Ejercítate llevando el baile a un nivel superior
Porque mover tu cuerpo al ritmo de los mejores hits hará mucho más por ti que solo quemar algunas calorías.
Por Valentina Aguirre / @valejesu_
Ya estamos en el cuarto mes del 2021 y quizá una de tus metas sea ejercitar por tu salud y para tener mayor energía en otro año de pandemia. Lo sé, suena a chiste repetido. Sin embargo, te traigo unos #MuyInteresantes facts sobre cómo el baile será tu aliado en este propósito y ¡ojo! son datos verificados.
Antes de irnos de lleno con los beneficios de mover tus caderas, te adelanto que al final de esta nota te dejaré dónde encontrar videos de rutinas fit de bailes que, además de provocar que liberes endorfinas, estarán trabajando distintos músculos en los ejercicios que tantas veces nos dan pereza, pero que esta vez serán más entretenidos 🤸♀️.
Para motivarte a realizar este tipo de ejercicios, me puse a investigar en distintos medios como CUERPOMENTE y FUCSIA, y así llegué a la siguiente recopilación de beneficios que seguro te motivarán.
¡Comencemos por los beneficios!
1.- Ayuda a fortalecer el corazón. Esto sucede al aumentar el ritmo cardíaco, lo que a su vez mejora la capacidad pulmonar. De hecho, la American Heart Association, recomienda el baile como un tipo de ejercicio aeróbico útil para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.
2-. Eleva tu estado de ánimo, tu energía y funciona como medio para expresarte. ¿Necesito decir algo más? Imagina las posibilidades de todo lo que el baile hará por tu salud mental y física. Y es que realizar tu baile fav del momento va a estimular la producción de endorfinas, conocidas hormonas por combatir el estrés.
Además, este desahogo que hacemos al practicar tal ejercicio mejora y reduce los síntomas provocados por la ansiedad y depresión. Es más, acorde a la International Journal of Neuroscience, “el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para evitar la depresión”.
3. Es efectivo para tener una mejor memoria. ¿Cómo? Porque permite que nuestro hipocampo (parte del cerebro que controla la memoria) no pierda su volumen. Así, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, “cuando aprendemos rutinas de bailes, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo”.
En esta misma revista médica se indicó que “el baile frecuente aumenta la agudeza mental haciendo que las personas con esta enfermedad lograran recordar memorias de su pasado, ya olvidadas, al bailar con música que solían conocer”. ¿Te suena familiar? En lo personal, me recordó a Noah y Alli de “Diario de una pasión“.
Como ves, beneficios hay de sobra y, como te lo adelantaba al comienzo, en las redes sociales hay miles de recursos para mantenerte como una persona #MuyActiva con bailes fitness y extra divertidos, de esos que con solo escuchar las vibraciones de la música te harán saltar del sillón o de tu cama. Para ello, busqué a les mejores que suben contenido de este tipo a Youtube.
¿Quieres recordar esas salidas a la disco? Te presento a Natalia, quién te hará bailar con reguetón del viejito, ese que inconscientemente te sabes de memoria.
¿Te gusta la música en inglés? No hay problema, te dejó los siguientes workouts empapados de alegría y diversión con los mejores hits. Aquí te introduzco a Kyra Pro y a Marshall, de quien amo su actitud para poner todo el espíritu y positivismo a sus movimientos.
Estos bailes me han motivado con sus pasos, y aunque al comienzo pueden parecer un gran desafío, ahí está lo entretenido. No obstante, Emily de Emkfit tiene una frase única cuando no te salen los pasos tal cual: “fake it till you make it” (fingir hasta que lo consigas).
Esta chica te motiva con todo el power de sus entrenamientos tipo HIIT. Así, su método es enseñarte dos movimientos por canción, cada uno de 20 segundos activos y 10 de descanso. Por cierto, también tiene movimientos de bajo impacto si así lo necesitas.
Maddie Lymburner, aka @MadFit, es otra chica del mundo fitness que te trae entrenamientos de cuerpo completo y también de tipo focalizado al ritmo de tus canciones favoritas y de distintos estilos musicales.
Continuando con esos bailes que te harán sudar por montón y liberar endorfinas, nos encontramos con Pamela Reif y sus killer dance cardio. Como dato extra, en su cuenta de Instagram sube entrenamientos semanales en distintas versiones. De este modo, puedes escoger entre workouts de principiantes, 30 minutos por día, versión baile, 45 minutos slow y 45 de tipo intenso.
Ahora que tienes buen material para elegir y razones suficientes, ¿qué esperas? Diviértete, crea tu propia playlist con distintos workouts y aprovecha de animar a tus amigues a unirte.