Contacto

“ME PUEDES PONER MIL OBSTÁCULOS Y SEGUIRÉ HASTA TERMINAR”

PORTADA N° 23 MAYO 2021

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


En el 2019, luego de 13 años viviendo en el extranjero, Coté López regresó a su país y se encontró con un Chile diferente. La agresiva farándula ya no tenía fuerza y las redes sociales son la vía de comunicación más directa entre las celebridades y la audiencia. 

Su comunidad digital hoy supera el millón y medio de personas y no deja de crecer con cada proyecto que la inquieta y perseverante Coté desarrolla, como su trilogía de libros, que fue un éxito total sin tener una editorial detrás; “Be Active”, su marca de ropa que se vende en el retail; y, últimamente, “CLo”, una línea de maquillaje en la que ella tomó cada una de las decisiones.  


MV: ¿Por qué crees que eres portada de Muy Vesta?
“En Muy Vesta les gusta empoderar a las mujeres, levantar a quien le está yendo bien y ser empáticos sobre todo con las mujeres. Siento que en este momento me ha ido bien, no sé si suena un poco engreída, pero me ha ido bien: estoy con mi línea de maquillaje, con la de ropa, escribí unos libros recién”.

MV: He visto que han sido días de mucho movimiento. ¿Cómo han sido tus dos últimas semanas, Coté?
“Han sido de locos, te lo juro. Agendo el día desde la mañana hasta la noche y aun así me siguen saliendo cosas, desde que se acabó algo en la oficina a que los niños necesitan materiales para el colegio. Te juro que me faltan horas al día. Tuve 2 lanzamientos de BeActive en el mismo rato, más un sinfín de problemas con CLo, por el traslado, envíos y logística. Bueno, muchas cosas. Junto con eso está el colegio de los niños, tengo uno chico y es súper complicado. Yo de verdad estoy encima en todo, en los más mínimos detalles”.

MV: ¿Cómo reaccionas ante los problemas de último minuto?
“Gracias a Dios, súper relajada. Por ejemplo, para la preventa nos pasó que la página no aguantó, hubo demasiada gente que se conectó al mismo tiempo, se nos cayó y al final tuvimos que postergar el lanzamiento. Estaba la presión de la gente y en un momento dije ‘ya, sí, de verdad estoy un poco estresada’, pero menos mal soy súper relajada, trato de ver el lado positivo y ver la solución en vez de agregar problemas. Siempre he dicho eso, si hay un problema, busquemos soluciones”.

La línea de maquillaje, que hoy la gente puede adquirir a través de su web, está en su cabeza desde antes de regresar a Chile. En medio de la elaboración, la paralización del mundo que ocasionó el COVID-19 también detuvo su producción. 

MV: ¿Qué obstáculos tuvo que superar “CLo by Coté López” para llegar a las manos de tus seguidoras?
“En primer lugar, el hecho de que no pueda estar físicamente, sentir un olor y decir ‘esto no me gusta’. porque así sería mucho más rápido. Con cada producto partimos desde cero, no es un producto ya fabricado y que encima pusimos el “CLo”. Lo hice desde cero porque quería que tuviera ciertos aceites, materiales y perfumes. Cada producto es diferente del otro, hasta en packaging, y eso nos tomó ene tiempo. Nos mandaban una muestra y yo decía ‘no, le falta un poco de pigmentación’ o ¿esto está pasado’. Todo esto tuvo que ser a través de DHL y a veces en España ponían cuarentenas, estaban a media marcha allá trabajando. Después tuvimos problemas porque el barco iba a demorar mucho, entonces tuvimos que subirlos a avión. Se me fue presentando un obstáculo detrás de otro, de hecho, cuando llegó fue como si hubiera sido un parto, di a luz. Fue mucho más de un año”.

MV: ¿Cómo manejas la frustración?
“Déjame contarte, yo ya estaba viajando a Europa para concretar en febrero del año pasado y me quedé en una escala en París porque justo cerraron todas las fronteras. Me tuve que devolver”.

MV: Estuviste al lado.
“¡Sí! Viajé y me empiezan a decir que van a cerrar todo, no sabía qué hacer y al final tuve que comprar un pasaje para devolverme en la misma noche, con miedo que me cerraran el aeropuerto en Chile. Sobre la frustración, sabes que de verdad creo que tengo la glándula del relajo muy desarrollada porque no me frustro tanto (risas), no llego a ese momento de ‘oh, todo me está saliendo mal, nada en la vida me funciona’. Yo digo ‘ya, son weas que a todos le pasan’”.

MV: “CLo” es una idea tuya que pudo haber quedado en eso, pero se concretó y además genera mucho interés en la gente. ¿Qué significa este proceso para ti?
Que la gente lo quiera es lo entretenido para mí, lo estoy haciendo para ellas, ¿cachai? Porque sin engañarnos, tal vez sé y se sabe que no necesito hacerlo, pero no me voy a quedar ahí sin hacer nada. Es lo que a mí me entretiene, lo que me gusta y son todos los colores que siempre soñé y no podía encontrar. Ha sido súper gratificante”.

MV: ¿Dudaste en algún momento de este proyecto de maquillaje? 
“Jamás, es que nunca vas a escuchar de mí que no soy perseverante o que dejé las cosas a medias, imposible. Me puedes poner cuatro mil obstáculos y seguiré hasta terminar”.

MV: Si esta pregunta la enfoco únicamente en María José, ¿has dudado en algún momento de ti? 
“Sí, cuando era más chica, a los 17, 18 años sí tuve un momento en que… No sé cómo decirlo, pero creí que mi vida nunca más iba a ser lo mismo, que nunca más nadie me iba a querer, que siempre iba a sentir el odio de toda la gente. Fue duro el cómo me criticaron, me crucificaron. Hoy veo lo que fue y era una tontera de una cabra chica, ya no es tema, pero en ese momento fue fuerte. La farándula no era lo es que hoy, la mentalidad tampoco”.


“Mis niñas ya van a cumplir 11 años y me encanta cuando me dicen ‘mamita, me gustaría ser como tú’ o ‘la mamita está trabajando’, porque se sienten orgullosas de su mamá y me gusta que las niñas crezcan sabiendo que una mujer puede hacer todo y más”.


MV: ¿De qué otra forma potencias la independencia de tus hijas?
“En todo mi día a día, ellas me ven haciendo todo: pintando una pared o armando un mueble. Me pasó que era demasiado dependiente de Luis en un comienzo, porque era chica. Me fui a vivir con él a los 17 a Italia y estaba acostumbrada a que mis papas me resolvieran mis problemas, entonces para todo era ‘ay, amor, no sé prender la tele’, así como tonta. Llegó un momento donde dije ‘¡basta! Tengo que tomar las riendas de mi vida’ y empecé a estudiar Coaching, después Psicología y descubrí un mundo, porque antes vivía alrededor de Luis, como una geisha, y jamás en torno a mi propia vida, y no porque Luis no me dejara, él tiene cero mentalidad machista, fue él quien me animó muchas veces a estudiar. Al final mi vida se volvió mucho más entretenida, era mucho más autosuficiente e independiente”.

MV: ¿Recuerdas el momento en que dijiste “basta”?
“Fue como un clic, soy súper así, de la noche a la mañana se me ocurrió y cambio, soy Sagitario”.

MV: ¿Ese puede ser un antes y un después en tu vida?
“Sí, ese es absolutamente un antes y un después en mi vida”.


Me hundí mucho cuando me fui de Chile, empecé a creer la opinión de la gente, que era mantenida. Me daba tanta impotencia, me lo aguanté mucho rato y llegó un punto donde no quise volver a Chile y ahí dije ‘basta, yo no soy así, no puedo no ir a un lugar y lo estoy haciendo por el resto. Yo puedo hacer de todo, no soy la mantenida’”.


Luego de “Tú tampoco eras para mí“, “Discúlpame, fue un error” y “Hasta que la muerte nos separe“, la novela erótica y divertida se convirtió en una conexión más entre Coté y sus seguidoras. La trilogía que cuenta la historia de Izabella ya terminó, pero el 2021 también tendrá novedades literarias.

MV: ¿Qué estás escribiendo hoy?
“¿Cómo sabes que estoy escribiendo? (risas). Estoy escribiendo algo muy en la misma onda, me entretiene más eso, amor, novelas, drama, erotismos, siempre con su toque de alegría, de humor, pero es muy en la misma onda. Los personajes no tienen nada que ver, de hecho, ahora es una mujer casada”.

MV: ¿Piensas contar la historia en varios libros también?
“Tengo simplemente la idea y de ahí vemos en cuántas páginas sale, si necesitaré más o lo dejamos hasta ahí”.

MV: ¿Tienes alguna especie de ritual para escribir?
“En el momento en que los niños ya están durmiendo y que Luis está haciendo sus cosas, agarro el computador, me tiro en la cama y empiezo a escribir”.

MV: Tomaste la decisión de que nadie te editara para que la gente te leyera tal cual salió de tu cabeza. ¿Crees que esto influye también en las ganas de la gente de seguir leyéndote?
“La gente que lo leyó y que me conoce sabe que cada palabra y coma la escribí yo, porque si me escuchan a diario saben cuál es mi manera de hablar, mis modismos, mi manera de pensar, mi humor, entonces eso era lo que no quería que se perdiera si alguien lo tomaba y ponía palabras #MuyRebuscadas, quería algo livianito, fácil y rápido de leer, entretenido. De hecho, de lo que más me preocupé fue de no meter mucho relleno, que en todo momento haya acción, siempre está pasando algo”.

MV: ¿Quién querías que lo leyera?
“¿Quién? Lo escribí pensando en mis seguidoras, todo en mis Insta-amigas”.

MV: ¿Y qué te gustaría provocar en quienes te leen?
“Abrir un poquito la mente, soltarse, porque aún estamos un poquito reprimidos al hablar sobre sexo, drogas y es algo que se vive. Lo que más me gustó son los comentarios que dicen ‘me encanta que la mujer se haya acostado con varios’ porque en Europa es súper normal, es lo mismo para el hombre, pero acá en Chile todavía es raro que la mujer se acueste con muchos hombres. Allá no hay una regla de ‘a la tercera cita sí, porque sino soy suelta’. Me gusta eso que la gente ya normalicé estos temas, también aparecen parejas gays y lesbianas, hay personas que no sabían sus preferencias”.

MV: ¿Cuándo sale a la venta el sérum de “CLo” que usa la protagonista?
“Ese llega más o menos en Julio. Si te das cuenta, el libro lo estaba escribiendo en Dubái y ya había metido el sérum y el labial porque tenía pensando desde antes ‘CLo’”.

“LA GENTE NUNCA ME CONOCIÓ DE VERDAD”

Su fugaz paso por la televisión chilena, en el 2006, fue interrumpidp porque se fue a Italia. Todo mundo sabía quién era y hablaba de ella sin siquiera conocerla, como la misma escritora y empresaria recuerda. En el presente, la TV no solo es distinta, sino que perdió protagonismo en la vida de las personas, siendo un espacio que hoy ocupa el mundo digital.

MV: Las redes sociales tienen un protagonismo fuerte. ¿Crees que ahora la gente ha logrado conocer a la verdadera Coté?
“Solo me han conocido en redes sociales, es más, a veces me dicen ‘me gusta tu cambio’ y la verdad es que yo nunca he cambiado, no es que ahora diga ‘me voy a ir a sentar a un restaurant’, no, soy la misma weona que compra comida rápida y come en la calle, me da lo mismo. Siempre he sido igual, el tema es que la gente nunca me conoció como era de verdad. Todas las cosas que mostraban de mí la prensa lo ponían para que sonara como si yo era #MuyTonta”.

MV: ¿Hay algo que no te guste de las redes sociales?  
“La crítica, encuentro que para qué, cuál es el fin de hacer sentir mal a otras personas. ¿Qué ganaste con ese comentario? Por qué, para qué, con qué fin”.

MV: En Instagram te preguntan incluso si tu marido aprueba que publiques tal o cual foto. ¿Qué te pasa con esto?
“Nunca he respondido porque me afecte un comentario, lo hago con la intención de que la otra persona se dé cuenta de lo que está haciendo, pero es por un lado psicológico. A veces les hago preguntas para enseñar a otras personas que también están leyendo. Por ejemplo, ¿que si mi marido me da permiso? Si mi marido no me diera permiso no sería mi marido, porque al final es mi cuerpo, mi vida, mi todo y yo decido qué hago con mi vida, él es una persona que me acompaña. ¿Cómo voy a estar con una persona que no me ame tal cual soy?”.

MV: ¿Hay algo que no hayas contado en tu Instagram aún, pero que te gustaría regalarle a la gente en esta entrevista?
“Te conté lo del próximo libro y… Que voy a ser mamá. ¡No, mentira! (risas). Tengo un proyecto con mi marido que es ropa de hombre y eso no lo he contado en ningún lado, ya está #MuyAvanzado”.

MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyCotéLópez?
Soy #MuyRisueña, a veces muy. La gente tiende a asociar la risa con una persona que es poco inteligente y es completamente erróneo. Soy #MuyTrabajólica, #MuyMamá, soy una persona para la que sus hijos lo son todo, que llora si mis hijos me llaman y me dicen ‘te amo’. Soy #MuyRelajada, poco conflictiva. Me cargan las peleas, es raro que yo pelee, casi imposible”.

MV: ¿Pones las manos al fuego por otras personas? 
“No, o sea, por mis papás, sé que no me harían daño, pero en cuanto a todas las personas siento que no, que todas son comprables, manipulables. La vida me ha enseñado eso, pero soy súper confiada, en el sentido que doy todo de mí a todo el mundo”.

MV: ¿Es fácil ganarse tu confianza?
“Soy demasiado cerrada para amistades, me sobran dedos de la mano para contar amigos. Ahora, si tú me dices ‘mira, estoy haciendo esto’, yo trataría de ayudarte; o si viene una persona y me dice ‘oye, me gusta tu polerón’, le digo ‘toma’, soy de ese tipo de personas, pero sí me he dado cuenta que no se puede ser así hoy en día”.