Contacto

Cyndi del Río: “Me gustaría que hubiera más empatía”

La mexicana es un éxito en TikTok, donde relata vivencias cotidianas como persona con discapacidad visual, enseña braile y responde las dudas de la gente.

Por Paloma Pareja / @palirosada


En México la conocieron a los 18 años cuando participó en el programa “México tiene talento”, donde emocionó al jurado con su emotiva interpretación de “O Mio Babbino Caro”. Cinco años después, se transformó en un éxito en TikTok.


Cyndi (23) tiene más de 600.000 seguidores que aman sus videos donde se ríe de diferentes situaciones del día a día como persona con discapacidad visual, desmitificando cualquier estigma alrededor de la ceguera. Hoy divide su tiempo entre el podcast #SinObstáculos, las redes sociales y sus estudios de música; y es que se gradúa el próximo año y sueña con ser #MuyReconocida en el canto lírico. ¡Meta que de seguro logrará!

MV: A través de TikTok contaste la historia de cómo quedaste ciega a los 14 años, y que lo ocultaste por unos días a tus padres, ¿cómo fue todo ese proceso para ti?
“Fue estresante, en parte lo oculté por orgullo, estaba molesta porque no me dijeron que iba a quedar ciega, entonces fue como ‘ellos no me lo dijeron, yo no les voy a decir’ (ríe), pero al mismo tiempo, también quería su ayuda. Era un nuevo proceso, a pesar de que sabía lo que era vivir con debilidad visual, es muy diferente saber la teoría a estarlo viviendo“.

MV: Llevas solo seis meses en TikTok y ya eres #MuyExitosa, ¡felicitaciones! ¿Por qué decidiste comenzar esta aventura?
“¡Muchas gracias! Quise hacer conciencia a través del humor. Un compañero en la facultad que es un éxito en TikTok, me insistía mucho en que me uniera, pero yo no quería porque la plataforma no era accesible, y finalmente mis primas de 12 y 9 años me ayudaron a hacerlo. Gracias a mi intervención llegaron otros tiktokers con discapacidad y la plataforma se fue volviendo #MuyAccesible, porque empecé a externalizar esos problemas”.

MV: Conocíamos tu historia por “México tiene Talento”, pero luego la contaste en Internet, que es un mundo diferente.
“Claro, pero a mí no me dio tanto miedo el tema de contar mi historia, me daba más miedo el cómo grabarme, fueron mis primeros videos grabando sola, o que me dejaran comentarios negativos”.

MV: Contaste que viviste varios episodios de bullying en tu etapa escolar, ¿qué reflexiones haz hecho al respecto y qué mensaje te gustaría entregar?
La reflexión más grande es que los niños no son crueles, sino un reflejo de la sociedad. Los niños en el preescolar no tenían ese prejuicio y era como ‘nada más no ve, vemos cómo le ayudamos’. El problema vino cuando cuando sus padres les decían: ‘no te juntes con ella, porque es diferente’. El mensaje es que tenemos que mejorar como sociedad en cuanto a la empatía, todos estamos viviendo distintas situaciones y lo mejor es alejarnos del prejuicio”.

MV: En Chile se habla mucho de “no vidente”, que en México sería “invidente”, pero sabemos que no son términos correctos, ¿por qué crees que suceden estos errores?
“Yo creo que estos errores suceden porque la gente todavía piensa que “ciego” o “persona con discapacidad visual” son palabras que suenan #MuyFuertes, pero no es así, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y a los diagnósticos también”.

MV: ¿Con qué otros prejuicios te has encontrado?
Con prejuicios de género. Me han negado la oportunidad de viajar sola, me han dicho ‘es que tú no ves, deberías de casarte con alguien que sí ve, para que esa persona te ayude y te cuide’, y yo digo ‘pues, por qué me tiene que cuidar’ (ríe). Una vez un señor que me dijo ‘lo bueno es que usted está en edad de casarse y tener hijos que la lleven a todas partes’, y yo pensaba ‘¡nooo!’.

@cyndidelrioTe voy a mostrar cómo grabo mis videos 👩🏼‍🦯📱 ##repost ##parati ##fyp ##viral ##discapacidadvisual ##SuperCyndi 💛♬ sonido original – Cyndi del Río 💛

MV: Claro, ese es el pensamiento de generaciones anteriores. ¿Qué te dicen tus seguidores más jóvenes?
Muchos se impactan con la idea de que no veo y otros hacen comentarios como ‘ella no es ciega, porque se graba sola’ o ‘¿por qué las personas ciegas hacen videos?’, pero los entiendo, porque en sus casas no se les educó para comprender que hay personas diferentes, afortunadamente son los menos”.

CREANDO CONTENIDO, CREANDO CONCIENCIA

MV: En tus TikToks usas el humor para relatar episodios cotidianos, ¿cómo se te ocurrió recurrir al humor para normalizar estas situaciones?
Siempre he pensado que con palabras técnicas no llegaría a la gente para crear un verdadero cambio. Una amiga me dijo ‘nos reímos de los comediantes porque reflejan algo de nuestra realidad’ y ahí se me ocurrió hacer humor. Y nos guste o no, hay que ponerse #MuyLlamativo, presentar una buena imagen personal, en mi caso vestirme con ropa de joven, mostrar que no soy tan diferente y, bueno, hablarles en su idioma. Se aprende más en base a una emoción y esa emoción es la risa“.

MV: Nos llama la atención que menciones la vestimenta, porque uno puede penar que es algo superficial, pero finalmente todo comunica.
“Exacto, todo comunica y muchos ciegos creen que porque no vemos, no nos debe importar y ¡claro que nos tiene que importar! Es nuestra carta de presentación en el trabajo, en la escuela, en redes sociales, por eso muchos canales de gente con discapacidad visual no prosperan, porque no presentan una imagen atractiva para que la gente se acerque“.

MV: La relación con tus seguidores es súper cercana, incluso tienes un fanclub.  ¿Qué es lo que más te pregunta y dice la gente?
¡Lo que mas me preguntan es cómo elijo mis outfits! (Ríe). También me preguntan cómo perdí la vista, estoy pensando en agarrar los videos de la historia, pegarlos en uno solo y subirlos a YouTube, porque es una pregunta frecuente”.

MV: Eres también una cantante y pianista talentosa, ¿cómo te proyectas en la música?
“¡Wow! La música me encanta, es el medio de expresión que más me acomoda y satisface. Toco piano desde los tres años y canto ópera desde los 15, he incursionado en otros estilos, pero mi género principal es la ópera, lo disfruto muchísimo. Me gustaría que fuera más parte de mi vida, ya lo estudio, pero me gustaría que también se me reconociera por eso”.

MV: ¿Qué te gustaría que cambiara en el mundo?
Me gustaría que hubiera más empatía, no nos cuesta nada comprender que cada persona es persona, independiente de que tenga discapacidad, sea de otra nacionalidad, de color distinto o con una preferencia sexual diferente, todos somos personas“.

MV: MuyVesta llega a muchos adolescentes y jóvenes en Chile, ¿qué te gustaría decirles?
“Me gustaría decirles que no tengan miedo a ser quienes son, el detalle no es que te acepten los demás, el detalle es que te aceptes tú”.