Contacto

DISEÑO MAPUCHE: CREANDO PRENDAS Y JOYAS CON RAÍCES

Un exponente textil y una orfebre transmitiendo su cosmovisión a través de su #MuyBello trabajo.

Por @reviviendomilprendas / @ffranvr

Desde la novena región, ambos plasman en su trabajo la importancia de valorar y acercarse a sus orígenes. Ricardo Conna y Marlene Catril representan al pueblo mapuche a través del vestuario y accesorios, expandiendo su arte dentro de todo el país.

RICARDO CONA: VESTUARIO CON IDENTIDAD

Oriundo de la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, conocida como tierra de poetas, pero donde también un reconocido diseñador de vestuario Mapuche hace fluir su arte e inspiraciones; entre tijeras, bordados, alfileres, y telas, Ricardo Cona, hijo ilustre del sector, es una persona que nunca olvida sus orígenes.

En el año 2016 Carolina de Moras deslumbró en el Festival de Viña del Mar con un vestido confeccionado por el artista. En los siguientes certámenes vistió a Paz Bascuñan,  Gianella Marengo, Carmen Gloria Arroyo, Daniela Vega en Premios Platino, entre otras reconocidas personas.

El artista recalca que “es fundamental creer en las capacidades personales y luchar ante la adversidad por concretar los sueños”. En su caso, en el proceso creativo y de estudio de diseño de vestuario, inició una autobúsqueda reencontrándose con el pueblo Mapuche. Así cambió su primer apellido “Vergara” por “Cona”, el de su madre, enalteciendo y reviviendo su descendencia

MV: ¿Cómo fueron tus inicios como diseñador?
Entrar a estudiar la carrera de diseño y vestuario fue todo un desafío. Siempre tuve prejuicios con la carrera. Entré a los 30 años, llevo 14 en el rubro. Fue emocionante, encontré un canal de comunicación. Soy artista de toda la vida y el diseño y vestuario llegó a conjugar muchas cosas de las que quería expresar: belleza, diseño, dibujo. Claramente, más que entrar a estudiar una carrera, fue un proceso personal de encontrarme conmigo. Han existido diversos altos y bajos, pero siento que no me equivoqué en nada, me encanta la carrera”.

MV: ¿En qué te inspiras al momento de crear?
Gran parte de ser diseñador es poder expresarme, contar mi historia. Como soy independiente, puedo crear mis propias colecciones. Me inspiro en lo que me está pasando, en cómo estoy viendo la vida en ese momento. Por ejemplo, dentro de mi carrera llevo cinco colecciones. La quinta fue inspirada en el “Tue tue”, pájaro perteneciente a la mitología Mapuche que me transmitió la libertad de expresarme en ese momento, comenzando la conocida etapa de los ’40 años’. Enfrentar el miedo en la vida es algo que de repente nos paraliza, pero si atravesamos esa muralla, podemos ser completamente libres”.  

Cabe señalar que Cona es una persona #MuyResiliente, que ha superado diversas batallas relacionadas a su salud. Plasmó sus procesos en una colección posterior a su lucha contra el cáncer, cuando en el 2018 creó diversas prendas de vestuario a través del concepto de una técnica milenaria japonesa llamada “Kintsugi”, utilizada para reparar a través del oro. Claro reflejo de su proceso interno, donde transmite en cada diseño sus propias cicatrices, reconstruidas y fortalecidas que brillan desde cualquier lugar.

MARLENE CATRIL: ORFEBRERÍA MAPUCHE

Su tuwun o lugar de origen es Nueva Imperial, a cuarenta y cinco minutos de Temuco. Ahí se encuentra la comunidad Pedro Catril de la cual Marlene es parte, sin embargo, siempre ha vivido en Santiago. Desde el 2016 se dedica a tiempo completo a la orfebrería mapuche, manteniendo la línea tradicional de las joyas de su pueblo

Todo comenzó en 2014, cuando tuvo la oportunidad de tomar un curso de orfebrería para así confeccionar sus propias joyas. Con el tiempo se dio cuenta que era algo que disfrutaba mucho y a lo que se quería dedicar, por eso dejó su trabajo en la oficina de Pueblos Originarios de su comuna.

 

Detrás de un par de aros o de un collar hay un significado #MuyEspecial, pues a través de estos accesorios se busca plasmar la cosmovisión de la comunidad Mapuche. Además de ser una herramienta de protección, los accesorios pueden hablar y posicionar a las personas en la sociedad, ya que según las formas podemos saber si una persona tiene hijos, de dónde viene y si está casada o no. 

MV:¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
“Lo que me gusta es que uno tiene la posibilidad de ser una embajadora cultural, porque cuando uno está atendiendo gente, estás entregando parte de la cultura también“.
 

MV: ¿Cualquier persona puede usar las joyas que tu confeccionas?
“Cualquier persona puede usar joyería Mapuche, lo importante es que conozca qué representa esa joya, que sepa lo que está usando y lo que está representando a través de esa joya. Al menos yo no hago esa distinción”. 

MV: ¿Qué es lo más característico de la orfebrería Mapuche?
“Los accesorios pueden ser hechos con plata, alpaca, bronce o cobre, según así lo quiera el cliente. La orfebrería Mapuche que no se usa solamente como accesorio, sino que mucha gente la ocupa como algo representativo de nuestro pueblo. Muchas joyas tienen la misión de protegernos y de presentarnos ante la sociedad, no lo usamos por moda, esa no es su misión“.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Ricardo Cona y Marlene Catril, te invitamos a seguir sus redes sociales, ya que nos aseguraron que ¡pronto habrán novedades!

Ricardo Cona
Facebook: Ricardo Cona
Instagram: Ricardo_Cona

Marlene Catril
Facebook: Mawidako_Orfebrería
Instagram: Mawidako Orfebrería