DON’T CRY FOR ME, ARGENTINA, x @yerkodanilo
La capital del tango, la ciudad de la furia y una de las ciudades que idolatra a Messi: Buenos Aires, Argentina
Por @YerkoDanilo
Domingo 10 de junio / 4:00 AM: El equipo Linces figuraba con su mejor cara de sueño en el Aeropuerto de Santiago. Aquí, sí, aquí comienza todo.
La capital del tango, la ciudad de la furia y una de las ciudades que idolatra a Messi: Buenos Aires, Argentina. Ese era nuestro destino. Nos esperaba una ardua semana de promoción y visita a los medios de comunicación, que si bien ocuparía gran parte de nuestra agenda, uno que otro momento serviría de escape para conocer las calles con celular en mano e impregnarse del acento ché.
Por constantes visitas a canales de televisión y productoras, visitamos casi a diario Palermo Soho, un sector con vida propia, inmerso en el barrio más grande de Buenos Aires. Aquí podrán encontrarse a celebridades con facilidad o fotografiarse en murales de gran producción y atractivo, como este:
La fiebre mundialera estaba presente en muchas de las esquinas. El comercio ambulante vende banderas de Argentina en todos los tamaños, formatos, materiales y calidades QUE PUEDAS IMAGINAR. Aquí sólo un extracto:
El tráfico de autos es #MuySimilar a lo que sucede en Santiago y en toda capital: colapso en horas peaks, pero hay algo que no puedo dejar de destacar: es increíble cómo manejan los argentinos. Me atrevería a decir que seis o siete veces estuvimos al borde de chocar, PERO NO. Dominan el volante increíblemente, lo cual es definitivamente un punto para los conductores.
En Chile y hasta en Israel el nombre de Cris Morena tiene total importancia al momento de hablar de producciones infantiles de éxito internacional. Creadora de Rebelde Way, Chiquititas, Casi Ángeles y Aliados. En Corrientes, histórica calle principal conocida por la presencia de teatros, podrán encontrarse con el paseo de la fama local. Aquí, grandes de la industria argentina están homenajeados con una estrella. Gardel, Cerati y Lali, por nombrar algunas íconos que han cruzado fronteras con su arte.
La noche final fue la más especial. Llegamos a Gourmet Porteño, ubicado en Puerto Madero. No es fácil describirlo en pocas palabras, porque tenía DE TODO y en VARIEDAD. Un tenedor libre con parrilla a fuego lento, pastas frescas, sushi preparado frente a tus ojos y, lo mejor de todo: Postres, postres y más postres.
Mejor descubrimiento: El alfajor Jorgito, de chocolate blanco y dulce de leche. POR FAVOR, no olviden comprarlo si pasan por esta capital.
Consejo nerd: Si eres amante de la lectura y estás en la ciudad, es tu mejor oportunidad para llevarte libros a un buen precio. Por ejemplo, una novela que cuesta $15.900 en Chile, en las librerías locales lo encontré a $9.000 y fracción. Obvio, no lo pensé dos veces y ahora el libro está aquí, al lado mío.
Traslado: Al igual que en Chile, los trasandinos cuentan con apps para movilizarse. Nuestras primeras opciones en mente fueron Uber y Cabify, así que optamos por preguntar cómo funcionaba allá. Los tres argentinos a los que preguntamos, nos recomendaron Cabify por sobre Uber y todos apuntaron al mismo ítem: La seguridad. Seguimos el consejo y Cabify nos acompañó durante todo el viaje sin problema alguno, se los recomiendo.
¿Leche sin lactosa?: Nuestros días comenzaban de la mano de un Vainilla Late de Starbucks. Yo suelo pedirlo con leche sin lactosa (y a “temperatura de niño”, pero esto es sólo un detalle que me avergüenza. Que no salga de acá, por favor). Les cuento que esta cadena sólo ofrece productos preparados con leche entera, descremada o de soja. ¡Olvídense de pedir leche sin lactosa o de almendras!
Souvenir: Llevar un recuerdo a tus amigos es infaltable en un viaje. El precio en kioskos y tiendas es muy similar, pero en calle Florida, un paseo peatonal, encontrarás varias galerías que tienen todo tipo de souvenirs y a un mejor precio; incluso, si llevas más de 3 puedes negociar, lo que en otros lugares no da buen resultado. Créanme, lo intenté.
Es imprescindible finalizar esta columna comentando que, luego de una semana en Buenos Aires, ¡volví a Chile con mi acento intacto! Además, si te llamas Yerko y estás pronto a visitar esta bella ciudad, ¡prepárate! El nombre no es nada común y nadie sabe pronunciarlo, así que tampoco te entienden cuando uno mismo lo dice. Fueron seis días donde deletrearlo fue la única solución.
BONUS: Hotel Meliá, nuestro segundo hogar. Restaurant rápido, elegante y exquisito. Detallista en la decoración y lo mejor de todo es la atención y un desayuno TREMENDO. En Baires tiene dos sucursales: en Recoleta y en Reconquista, nosotros optamos por esta última. A pasos hay minimarket, farmacia, centro comercial, librería y vida nocturna. Mucha vida nocturna ;).