Por Fran Vargas / @ffranvr
Nuestra rutina se ha visto interrumpida por un virus que a nivel mundial ha demostrado que no puede ser tomado a la ligera. Las noticias no han dejado de inundar redes sociales, mientras que la televisión informa sobre la propagación que el COVID-19 ha tenido en nuestro país.
Para muchos, la cuarentena voluntaria ha sido la mejor opción para evitar poner en riesgo su salud. Sin embargo, seguimos estando expuestos a estímulos que provocan un cansancio mental y sentimientos como ansiedad, crisis de pánico o irritabilidad. Es por eso que en tiempos de cuarentena es importante preocuparnos por nuestra salud mental y, al mismo tiempo, preocuparnos de sobrellevar nuestras vidas de la mejor manera y tomando todas las precauciones posibles.
En un Instagram Live de @MuyVesta tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Alexandra Epstein, psicóloga clínica, quien dio algunos consejos sobre salud mental y la importancia del apoyo psicológico en tiempos de incertidumbre. Esto es #MuyImportante, chiques, así que a continuación te dejamos las principales orientaciones que Alexandra compartió con nuestra audiencia.
Al estar más tiempo en nuestra casa, el refrigerador es una de nuestras más grandes tentaciones. Ya sea por ocio o por ansiedad, nuestros antojos son mayores. Para controlarlos es necesario que sepas que en contextos como los que estamos viviendo hoy, está bien darnos un rango para aquellas sensaciones que resultan ser respuestas a situaciones que se tornan complicadas.
En cuanto al chocolate en el que estás pensando, es bueno que seas consciente de que es parte de uno de tus antojos. Puedes cumplir tu antojo y saber racionar para los días siguientes. También debes pensar en que tu alimentación sea saludable, buscando recetas que sean #MuyRicas, pero sanas. Si quieres algún tip para mantener controlada esa ansiedad, Alexandra nos contó que el ejercicio de pasarse un hielo por la mano puede provocar una sensación que logra distraernos de nuestro antojo. Así que si se te antoja algo, ¿por qué no probamos esto? Quizá te sea útil.
Sobre las crisis de pánico, un buen consejo es ser conscientes y hacer una lista identificando qué cosas estábamos haciendo antes de que comenzara la crisis de pánico. Estar expuestos a las noticias durante todo un día puede generar un estrés excesivo que puede llegar a interferir en nuestras vidas. Lo importante es saber que después del peak de una crisis de pánico todo va a estar bien y a eso puedes añadirle rutinas de ejercicio o espacios recreativos como la pintura.
Durante esta cuarentena, pasaremos más tiempo con nuestras familias y para tener una sana convivencia no debemos descuidar nuestra irritabilidad. En este contexto, puede que haya más roces entre aquellos que componen tu círculo. Ante esto, debes tomar las situaciones con calma, reconocer el sentimiento que te causa aquella diferencia y comunicárselo a la persona involucrada. Esto con el fin de llevar una convivencia más amena.
Si bien la incertidumbre es el sentimiento que nos tiene a todos alerta, debemos tener presente que sentir cualquiera de las sensaciones anteriores están permitidas en contextos como estos.
Te invitamos a que comiences a planificar tu día a día y pensar en actividades distintas para no caer en la monotonía. Puedes ver tutoriales en YouTube, encontrar recetas nuevas en Instagram, aprender un nuevo hobbie o ver los Instagea, Live que hacemos a diario en MuyVesta con actividades #MuyEntretenidas para llevar esta cuarentena de la mejor manera.
Nos vemos en @MuyVesta 😉