Por Víctor Rivera / @victoriverag
Con la guitarra y su voz, Mara Sedini presenta su música desde un espacio lleno de autenticidad y experiencias. Por medio de esta conversación, nos adelantó su próximo álbum presentando su tercer single del año: “Todo lo vivido”.
MV: Tus canciones se han convertido en un refugio para muches, pero ¿a quién va dirigida tu música?
“Creo que mis canciones en general reflejan muchas cosas cotidianas y lo que yo busco es que la gente desde su perspectiva y experiencia logre conectar con mis canciones, que mis canciones reflejen esas historias que provocan un sentir en la gente”.
MV: “Todo lo vivido”, tú último sencillo, entrega un mensaje #MuyFuerte. ¿Desde dónde nace?
“Es una canción que se basa en que las personas siempre tendemos a cuestionarnos y nunca nos damos cuenta que cada una de las cosas que vivimos, las buenas, las malas, y las horribles, nos llevaron al momento que somos hoy. Siempre estamos cuestionando nuestro pasado y creo que lo importante es mirar hacia el futuro y valorar lo que tenemos hoy en día. Creo que todo lo vivido vale la pena”.
MV: ¿Consideras que tus canciones entregan un mensaje sociopolítico?
“Parte de mi mensaje siempre va a ser buscar el amor, el ser buenas y mejores personas, reconociendo nuestros defectos y virtudes, sumado a las cosas que nos han tocado vivir, yo creo que eso siempre va a estar presente en mis canciones”.
UNA MIRADA A “LO VIVIDO”
MV: ¿Cómo se formó Mara Sedini, la artista?
“Viene un poquito en la sangre, crecí con la música y el teatro, ya que mi abuelo Natalio Sedini era músico y compositor, y a pesar que mis padres no pertenecían al mundo artístico, siempre me incentivaron en las artes. A partir de eso siempre estuvo en mí la parte creativa y ya mayor decidí profesionalizarme y dedicarme 100% a esto. En Chile es #MuyDifícil asumir una profesión artística, porque todo el mundo te dice ‘¿de qué vas a vivir?’ o ‘los artistas se mueren de hambre’, pero después de todo decidí estudiar canto y posterior a eso me fui a estudiar a Nueva York, me endeudé, tenía tres trabajos y además estudiaba teatro musical“.
MV: A raíz de esta realidad #MuyPresente en Chile, ¿cómo aconsejarías a quien esté recorriendo ese camino?
“Parte de este proceso es conocerse uno mismo y entender dónde están realmente tus sueños y capacidades, porque también el mundo artístico tiene muchas luces y muchas sombras, es #MuyBonito hacer arte, es atractivo, no creo que haya nadie que el lado artístico no le brote de alguna parte, pero también es un trabajo, es una disciplina que requiere mucho esfuerzo. Si tú estás dispuesto a trabajar mucho y esforzarte, pese a todas las dificultades, yo creo que vale la pena y se puede”.
MV: Estudiaste artes escénicas en The American Musical and Dramatic Academy en NY, ¿cómo es Mara antes y después de AMDA?
“Me cambió la vida, porque cuando estás en otro país con una cuenta corriente al límite y endeudada, toda esa experiencia por algo que realmente te apasiona es tremendamente enriquecedora. Fue una experiencia que me dio todo, me dio tanto herramientas artísticas como humanas”.
MV: ¿Existe la posibilidad de que lances música en inglés o mezclando español con inglés?
“¡Me robaste la sorpresa! (ríe). ‘Todo lo vivido’ ha sido súper bien recibida y por lo mismo en un par de semanas vamos a tener la versión en inglés, cantada por mí y traducida en Los Ángeles, Estados Unidos, por un tremendo compositor. Así que efectivamente se viene la versión en inglés y, en exclusiva para #MuyVesta, se llamará A Chance on love“.
MV: ¿Cómo se prepara Mara Sedini para el escenario?
“Conectando con mi cuerpo, me gusta mucho trabajar desde las elongaciones del cuerpo, sobre todo con el teatro, tratar de conectarme con cada parte de mi cuerpo y mente, nunca perder el foco de que amo lo que hago, y eso transforma cualquier duda, incertidumbre o nervios, en ganas, en pasión”.
MV: ¿Qué te hace ser #MuyMara?
“La autenticidad, ser #MuyAuténtica, súper yo. La Mara que conoces en el escenario es la misma que conoces en la entrevista y la misma que conoces tomando unas chelas en un bar, la misma”.