Contacto

“Con ´Quiero verte hoy´ me di permiso para hacer pop”

Benjamín Walker nos invita a escuchar su #MuyVibrante canción, una colab con Vanessa Zamora.

Por Constanza Valdivia / @lachicadepeloliso


El cantante chileno tuvo un especial proceso de creación en pandemia, varias colaboraciones nacieron en ella y el sincretismo cultural que ha experimentado al conectar con artistas de países latinoamericanos.

Además, nos confesó cómo ha abordado los procesos de cambio que está atravesando Chile a través de sus letras y los nuevos ritmos en que se ha atrevido a incursionar, logrando su último sencillo “Quiero verte hoy”.


MV: Tu estilo está cada vez más definido, ¿han influenciado en ti los artistas que vas conociendo?
“Absolutamente, creo que sobre todo al oficio de la cantautoría tradicionalmente de Latinoamérica. Al viajar me relacioné mucho con cantautores de mi generación y siempre se hace esa instancia como de ‘puertas adentro’ de la cantautoría, donde uno comparte las composiciones nuevas y escucha las del otro y en ese contexto aprendí de mucha gente y terminé por hacer un disco acústico en colaboración con varios colegas llamado ‘Brotes (florecen)’”.

MV: ¿Qué significa hoy ese sincretismo cultural que podemos ver de alguna manera en tu música?
“Tiene relación con algo más visceral, poco racional. Si algo te inquieta en una canción o la forma de impostar la voz en otro cantante que escuchaste cantar, todo eso uno lo va adaptando porque uno compone casi con la inquietud de jugar, ver algo que te gusta y tratar de imitar esa cosa que te gustó. La canción tiene mucho de recoger algo que te gusta y convertirlo en algo propio y en ese sentido sí he tenido cambios, yo soy de usar mucho la guitarra de palo y mi música tiene mucho que ver mucho con la sonoridad de ese instrumento en particular. En el último tiempo he utilizado mucho la guitarra eléctrica para llegar así a otras sonoridades”.

MV: ¿Sientes que hoy en día se puede cantar con más libertad? 
“Estamos particularmente en una etapa donde la tecnología que se ocupa para componer canciones, hasta los paradigmas nuevos que se han roto, permitan hablar con mucha más libertad de grupos minoritarios, ciertas tendencias, formas o concepciones de ver la vida que antes no tenían espacio en la industria musical. El espacio dependía de que algunas personas te dieran el permiso de tocar en la industria y hoy día uno literalmente puede hacer la música que quiera desde su casa  y encontrar a alguien al otro lado que engancha con tus canciones y que te dé la posibilidad de vivir de eso”.

MV: ¿Cuál sientes que es tu aporte desde la música, respecto a los cambios que ha atravesado Chile en este último tiempo?
Yo cambié por los procesos que nos ha tocado vivir en estos dos años, cambié a tal punto de mutar mi forma de hablar en las canciones y destruir el pudor que antes sentía al hablar ciertas cosas en mi música. El sentido de urgencia de lo que me tocó ver en octubre fue tanto. En mi caso, la impotencia de toda la violencia de Estado, que no pude sino hablar de esto en mi música. Me sentía más mal por no estar hablando de esto en mi música que por hablarlo y eso me dio el empuje para escribir ‘Octubre’, que es la primera vez que literalmente hablo de mi alrededor y de la contingencia inmediata en una canción“.

MV: Si te dieran la opción de elegir solo un instrumento con el cual te puedas apoyar, ¿cuál sería?
“El violín, me hubiera encantado tocar violín. También toco y uso la guitarra cuando tengo ansiedad y quiero botar esa energía, pero muchas veces me imagino o pongo música que tiene violín y me imagino tocándolo”.

MV: Hablando de “Quiero Verte Hoy”, ¿sientes que esa nostalgia y melancolía que has comentado que se encuentra en tu música, va cambiando de energía por una más alegre?
“Yo escribo porque necesito escribir, soy una persona #MuyAnsiosa, medio atrapada, entonces de esas situaciones es donde yo tengo la necesidad de agarrar la guitarra y componer. Inevitablemente van a salir canciones melancólicas y más oscuras como lo fue el disco “Brotes (florecen)”, pero con el tiempo he ido reforzando ciertas cosas y llegué a una etapa cuando escribí “Quiero verte hoy” en que me sentía muy bien y con la que me permití hacer pop”.


El disco va a tener de todo, canciones más complejas y oscuras. ‘Quiero verte Hoy’ y ‘Octubre’ son símbolos de lo que se viene”.


MV: ¿Cuál es la inspiración para la letra de “Quiero verte hoy”?
“Son dos cosas, yo quería componer una canción que me gustara para ir andando en bicicleta, y por otra parte, estaba viviendo el ocaso de una relación, que no fue un pololeo, pero estaba saliendo con alguien y tenía ganas de referirme a lo que estaba pasando con ella, por eso la canción se refiere al impulso de quiero verte hoy y si lo siento, simplemente, quiero decírtelo y quiero que pase”.

MV: Situándonos un poco en la pandemia, ¿sientes que de alguna manera tus procesos personales han ayudado en la creación musical?
“Sí, de hecho hice un disco de cuarentena con mis roomies, que se llama “Mal”, con Yorka, Hakanna y Natisú. Era tanta la ansiedad de no saber qué pasaba que en un minuto fue como ‘concentrémonos en hacer canciones‘. Me estaba costando mucho componer, estaba bloqueadísimo y en parte tenía que ver con las expectativas que uno tiene de sí mismo“.

MV: Por último, pero no menos importante, ¿qué inspira a Benjamín?
“Me inspira mucho cuando alguien se realiza, cuando estás viendo a una persona que tú realmente te das cuenta de que está haciendo algo que le es propio hacer y lo disfruta, desde hacer un pan, hasta hacer una película”.

Dato #MuyCurioso : ¿Sabías que Benjamín está nominado en los Premios Pulsar 2021 en la categoría “Mejor cantautor”?