabras que me dicen ‘antes me gustabas más porque tu cuerpo era más real’ y es como ‘¿por qué hablar de mi cuerpo?’. Las fluctuaciones de peso en el cuerpo son normales, yo subo y bajo de peso y me llega la regla. La gente se cree con el poder de escribir lo que sea de nosotras, siendo que para los artistas hombres no es un tema.
Sobre el body shaming, ese es un tema súper patente y en mis compañeras lo veo, se comentan ‘estás súper flaca’ y es como “¡no!”. En cuanto al tema del blackfishing, me gusta hablarlo porque me interesa. La inmigración se está haciendo súper masiva en Chile y efectivamente son discriminados por los chilenos porque sí, porque tienen ese complejo de creerse blancos, cuando en realidad somos todos mestizos“.

MV: ¿Cuáles son tus luchas en esta vida?
Hacer lo que uno quiera, hacer lo que se te ocurra. Yo quería ser una cantante pop y nadie creía en mí al principio, pero yo sí, entonces hay que darle no más. Las luchas se han dado súper naturalmente y las he ido descubriendo en el camino, pero siempre han estado ahí. Yo tuve bulimia de los 13 a los 19 años, entonces esta cuestión del body positivity, amar tu cuerpo y no comentar sobre el cuerpo de otra persona es súper importante. También va de la mano con el feminismo”.

IT’S TIME TO SHINE, BABY

MV: ¿Qué te pasa cuando te decimos la palabra “Lollapalooza”?
Estoy súper emocionada, sobre todo porque viene Charlie XX, una de mis cantantes favoritas que está en el top 5 que admiro muchísimo. El año pasado fui con Gian, pero siempre he querido ir con mi show. Siento que es mi oportunidad de mostrar todo lo que tengo guardado y lo que no he dado, darlo ahí. No estoy nerviosa, estoy ansiosa de bailar, cantar y darlo todo”.

MV: ¿Cómo visualizas ese momento?
Soy súper volada, en las nubes, entonces yo igual me imaginaba como yo volando en un helicóptero, pero obvio no va a ser así. Me he preocupado de la dirección creativa del show. Cuando me confirmaron el escenario, empecé a imaginar esto y lo otro. Quiero que todo sea un nivel de show que no se haya visto en Chile, una propuesta nueva, fresca, así que trabajamos visuales, coreos, y arreglos musicales”.

MV: ¿Qué puedes adelantar de tu show a nuestrxs lectorxs?
Tendremos una nueva canción estrenada para cantar en el Lollapalooza, habrá team de baile y todo al 100%. Será un show totalmente nuevo y diferente”.

MV: ¿Está controlado el estrés previo?
“Estoy bien, me lo tomo súper bien. Es un show que vengo preparando hace rato, tengo un gran equipo que me ayuda. Si no haces nada te pones nervioso, pero estamos trabajando. Este era un escalón que quería pisar, como muchos otros escalones que me gustaría pisar pronto: mi sueño es llegar a Coachella”.

¿Qué te hace ser #MuyPrincesaAlba?

“Soy #MuyRomántica, #Muy Familiar, soy #MuyAwkward también. Si me preguntan cómo me definiría, me cuesta. Creo que soy más tierna, si bien hago reggaetón y esas cosas, soy mucho más romántica, mucho más a las nubes. Mis canciones son románticas y yo también. Siempre he pensado que soy como un bebe”.