Por @muyvesta
Más que cantante, Dani es una persona que vive el arte en todas sus dimensiones y así lo refleja en su carrera musical, donde los detalles marcan la diferencia en sus sonidos, en sus letras y en su estética, siempre con el pop como el hilo conductor de un proyecto donde encontró su liberación personal y hoy, cede el espacio para que otrxs puedan hacerlo también.
Recientemente despidió el concepto de su tercer álbum con un show íntimo, lleno de invitadxs y, por supuesto, mucho Drama Pop. Durante esa era, fue incluso el opening show de Demi Lovato en su regreso a Chile, en septiembre pasado.
MV: ¿Cómo está tu corazón después de despedir esta era, Dani?
“Fue complejo, la verdad. Este álbum lo creé con el afán de regalárselo a mi Dani de 5 a 10 añitos, hacerle todos sus sueños realidad, como usar alas de ángel, un vestuario brillante y el pelo rosado, que por supuesto no me lo permitieron en la infancia.
Quise regalarle este álbum a ese Dani, pero al mismo tiempo me tuve que enfrentar a la parte más dura de la industria musical y a personas que juegan de una manera inescrupulosa con tu sueño y con tu dinero, y me vi envuelto en una estafa muy grande y difícil, mientras enfrentaba el término de una relación de casi once años y fue muy complejo, fue todo muy consecutivo y fue muy complejo tener que reinventarme y promocionar el disco con todo el dolor. Nunca me imaginé que iba a vivir este tipo de cosas con mi disco… Se vio teñido por estos incidentes, pero sigue teniendo el mismo significado para mí. Me siento #MuyOrgullose de quien he logrado ser, pese a estos dolores tan grandes”.
“Decidí cerrar esa etapa y empezar a regalarme a mí, al Dani del presente, que tiene muchas necesidades que no han sido cubiertas por mí mismo y quiero dedicarme a eso”.
MV: ¿Qué sentiste al bajarte de ese escenario? Porque debe haber sido una catarsis tan heavy…
“Sí, fue una catarsis… Fue #MuyLindo poder abrir mi corazón y mostrarles algo de lo que se viene en mi cuarto y quinto disco. Este cierre de ciclo fue realmente maravilloso, lleno de aprendizaje, cariño y la posibilidad de mostrar quién soy. Además canté con Nicole, que es la ídola de mi infancia y una de mis grandes inspiraciones en mi carrera musical. Siempre deseé lucir y cantar con ella, tiene mucho que ver con este regalo al Dani de 5 añitos”.
MV: La música es una manera de expresar, de mostrar tu mundo interior. Y ya que estamos en el mes del pride, ¿cómo la música ha sido parte de tu orgullo?
“La música siempre ha sido parte de mi vida y también ha sido la forma que tengo para expresar cosas que muchas veces no sé poner en palabras… o no me atrevo a decirlo en palabras. No partí en la música siendo honesto, partí deseando convertirme en una superestrella de Youtube y que me descubrieran, pero hizo que mi camino fuera mucho más lento, pero agradezco mucho a ese Dani, porque me di cuenta que debo hacerme caso primero a mí, ser honesto conmigo mismo y que nada es más lindo en el arte que mostrar tu alma, tu verdad… Aunque esa verdad sea polémica o no aceptada, que fue a lo que me enfrenté en el 2018, cuando salí del clóset con una canción que se llama ‘No existe nada’”.
“En el video representé de forma metafórica el orgullo de ser parte de la comunidad y mi equipo estuvo en contra, quienes no estaban de acuerdo y decían que iba a ser mucho menos atractivo para el público. Yo ya estaba cansado de mentir y fingir, yo soy una persona pansexual y sí podría relacionarme de manera sexo-afectiva con una mujer, pero en ese momento yo estaba en una relación con un hombre y sentía que estaba viviendo, en parte, una mentira, y hubo un punto de inflexión en mi carrera. Me vi enfrentado a comentarios muy desagradables y pérdida de mucha gente que me seguía, pero estaba dispuesto a hacerlo porque no quiero que me siga gente que no va a bancarme si cuento mi verdad”.
“Hoy me siento más orgulloso que nunca de quien soy, me siento libre de amar y amarme. Ha sido #MuyLindo mostrar por medio de mi música mi orgullo”.
MV: Sentirse orgulloso no es algo de este mes, son 365 días. ¿Cómo lo vives tú, Dani? Porque todes lo vivimos de maneras distintas…
“El orgullo es un camino que tiene que ver con el amor propio. Por supuesto cuando hablamos de orgullo mucha gente lo asocia a la comunidad LGBTQIA+, pero todas las personas somos libres de sentirnos orgullosas, independiente de nuestra orientación sexual, de nuestra identidad de género.
Para la comunidad, en particular, se utiliza la palabra “orgullo” por la historia. Impactantemente, hace no tanto tiempo, se nos hacía sentir avergonzades de quienes somos, de cómo amamos, cómo sentimos, cómo queremos vestir y expresarnos… de existir, en general. Esta palabra ha tomado una posición #MuyImportante porque lo merecemos… Se nos negó la posibilidad de sentir orgullo de existir.
Yo decidí dejar de vivir con miedo… Ese miedo a vestirme como quería vestirme, de maquillarme, de moverme y ocupar las palabras que quiero ocupar. Decidí que ya no más esos prejuicios y odios, como digo en esa canción que compuse con Francisca Valenzuela”.
MV: ¿Qué le podemos adelantar a la gente de tu siguiente era? ¿Cómo visualizas esta DIVA DEL POP era?
“Describiría mi cuarto álbum como la era en que consolido mi imagen como una diva del pop. Vengo ocupando este apodo desde el comienzo de Drama Pop, pero de repente empecé a estudiar mis referentes y dije “qué heavy, cada una de ellas es una chica”. Me he inspirado mucho en Nicole, Paulina Rubio, Thalía, Belinda, Madonna, Demi Lovato, etc. Realmente admiro mucho la figura de la mujer en la industria del entretenimiento, sobre todo porque han sido las que les han dado más sazón, glamour, talento y magnificencia a esta industria. No es secreto para nadie que los hombres están al debe ahí, pero yo no soy ni un hombre, ni una mujer, soy una persona no binaria y me identifico con el término de diva del pop.
Este álbum tiene que ver más con la vivencia de mi sensualidad y sexualidad, de mi percepción del amor y desamor. Es el disco que me va a llevar a la consolidación que he estado buscando hace mucho tiempo”.
MV: Si hoy tuviéramos un megáfono con el que todo el país nos escuchara, ¿qué le dirías a Chile, Dani?
“Uf, ¡qué no haría con un megáfono para que me escuche todo Chile! Sin ninguna duda hablaría de la importancia de la educación sexual integral desde la primera infancia, es #MuyNecesaria. Se han inventado muchas cosas en torno a ese tema, me perturba y me apena mucho el nivel de desinformación. Es importante que les enseñemos a les niñes sobre el conocimiento de su cuerpo, sus identidades, el respeto, la prevención y erradicar cualquier estereotipo de género aplicado en nuestras vidas”.
“Si hubiéramos tenido una educación donde se nos enseñara que una niña puede jugar fútbol, que un niño puede ser un bailarín de ballet (hoy sería distinto). A mí se me negó cualquier posibilidad de vivir tranquilo, mis compañeros me hicieron la vida imposible en toda mi etapa escolar”.
Y LLEGA EL DÍA DONDE TODO MEJORA ✨
Actualmente, el intérprete de “Sentirme amante” colabora junto a la Fundación Todo Mejora y Doritos, quienes tienen una alianza permanente a lo largo del año por la defensa de los derechos LGBTQIA+ y la protección y apoyo de las niñeces, adolescencias y juventudes que buscan encontrar su propia identidad dentro de la comunidad
MV: ¿Qué significa para ti ser parte de esta alianza de Todo Mejora y Doritos?
“Siempre ha sido un agrado trabajar con Doritos, sobre todo por la conciencia del poder que tienen comunicacionalmente y cómo eso puede afectar positivamente a la población. Me alegra mucho que estén asociados a Todo Mejora, con quienes he trabajado desde el 2017. Gracias a ellxs decidí salir del clóset, y lo digo entre comillas, porque me gusta más decir que es liberarte de la presión hetero cis patriarcal y vivir tu vida según tus normas, sin hacerle daño a nadie”.
“Todo Mejora me aportó mucho a nivel personal, fue la primera organización a la que recurrí para informarme sobre mi identidad y orientación sexual. Fue hermoso poder descubrirme y apoyarme en ellxs, para después poder contribuir en algo en la maravillosa labor que realizan”.
“Por eso, esta alianza me parece muy coherente y me emociona, me llena de esperanza. Es muy lindo para mí saber que hay gente trabajando para abrir espacios de conversación y visibilización, son historias que por tantos años fueron censuradas”.
MV: Para Doritos y Todo Mejora, ceder el paso al Bold Love es ceder el paso a dejar ser al resto y amar a quién quieras. ¿Cómo lo interpretas tú?
“Desde mi vereda, con mi música he contado mis historias pese a que sé que puede enojar a mucha gente, tanto en el público como en la industria musical. ¿Cómo puedo ceder yo espacio para que otras personas cuenten sus vivencias? Poniendo a disposición mi talento, música y espacios de comunicación para que puedan visibilizar sus historias y quienes son, así lo he hecho y tengo un compromiso de hacerlo siempre (…) esa siento que es mi misión de vida.
Es una campaña internacional preciosa que habla de los niveles de discriminación que sufre la comunidad LGBTQIA+ en espacios familiares, de estudio o laborales, y significa mucho para mí, de hecho hay un comercial de esta campaña que me gusta mucho: van dos chicas en el auto y una pregunta ‘si me amas tanto, ¿qué harías por mí?’. Esto me emociona porque hay cosas que parecieran muy fáciles de hacer, para las personas cis hetero es muy fácil darse un beso frente al resto… Merecemos amar como hace el resto y celebrar nuestro amor como decidamos celebrarlo, porque para las personas LGBTQIA+ no es tan simple”.
“Hoy no le tengo miedo a mostrarme vulnerable, ni a decir lo que pienso. Sé que con esto puedo exponerme, pero no es justo estar expuesto a peligros por ser quien soy”.
Internamente, Doritos y PepsiCo desarrollan el pilar EQUAL, donde generan espacios seguros e inclusivos para trabajar. De hecho, por segundo año consecutivo han sido certificados como “uno de los mejores lugares donde trabajar para el talento LGBTQIA+” por Pride Connection by Human Rights ♥.