Por Yerko Danilo / @yerkodanilo
Muchas son las transformaciones que esperamos para vivir en el país que queremos, pero esta semana, después de tanta espera, un pequeño candado se abrió. Uno de los tantos que siguen impidiendo que seamos como queramos y que todos puedan vivir su vida acorde a lo que sienten y quieren, no a lo que les imponen. Pues bueno, ya es oficial y las personas trans mayores de 14 años ya pueden pedir hora para realizar el cambio de su nombre en el Registro Civil.
La manera de realizar el trámite tiene ciertas diferencias según la edad del solicitante. Revisemos las opciones:
Entre 14 y 17 años
El Registro Civil no es el lugar al que deben acudir, sino que al Tribunal de Familia, donde serán los representantes legales quienes realizan la solicitud. De todas formas, el o la menor de edad también tendrá derecho a ser oído durante el proceso, a partir de la audiencia preliminar con el juez y consejero técnico, a quienes deberá manifestarle su voluntad y el nombre de pila al que quiere optar.
Mayores de edad
Luego de obtener su hora de atención en el Registro Civil, el solicitante deberá asistir a la audiencia especial con dos testigos. Es ahí donde los tres deberán declarar bajo promesa o juramento que conocen lo que implica el acogimiento de la solicitud. Luego de aquello, en un plazo de 45 días como máximo, el Registro Civil podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la solicitud. Los dos únicos motivos para rechazar esta solicitud es que no se haya comprobado la identidad de la persona o porque no se verifican los testimonios.
La experiencia de un #MuySeguidor
No todo sucede en Santiago y lo sabemos. Es por eso que tomamos contacto con Rodrigo Calsadilla, parte de nuestra comunidad de lectores de #MuyVesta, quien ya tiene hora para poder hacer de su nombre social, su nombre establecido en el acta de inscripción de nacimiento.
En la Región de Biobío, llegó hasta el Registro Civil y, según nos comentó como parte de su experiencia, se demoró “sólo 20 minutos. Me atendieron bien y lo único que me pidieron fue el carnet de identidad”.
“Esto significa mucho, ya que por años se viene batallando para conseguir esta ley. Que este 27 de diciembre se concrete lo que esperábamos es una felicidad enorme para mí y toda la comunidad trans”.
Aun así, nos dejó en claro que para él aún falta que se considere tanto “los y las menores de 14 años, así como a personas no binarias”. Enfatizó, además, que “en Uruguay existe una ley trans que les asegura salud, educación, vivienda, cupo laboral, reparación e identidad de género. En Chile falta mucho y, por el momento, sólo tenemos el cambio de nombre y sexo”.
Chile, este es un paso, pero debemos dar más aún para poder caminar hacia una real aceptación de la diversidad, porque SOMOS DIVERSIDAD y negarlo sólo nos estanca como sociedad.