Contacto

LA REINA QUE QUIERE A TODAS CON CORONA

PORTADA N° 24 JUNIO 2021 – ¡ANIVERSARIO #3!

[ Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝 ]


Descubrir que su voz es su más fuerte herramienta le tomó un par de años, pero hoy, con total conciencia de aquello, sabe que el arte es un agente de cambio y utiliza su música para impulsar que cada mujer levante los cimientos de su propio reino, donde se sientan seguras, queridas y respetadas, porque para Denise, todas serán reinas.

En un diálogo extenso, Denise nos presenta parte de su mundo interior y cuenta cómo cada decisión y caída la convirtieron en la mujer que hoy conocemos. Para entregar fuerza a otras, primero estuvo el trabajo interno de fortalecerse a ella misma


MV: ¿Por qué crees que eres portada de Muy Vesta? 
“Porque… Soy genial (risas), no, mentira. Saqué mi disco nuevo y todas seremos reinas, soy una reina y he trabajado muchísimo para sacar adelante este proyecto hermoso, así que #MuyFeliz de experimentar creativamente con el equipo de Muy Vesta. Estoy #MuyContenta y agradecida”.

MV: En el 2018 se interrumpió el proceso de este álbum por un robo en tu hogar. ¿Cuánto perdiste ahí?
¡Perdí todo! Fue súper heavy y de hecho se me había olvidado. Cuando me cambié de casa, como a la semana entraron y se llevaron todo. Soy pésima con los respaldos, no tenía nada guardado, solo en mi cabeza. Fue #MuyHeavy y frustrante porque tenía lo de toda mi vida, ideas que no se concretaron, recuerdos, videos de otros períodos y fue súper triste. Tenía el 80% del disco listo. Creativamente trabajo en mi pequeño home studio, así se trabajó este disco, en base a las armonías y arreglos vocales iba sumándole otros contenidos, entonces las maquetas de por lo menos el 80% de las canciones del álbum estaban listas para el proceso de producción. Cuando lo robaron fue #MuyFuerte… Con el tiempo fui aún más quisquillosa con mejorarlo, lo vi como una oportunidad de volver a grabar todo y ver qué faltaba. Fue una traba, pero bueno, este disco tuvo varias trabas (risas). Todo depende de cómo uno mire las situaciones y hay que ver posibilidades, ser fuerte y salir adelante para cumplir con las metas que uno tiene, pese a cualquier circunstancia. Este disco fue un viaje, en general, de aprendizaje y paciencia, fueron casi cuatro años de mucho crecimiento”.

MV: ¿Cómo se levanta una artista luego de algo así? 
“Opté por volver con mi 200%, porque nada me va a detener. He pasado por cosas bien complejas en mi vida y tengo #MuyClaras mis metas. Por mi música vivo y desvivo, es mi mundo, mi posibilidad de sentirme feliz, sentir que soy un aporte y que puedo expresarme libremente, encontrar un refugio para mí y para las personas que les gusta mi música, es una fuente de conexión mutua. Siento, sobre todo, que la comunicación trae el relacionamiento humano, aunque sea a través de la música, es mágico y eso me motiva a levantarme cada día y entregar lo mejor de mí. Me robaron todo, pero por suerte tenía el material en mi cabecita, recordaba cada una de las voces. Mi máximo talento es mi memoria, tengo muy buena memoria. Si bien tenía todas las letras escritas, hay algunas cosas que re-armonicé, pero los arreglos me los sé de memoria”.

MV: Tienes la seguridad de que nada te va a detener. ¿Cómo se creó en ti esta fortaleza?
“Partir pequeña (en la industria) es heavy, eso te va forjando como persona. Hubo varias situaciones que me fortalecieron: la primera fue mi cesantía precoz, comencé a trabajar a los 15 años y a los 18 ya estaba cesante, se había cumplido mi fecha de expiración… O lo que la industria creía que era mi fecha de expiración. En general, los proyectos populares o televisivos tienen esta fórmula y para mí fue #MuyFuerte darme cuenta. Agarré todas mis cosas, me fui a estudiar para descubrir qué quería hacer y fui armando mi camino. En esa crisis fue donde principalmente decidí que la música iba a ser mi canal de comunicación. La cultura popular tiene muchos valores con los que no me siento del todo representada, pero habitar estos espacios es lo que me motiva a seguir, a accionar y visibilizar. Luego pasaron muchas cosas que generan el rechazo de mi propia industria, la desconfianza y sentir que nunca me tomaban en serio”.

MV: ¿Con qué valores de la industria pop no te sientes representada?
“¡Pff, con varios! La sensación de que todo expira y que los proyectos son desechables me parece bastante feo. No hay que generalizar, pero hay mucha competencia, supuestas rivalidades y gente que se mueven con otros tipos de intereses”.

MV: ¿Te viste rodeada por ese tipo de gente?
“No sé si rodeada, hay cosas con las que no comulgo y no quiero nunca hacerlo. Nos rodeamos y crecemos con infinitos patrones y estructuras, uno se tiene que ir rodeando con gente que realmente te contribuya, pero todos pasamos por personas que no son un aporte en nuestras vidas… De eso se trata el camino, de ir limpiando. Dentro del disco está “Solo hay una vida”, que habla de todo lo que no quiero ser: un proyecto que pierda su profundidad, su intención de generar diálogo, reflexión. Faltan proyectos en la industria popular que tengan la conciencia de que pueden generar cambios, no solo sociales, sino que internos y personales”.

MV: Cuando tu álbum estaba listo, la discográfica te pidió más canciones. ¿Cómo lo tomaste?
“Lo tomé como una oportunidad. Al comienzo fue como ‘what!? ¿Tengo todo listo y llega alguien con una visión externa?’ y dije que no, pero creo que fue un aporte, es rodearse de gente que confía en mi proyecto y tiene una visión desde afuera. Me siento en una posición segura, ya he experimentado suficiente para saber qué es lo que no estoy dispuesta a transar. Hacer pop es estar constantemente haciendo acuerdos, poniendo en la balanza y sacrificando, no solo es un trabajo musical que amo y adoro, pero es un gran trabajo estratégico. Mi misión es generar espacios en la cultura pop, así que fue nutritivo conversar y ver cuáles eran las opiniones de mi casa discográfica, fue un honor que el jefe se metiera y se interesara, han estado súper comprometidos con el proyecto”.

MV: Luego de Fiesta (2013) y Cambio de piel (2017), ¿fue este el disco más difícil de lograr?
“Qué difícil… Todos tuvieron sus dificultades. Con el primer disco, ser independiente fue una dificultad enorme, tenía todas las puertas cerradas. Me dijeron que el R&B con la música latina no iba a funcionar. Cuando partí, tenía en mi cabeza hacer algo distinto y muchos productores me dijeron ‘eso nunca lo vas a poder hacer, ¡olvídate, no lo hagas!’. Cuando conocí al Basti (Herrera), que fue el primer productor con que trabajé ‘Fiesta’, fue un ‘¡démosle, experimentemos!’ y fue el inicio de un proceso explorador y creativo #MuyImportante para mí, para tomar seguridad de que podía hacerme cargo, componer y liderar un equipo, eso ha ido evolucionando hasta ahora, que tengo todo más claro y delimitado. Este disco tuvo dificultades porque está encima la pandemia, el robo y el cambio de la gerencia en Universal Music”.

MV: ¿Cuáles son las canciones que se sumaron en esta última ola creativa?
“Se sumó ‘Dormir’, ‘Demente’ y ‘Me enamoré de mí’. La que más me gusta es la última, porque la escribí justo cuando había visto ‘The social dilema’, necesitaba escribir algo más directo, porque ‘Tiene sabor’, donde estuve experimentando esta temática, no era tan contestataria. Me siento #MuyOrgullosa de esta canción, me encanta. Es irónica, tiene un juego de ‘me enamoré de mí’, pero es imposible, es un proceso que dura toda la vida, pero ojalá llegar a ese momento (risas)”.

MV: En “Me enamoré de mí” logras convertir en canción uno de los lados más oscuros de las redes sociales: el hate anónimo. ¿Cómo lo trabajaste? 
“Tiene que haber un trabajo psicológico bastante profundo para tener la entereza de sobreponerse a los comentarios externos, porque con la exposición uno está a disposición de los comentarios y creo que se terminan normalizando, pero no está bien, no tenemos que normalizar la violencia. Hay un boom en este anonimato de comentar y hacerse notar, que es bastante similar al circo romano. La masa genera anonimato y sé que muchas de las cosas que escriben, si me ven en la calle no me lo dirían. Las redes son un arma de doble filo y tengo la suficiente entereza para hacerme cargo y cuidarme, poner límites y no caer en esa dinámica, porque es una decisión y un trabajo del día a día. Nadie está preparado para recibir odio, pero ya está, nada es personal. Leí ‘Los 4 acuerdos’ y me ayudó muchísimo, nada de lo que me digan me representa a mí, sino que habla más de ellos”.

MV: ¿Alguna canción del álbum está especialmente dedicada?
“Todas, pero ‘Flor de azucena’ me la dedico a mí. La escribí en mi cumpleaños porque necesitaba recordarme todo lo que dice esa canción. No quiero nunca abandonarme a mí misma. El álbum comienza con un statement súper concreto: todas seremos reinas, que es para recalcar la importancia de sentirnos reinas, poderosas, que podemos crear nuestro propio reinado compartiendo con otros, la monarquía ya no funciona. Todo el disco es un camino hacia la reflexión, hacia amarnos y aceptarnos en un espacio de autoconocimiento y fortalecernos desde lo profundo”.


“Creo en mayúscula que si generamos cambios internos, podemos generar cambios externos. No hay que solo poner la atención en las miradas críticas de nuestro entorno, también es importante mantener la esperanza y el positivismo”.


MV: Lali comenzó a seguirte en Instagram y la gente pide mucho una colaboración con ella. 
“¡Me encantaría! Yo quiero, de verdad quiero mucho trabajar con ella y lo vamos a lograr. Ella también ha hecho un proceso interno importante, siento que tiene mucha fuerza e ímpetu, es #MuyTalentosa, me encanta Lali, representa mucho de la fuerza femenina, es una reina real”.

MV: Cierra un ojo si es que ya hubo DM entre ustedes.
“(no pestañea y se ríe)”.

MV: Eres partidaria de la música con sentido y participaste en “Ni una más”, de Aitana, con un mensaje que pide a gritos ser escuchado. ¿Cómo fue para ti ser parte de esto?
“Me encanta Aitana, es tan dulce y carismática, es #MuyTalentosa. Nos seguimos hace un rato, nos conocimos por algunos DM y me encantó su intención tan genuina. Es #MuyBacán lo que está haciendo, sobre todo porque es una de las cantantes más importantes de España en este momento, es una reina con sus ideas claras y #MuyPoderosa“.

MV: ¿Cuál crees que es tu propósito en la vida? ¿Por qué estás acá?
“Qué fuerte, Yerko, qué profundo. Las metas personales y profesionales pueden ir mutando, pero mi propósito, por el que me levanto todos los días, es generar un cambio a través de la música, esa es mi máxima ambición, tratar de ser un aporte”.

MV: Hace algunos años, yendo a grabar un videoclip, tus planes se interrumpieron por un choque grave, que te dejó meses en cama. Tu vida cambió, sin duda, pero ¿cómo cambió tu manera de vivirla?
“Cambió mucho. A mi corta edad he tenido casos cercanos a la muerte, puedo hablar de ella y cómo es el trabajo de perder a alguien o estar a punto de irme físicamente de este mundo. Finalmente, lo más importante es intentar disfrutar la vida y agradecer. A lo largo de mi camino, constantemente hay situaciones que hacen que fortalezca aún más mi gratitud. Me siento afortunada y agradecida, obviamente esas experiencias hacen que uno modifique cómo ves la vida y cómo te relacionas. Por ejemplo, muy específicamente, no me voy sin decirle a alguien que lo quiero o lo amo, decirse las cosas es importante”.

MV: En este episodio, que son segundos de adrenalina, ¿te sentiste cerca de la muerte?
¡Sí, sí! Si ven las fotos de cómo quedó el auto en ese momento, era un auto antiguo y que ni siquiera era mío, yo había vendido todo para pagar ese video. El accidente fue #MuyFuerte, estaba con un amigo que me gritó ‘¡Denise!’, yo vi y venía la micro. El auto se dio vueltas, saltó el airbag y se rompió todo, detrás de mí estaba el auto deshecho. La verdad es que para el choque, que fue fuerte el impacto, salí prácticamente con nada, una fisura en la vértebra c6 que me tuvo inmovilizada por dos meses”.

MV: ¿Le tienes miedo a la muerte?
“(Piensa) No”.

MV: En una entrevista del 2017, me dijiste que tu mayor sueño es conquistar a tu propio país. ¿Sueño cumplido, Denise?
“No sé, tú me podrías responder mejor esa pregunta (risas). Creo que se cumplieron los objetivos de hacer carrera desde Chile, di todo de mí para nacer y crecer acá, generando espacios laborales. Me siento súper orgullosa con el trabajo que hemos hecho en Chile, que me ha permitido visibilizar el trabajo de otras mujeres y generar microactivismo, con diálogos importantes de abordar. Estoy eternamente agradecida, vamos a seguir creciendo y expandiéndonos por el mundo, ya es hora”.

MV: La última vez que nos vimos fue en Viña, donde nos confirmaste que tus ojos ya miraban más allá de la frontera. ¿Qué te ilusiona al pensar en la internacionalización?
“Que otras personas puedan compartir conmigo las canciones, que se generen más espacios de reflexión y conocer las realidades de otros países, eso siempre es nutritivo y son semillitas que uno puede ir plantando en toda la Tierra, porque en algún momento florecerán y van a hacer que todo esto se llene de colores”.

MV: ¿Crees que el arte es un agente de cambio en la sociedad?
“Por supuesto que sí”.

MV: ¿Y qué no puede quedar fuera de la próxima Constitución de Chile?
“Muchas cosas… No soy especialista, pero sí me gustaría que se abarcara mayoritariamente la posibilidad de generar resguardo ante nuestros recursos naturales, tener más conciencia sobre ello con mejores regulaciones. No solo es conservar lo más precioso de nuestro país, sino que también perduren esos recursos. Tomar conciencia de ellos es fundamental”.

MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyDenise?
¡Qué difícil! Soy perseverante, fuerte, valiente”.