Contacto

DIARIO DE UNA NOVIA SUSTENTABLE pt. 2

En uno de los días más importantes de su vida, #MuyDani fue fiel a sus principios ecologistas, que fueron el sello de su boda.

Por Dani Seguel/ @Reviviendomilprendas  – Fotografías/ @restauraciones_temuco

En este segundo y último post, les cuento más detalles de mi boda, un día #MuyEspecial en el que mi marido y yo quisimos que fuese tan especial para nosotros, como para nuestros invitados.

Si no leíste la primera parte, te la dejo acá -> PARTE UNO.

FOTOGRAFÍAS CON INVITADOS

Para los recuerdos quisimos dejar el registro en fotografías, pero no sin explorar el pasado, revivir nuestra historia e identidad. Usamos accesorios típicos de las épocas 50s y 60s, tales como partes de la misma ropa de la época, sombreros de dichos años y lo comunicacional a través de revistas antiguas. Nuestras/os invitadas/os comentaron que se entretuvieron bastante, además de ser un momento de nostalgia y recuerdos, se rieron, valorando así objetos que se fueron perdiendo con el transcurrir de la vida. En tanto, las fotos quedaron increíbles por los inolvidables momentos y calidad del producto final de la empresa “Restauraciones Temuco”.

VESTIDO NOVIA

Y, tal vez, la parte más emocionante para una novia, el vestido. Quise que el diseño fuese, por obviedad, de tela reciclada y elaborado por una diseñadora regional, Sofía Órdenes, quien se tomó esta creación como un desafío personal y profesional. El diseño fue una fusión de un vestido encontrado en una tienda con ropa de segunda vida, donación del atuendo de novia de una amiga y retazo encontrado por la diseñadora. Analizando diversas ideas y trabajando en conjunto el modelo, llegamos a un producto final con la particularidad de su cola desmontable, para entregar comodidad en una especial y consciente creación artística.

ACCESORIOS

¡Los guantes de tela no podían estar ausentes! Los compré en una tienda de antigüedades a un módico precio, gestión hecha con anterioridad a la idea de contraer matrimonio, por lo que jamás imaginé utilizarlos justo en este día tan especial, mi boda.

MAQUILLAJE Y PEINADO

La presentación del vestido no puede quedar ajena al maquillaje y peinado. En esta materia, fue de vital importancia que este trabajo lo realizaran personas de confianza plena, ya que el día del evento se requiere tranquilidad estando en las mejores manos, así es cómo elegí a mi peluquera de años, quien utiliza productos veganos en el cabello, y su trabajo se adecuó con plenitud a la idea de mi peinado poco usual, inspirado en los años 50s.

En cuanto al maquillaje, escogí a una persona de la cuál conocía su trabajo a cabalidad, por ende, me entregó confianza desde un principio, obteniendo un resultado profesional y satisfactorio.

TOCADO DE NOVIA

Un desafío personal de la novia fue el que asumí al tener el deseo de realizar mi propio tocado, cien por ciento a mano, inspirado no en cualquier modelo, sino que en la particularidad de los años 50s. Los materiales que utilicé fueron: cartón de una carpeta en desuso, tela en totalidad de vestido reciclado, perlas regaladas por mi abuela, malla que utilicé como aplicación conseguida en los puestos de flores del cementerio típico de la ciudad de Temuco y donación de la “Net Veil” por el diseñador Juan Daltónico. Posteriormente, la mano de obra fue de largos días de dedicación, ensayo y error, para lograr un resultado que me dejó plenamente feliz y contenta, con tranquilidad en el alma, y conforme por el valor agregado de lo especial del mí propio diseño.

RAMO DE NOVIA

Un accesorio importante del vestido es el ramo de flores, insigne que también tiene virtud en parte de la ceremonia con el tradicional “lanzamiento del ramo”. Decidí que fuese de un porcentaje mínimo de flores silvestres,  complementadas con las verduras: acelgas, tomillo, manzanilla, perejil, apio, chascú, entre otros. Para una decisión tan particular, no podía acompañarme en la creación otra persona que no fuese “Lilium”, una conocida trabajadora floral de la región, que logró el diseño ideal sin tener que afectar el medioambiente.

TRAJE DE NOVIO

Para mi compañero, la elección fue un diseño de autor de origen local para la totalidad de su traje, confeccionado con las manos de un sastre con 56 años de carrera de este hermoso y en extinción oficio de la sastrería, particular y familiar, donde trabaja con su primo, entregando siempre el legado familiar.

BAILE DE NOVIOS

En el espacio relacional tan especial como lo es el baile inicial de los novios y sus más cercanos, elegimos primeramente una canción íntima del rock anglo de los años 70s, expresando la complicidad entre la pareja. Por otra parte, quisimos manifestar nuestro sentir frente a lo social y pensamos que expresar una cueca triste sin baile, al son de la canción homenaje a Víctor Jara, de este año, “El derecho de vivir en paz”. Este fue el momento, según nos  comentaron después, más emotivo para muchos.

Para finalizar y manifestar el amor entre nuestras familias, culminamos con el vals, donde los pasos estratégicamente estaban reflejando la conexión entre familias, entre relaciones con nuestros padres y abuelas.

LUNA DE MIEL

Vividos ya todos los momentos sentidos y significativos para nosotros como nuevo matrimonio, recibimos un regalo: la luna de miel. Elegimos como destino Buenos Aires de Argentina y Colonia de Uruguay, ciudades que están empapadas de bella historia en sus barrios, construcciones y legado político cultural presentes en cada uno de sus suelos.

Buenos Aires se transformó en la exploración de particulares personajes próceres como San Martín, Eva Perón, entre otros. A su vez, paseamos por barrios históricos como el Barrio de la Boca, Palermo, San Telmo. Descubrimos famosas y desconocidas historias de colonización e independencia por parte de dinastías europeas.

Por su parte, la bella ciudad de Colonia comprende los lugares más antiguos de todo el país, con estructuras portuguesas y españolas que dan vida a las calles y barrios aún presentes, sumado a historias de marineros contadas por sus propios habitantes. Sin duda son lugares significativos y valorables que tienen relación con el amor y apreciación por lo antiguo, por nuestra confección histórica que no podemos olvidar.

Estamos completamente convencidos de que se puede realizar un matrimonio sustentable, para vivir una hermosa ceremonia y tiempo de unión de dos vidas que se aman y buscan, en su día a día, realizar un aporte ambiental.