Contacto

Carli Fromentín: “El arte me ayudó a creerme el cuento”

Conoce la historia de la influencer, actriz y bailarina que usa su talento y amor propio para empoderar a todes.

Por Paloma Pareja / @palirosada

A través del programa “Rojo, el color del talento”, conocimos a Carli (29), una joven que producto de una negligencia médica, tuvo que comenzar a usar silla de ruedas a los 12 años, pero eso no fue impedimento para cumplir sus sueños.

A través del baile y la actuación ha demostrado que todo es posible y sus más de 18.000 seguidores en Instagram aman su empoderamiento y energía que la caracteriza. Fue gracias a esa actitud chispeante que una multitienda la reclutó para dos campañas de moda en 2019. “Nunca pensé que habría una oportunidad, tengo mucha personalidad y eso fue #MuyAtractivo para ellos, fue una linda experiencia”, nos cuenta.

Esta es la historia de una chica que entró a estudiar Relaciones Publicas, pero que decidió congelar porque necesitaba vivir en movimiento. Ingresó a teatro y así fue como se encontró con el baile: “hubo años en que no disfruté la vida, no me di cariño, no tenía amor propio, pero el baile me abrió un mundo nuevo”, relata.

Hoy hace clases online en la academia  @fenix.dancecomplex, pero también sueña con regresar a la actuación: “Espero que volvamos a coincidir, es una de las cosas que más anhelo, en TV, cine, Netflix, ¡lo que sea!”, confiesa entre risas.

MV: ¿Cómo fue el proceso de aceptar lo que te estaba pasando? Especialmente después de una negligencia médica.
¡Uf! Fue sumamente difícil y un proceso de años, hasta el día de hoy me sigo preguntando y cuestionando muchas cosas. Como pasó siendo niña, no sabía #MuyBien lo que sucedía, pero con los años y al momento de enfrentar a la sociedad y esta vida nueva, fue difícil. Mi carácter cambió mucho y eso me ha traído pros y contras, antes era súper tímida y ahora soy #MuyFuerte, es una forma de defenderme. He buscado los cambios, no me he quedado en la nada, porque así también puedo ayudar a otras personas“.

MV: En Instagram estamos siendo testigos de tus avances, vemos que ya das pasos y eso también se debe a tu perseverancia, ¿de qué manera te gustaría influir en otras personas que también están en situación de discapacidad?
Siempre muestro mi proceso para tratar de ayudar y motivar a las personas, sobre todo a través del baile, creo que es mi principal herramienta, así como la actuación. Busco derribar ese mito de que no se puede bailar en silla de ruedas, la sociedad te pone trabas, piensan que estando sentada no se puede hacer nada, pero uno no se puede quedar estancado porque los años pasan rápido“.

MV: Eres muy talentosa, ¿cómo el arte ha influido en tu vida?
¡Uy! Sin el arte no soy nada. Ha sido terapia, motivación, alegría, las ganas que tengo de estar día a día entregando lo que sé. Gracias al teatro conocí el baile, nunca antes lo había hecho, tenía 25 años y no sabía si lograría aprender, mi memoria es pésima (ríe), pero es pura práctica y concentración. Sin el arte sería una persona distinta, me ayudó a creerme el cuento“.

MV: ¿Te costó mucho convencer a los demás de que eso era lo que querías hacer?
A mi familia no, a mi mamá le cuento todo y siempre me ha apoyado, pero a quienes más me costó convencer fue a las escuelas de teatro, sobre todo hace diez años. La única que me aceptó fue Fernando González Mardones, pero pregunté en 10 universidades. Tenían muchas escusas por cosas básicas y aunque yo soy súper independiente, debería estar todo adaptado como en otros países. Acá falta muchísimo, aunque las cosas y la mentalidad de la gente han cambiado desde el 2012, hay que ver lo bueno también”.

MV: ¿Cuáles son tus mayores logros profesionales?
“Estar en TV, es que nunca imaginé que iría haciendo lo que me gusta. No me gusta mucho la TV, me costó aceptar la invitación, pero dije que sí porque lo iba a ver mucha gente y uno de mis grandes sueños es demostrarles a las personas en silla de ruedas que tienen las herramientas y que también pueden motivar al resto”.

UNA REFERENTE #MUYPOWER

MV: Hace poco subiste a IG algunas fotos con diferentes disfraces, ¿te gustaría incursionar en el mundo del cosplay?
“Lo que hice fue por la temporada de Halloween, ¡que amo! Y también por el tema plus size. Me encantaría hacer distintos personajes, siento que podría ayudar a ciertas personas que les cuesta mostrarse como son porque quizás no tienen referentes, deberían existir princesas plus size, en sillas de ruedas; sería súper“.

MV: Tienes un estilo increíble y nos queda clarísimo que sabes escoger muy bien tus outfits, ¿qué te inspira para crearlos?
Me gusta mucho el estilo urbano de chiquitita, antes me decían que me vestía como hombre, pero ¿sabes qué? ¡Me encanta comprarme ropa en la “sección de hombre”! También usar cosas más fashion, tengo un estilo súper variado. Antes de la pandemia, salía con tacos y la gente me miraba (ríe), se sorprendían en buena. Paloma Mami trajo este estilo y me encanta, pero más que tratar de copiar, saco ese flow de muchas partes, como de Ariana Grande por ejemplo”.

MV: ¿Qué significa el amor propio para ti?
“Es la felicidad completa, sin amor propio cómo vas a darles amor a los demás. Es aceptarte con todo, con tus cicatrices, por ejemplo, que supuestamente son lo imperfecto, pero son como un tatuaje, una marca que va a quedar por siempre. Tengo cuatro cicatrices y la de la negligencia médica es la que más me cuesta ver, cuando era más chica me molestaba que me preguntaran, pero ahora no. El amor propio es un proceso y cada persona tiene su tiempo, lo lindo es que nadie es perfecto, todos tenemos nuestra esencia“.

MV: Estamos avanzando hacia la inclusión, pero aún queda mucho por hacer, ¿qué crees que nos falta?
“¡Estaría hasta mañana hablando! (ríe). Partiendo por cosas tan sencillas y básicas como las calles e infraestructura, con cero accesibilidad y los adoquines que son terribles. A mí siempre me pasan cosas con la silla. Debería hacer un libro con todas las cosas que me han pasado. En un colegio una vez nos dijeron: “cuando su hija esté normal, que vuelva”. No supimos qué contestar, con mi mamá no teníamos el carácter de ahora y eso es gracias a la silla, suena raro agradecer a la silla de ruedas, pero me ha cambiado la vida también para bien“.

MV: Tus seguidores te deben escribir mucho, ¿qué mensaje te ha llegado que te haya llamado la atención?
Una vez me escribió una mamá porque su hija, una niña en silla de ruedas, veía mis videos y eso me marcó totalmente, que desde chiquititas vayan viendo que se puede lograr todo. Me han dicho que yo soy un referente motivacional, que gracias a mí se han atrevido a hacer cosas que antes no se atrevían. Mucha gente le agradece a mi mamá, me dicen que se nota que es una gran persona por haberme educado así y eso me emociona mucho porque es la persona que más amo en la vida”.


MV: ¿Sientes cierta responsabilidad?
“Sí, por supuesto, en realidad siempre me voy a mostrar lo más natural y real posible, como soy yo día a día, pero hay todo tipo de público y siento que tengo que subir contenido educativo en cuanto a la inclusión. Cuido lo que digo y muestro, aunque también es responsabilidad de cada persona al escoger lo que ve y sigue”.

MV: ¿Qué mensaje te gustaría enviarle a los seguidores de #MuyVesta?
Que nunca permitan que alguien limite sus sueños y lo más importante es que seamos nosotros mismos, amémonos y seamos felices. Espero que cada uno logre la felicidad que se merece, hay que disfrutar mucho y como siempre digo: ¡a darlo todo!“.

Fotos @carlifro