Contacto

BERET: “ME ENCANTARÍA SER RECORDADO POR ‘OJALÁ'”

Desde su hogar en España, el cantante conversó con #MuyVesta sobre el éxito de su nuevo disco, su más reciente sencillo y enfrentó los rumores de una colaboración con Lola Índigo. ¿Quieres saber su respuesta? 👇

Entrevista por Yerko Danilo / @yerkodanilo

Es fácil identificar al artista que sobre el escenario entrega sus rimas y juegos de palabras para que el público se identifique, pero no es tan sencillo conocer a Javier, el hombre de 23 años que está cumpliendo sueños, como colaborar con Pablo Alborán en “Sueño”, una promesa que hizo a su madre durante la adolescencia.

MV: La gente ha disfrutado tanto este feat que ya lo convirtieron en Disco de Platino digital, pero ¿qué te gusta a ti de la unión de sus voces?
“Cualquier persona que escuche que hay una colaboración de Pablo Alborán con Beret pensará que son estilos #MuyDiferentes, pero hemos conseguido algo #MuyImportante, porque quitamos otra barrera más respecto de encajonar la música. Acá se nota su esencia y la mía, esta unión es alegría, talento y apuesta”.

MV: ¿Qué importancia tiene para ti dar voz a esta canción junto a Pablo?
“Cuando tenía 13 o 14 años, mi madre y hermana eran #MuyFans de Pablo Alborán. Yo recuerdo ser pequeño y que en casa mi madre escuchara el disco de Pablo, así que cuando salió el videoclip le recordé a mi mamá: ‘te dije que algún día iba a cantar con Pablo’. Ese fue un momento súper sentimental y me emocioné, porque ¡cómo te cambia la vida!”.

https://www.youtube.com/watch?v=WO-Pfx-gtt4

Esta canción es una de las diecinueve que componen “Prisma”, su más recién álbum, que también incluye clásicos de su carrera, como “Vuelve”, pero en una versión especial junto a Sebastián Yatra, o “Lo siento”, donde la mexicana Sofía Reyes se sumó para una renovada edición.

MV: Tu álbum ya suma más de 27 millones de escuchas. ¿Cómo tomas la danza de números en torno a tu trabajo?
“Sinceramente, antes sí que estaba mucho más pendiente de los números y las visitas, pero he evolucionado y agradezco un montonazo que la gente escuche mi música, pero no tengo tanta dependencia a esos números, ¿sabes? A mí me gusta o me deja de gustar una canción cuando la hago, no cuando veo que a la gente le gusta. Esa es una evolución que cuesta, porque a todos les gusta que los aplaudan, pero si eso no pasara, yo también estaría contento con mi disco”.

MV: Más trascendente que los números, son los tatuajes que hacen tus fans con frases que pertenecen a tus canciones. ¿Te sorprende verlos llevar tus rimas en su cuerpo?
“Recuerdo que hace tres años recibí la primera foto de un fan que se había tatuado una frase mía. Me acuerdo que estaba en mi casa, de hecho llamé a mi mejor amigo y le dije ‘eh, tío, no comprendo. ¿Cómo una persona es capaz de ponerse una frase mía?’. Cuando tenga 50 años se verá el brazo y me recordará, eso me parece algo precioso. Lo más bonito que tiene la música son todas las circunstancias que crea, ¿sabes? Quizá cuando sea mayor y esté en la playa, alguien me parará y me diga ‘mira, esta frase es tuya’. Súper fuerte”.

MV: Si te situamos a ti en la vereda del fan, ¿qué frase de otro artista te gustaría tatuarte?
“Buah, buena pregunta. Siempre me preguntan qué frase mía me tatuaría, pero nunca de otro. Qué buena, buah, es que es complicado. Escucho mucho a Ricardo Arjona, me gusta y seguramente habría una frase que me tatuase de él… No sabría decirte con exactitud, pero seguro que sería alguna de Arjona”.

MV: Has dicho públicamente que no te gustan las etiquetas, porque junto a ellas nace un prejuicio. ¿Qué etiquetas que ha puesto la gente sobre ti te gustaría quitar?
Me gustaría quitar la etiqueta de que únicamente hago baladas, porque mucha gente va a conciertos míos se da cuenta que puedo cantar canciones de reggae, rap o pop, sin ser baladas. También pasa que como algunos de mis éxitos han sido baladas, la gente se piensa que solamente hago eso y esa etiqueta la quitaría, porque quizá mucha gente no sea de escuchar baladas y diga ‘no voy a escuchar Beret, porque no me gustan las baladas’, ¡y no! Hago muchas cosas (risas)”.

MV: ¿Con qué canción te gustaría ser recordado?
“Con ‘Ojalá’, esa es una canción que tiene muchísima letra y yo creo que de las mejores letras que he hecho. Habla un poco de ese duelo interno de lo que tenemos a veces, sobre lo que uno quiere y lo que uno debe. Muchas veces, por lo menos a mí me pasa, parece que debemos llegar al fin de semana para pasarlo bien, como que todo está #MuyMarcado, pero ‘Ojalá’ parte precisamente eso, porque nos dice que ojalá la soledad sea buena, que cada día se puede disfrutar y que las cosas que nos han enseñado de pequeño no son tan reales. Me encantaría ser recordado por esa canción”.

MV: Entre las preguntas del público para ti, se repetía el nombre de Lola Índigo. ¿Se avecina una canción junto a Lola?
“(Risas) ¡Qué bueno, qué loco! Eh… Puede ser, puede ser. Te digo que a mí me encantaría”.

CHILE PRESENTE EN SU CARRERA

MV: Tuviste un acercamiento con el público chileno, ¿cómo recuerdas el concierto de marzo?
“Dimos ese concierto el 8 de marzo y la verdad es que fue súper bueno. Justo estábamos de gira por Latinoamérica y para despedirnos en lo alto, la última fecha fue en Chile y la gente respondió súper bien

MV: ¿Qué tuvo de especial el show de Chile?
“El 8 de marzo fue un día especial y yo creo que toda la energía que tenía la gente ese día se notó en el concierto. Incluso en el camerino noté esa unidad, la gente cantando a la par y animándose se notó en el concierto. Recuerdo un momento muy bonito, a toda la gente felicitando y cantando feliz cumpleaños a mi road manager y nos emocionamos un montón”.

MV: ¿Qué te llevaste de Chile a España?
“Muchos regalos, porque estuve un rato con el público y me dieron muchos regalos, camisetas, banderas y cartas que leí en el avión hacia España. ¡Me faltó tiempo!”.

MV: ¿Qué te hace ser #MuyBeret?
“Mirar las cosas no por la portada, sino ver el trasfondo de las cosas, esa es una de mis características, además de la positividad, o sea, soy una persona que a pesar de muchos problemas, soy capaz de decir ‘mañana será otro día’ e intentarlo. Como última, te diría que soy #MuyImpaciente, pero en la buena forma, la impaciencia me ha llevado buenos sitios, me ha hecho evolucionar”.