Contacto

EL 2023 SERÁ EL AÑO DE AITANA, ESTÁ DECRETADO ✨

PORTADA N° 28 DICIEMBRE 2022

Por @yerkodanilo

Una serie y un disco para su personaje, una película para Netflix, un programa de TV, una gira por España y otra por Latinoamérica. ¿Será que así podemos resumir su 2022? Nos faltarían horas del día para enumerar los proyectos que Aitana lideró exitosamente. Además del talento y disciplina con que trabaja, tiene un encanto natural que impregna en todo lo que hace y que hoy la lleva a conectar con nuevos horizontes para transmitir y generar emociones, como muy bien sabe hacer.

Impresiona la tranquilidad con la que navega en una industria de tantas olas y marejadas, tantos gritos y fanaticada. A sus 23 años, reconoce que logró reencontrarse consigo misma en esta vorágine y se para frente al mundo con más claridad y seguridad que nunca: ya no es la pequeña Aitana de Operación Triunfo, es la reina de una generación donde todxs quieren su autógrafo.

MV: Entre tanto sucediendo al mismo tiempo en tu vida, ¿alcanzas a disfrutar de esto que está pasándote?
Completamente, cuando llegue el momento que no pueda disfrutarlo me tengo que plantear si esto me gusta o no. He pasado momentos donde he pensado si puedo abarcar tanto, si estoy preparada para eso, pero luego me doy cuenta que sí porque es mi sueño. No me imagino haciendo otra cosa que no sea esto, la verdad… Lo único que paso peor en mi profesión es la pérdida de privacidad en muchos aspectos de mi vida, pero es una consecuencia de mi trabajo y es lo que hay, es el precio a pagar”.

MV: Además de la privacidad, esta industria fugaz también se involucra en tus tiempos y no nos deja parar. ¿Te permites las pausas, Aitana?
¿Sabes qué me está pasando? Que ya no quiero parar. Antes sentía que necesitaba días libres en la semana, que los tengo, pero si ahora tengo un día libre le digo a mi manager ‘oye, vamos a tal lugar’, he entrado en esa dinámica de que me gusta mucho hablar con la gente, hacer entrevistas y mostrar lo que estoy haciendo, e intento añadir cosas a mi agenda que me valgan la pena, estoy en ese punto…”.


“Cuando lo necesito, sí me permito las pausas y me doy mi tiempo, pero no estoy en ese momento, ¿sabes?”


MV: Entre tanto compromiso laboral, ¿qué queda de esa Aitana que escribía, que dibujaba y pintaba? ¿Está presente aún?
“¡Sí, completamente! Queda mucho de esa Aitana, de hecho quiero volver a pintar. En estas navidades voy a tener más tiempo libre y quiero pintar, necesito reconectar con ese momento de mi vida y es algo que me gustaría volver a hacer… Pero la Aitana que canta es la misma de antes, para mí esto es como jugar a la música y disfrutar, realmente mi trabajo es mi hobby. Te tiene que pasar a ti, es porque estamos haciendo algo que quizá ni te crees que lo estás haciendo, y lo disfrutamos… A veces no me creo la sensación de estar en un escenario y que la gente esté cantando mis canciones, entras en ese bucle de una adrenalina #MuyGuay”.

EL TERCER ÁLBUM ESTÁ POR LLEGAR

Hace 2 años sorprendió a la industria musical trayendo de vuelta el Pop Rock con “11 razones”, un álbum con el que recorrió España, México, Argentina, Uruguay y Chile. Sin embargo, el 2023 lanzará un disco en el que se permitió coquetear con otros géneros, como en “Formentera” o “Quieres”, pero ella misma lo dice: el pop es la columna vertebral de todo.

MV: Te siento naturalmente más adulta al escribir tus últimos singles. ¿Qué diferencias notas tú en el material que estás por lanzar?
“Te agradezco que sientas eso porque realmente es lo que quiero plasmar. Bueno, yo soy como soy y obviamente tampoco me imagino haciendo una canción urbana hablando de cosas demasiado obscenas, ¿sabes? Sería #MuyExtraño (risas), pero obviamente estoy creciendo como mujer y a nivel musical, entonces no soy la misma persona que era con 18 años… Siento que hablar solamente de amor y desamor a nivel naive en las canciones tampoco tiene tanto sentido porque no es mi realidad de todos los días.


“Estoy hablando más de lo que siento que represento, lo que para mí es mi mundo y mojarme un poco más con la vida, y sí siento que es una evolución”.


“Estoy intentando, y no sé si la gente se está dando cuenta, hacer música más sobre el empoderamiento de la mujer, de su sexualidad y cómo se siente frente a un hombre, una mujer o lo que pueda ser, pero es simplemente ver las vibes que tienes dentro, cómo fluyes y todo más normal, como en la vida de persona de 23 años, pero de lo que antes no hablaba”.

MV: Entonces, ya con 23 años, ¿cuáles son las temáticas por las que vamos a viajar contigo en este disco?
“Básicamente el titular general es más empoderamiento y sensualidad, sobre todo, no solo de sexo, sino la sensualidad y cómo la sientes, el coqueteo con alguien y contigo misma, es un poco más electrónica, aunque siempre voy a hacer pop, estoy fluyendo dentro del pop”.

MV: ¿Crees que tu fandom esté preparado para lo nuevo?
Están preparados para una parte, pero no para la otra que estamos preparando. Va a haber un cambio #MuyFuerte con todo lo que va a pasar… Ya te digo que siempre va a ser como soy yo, no es algo que digas ‘¿quién es esta persona?’, pero sí que va a haber un cambio y no tienen ni idea… Ni del nombre del disco, de lo que se va a tratar, ni de todo lo que está alrededor, es toda una comunidad y va a ser #MuyGuay”.

MV: ¿El nombre y concepto del disco ya están cerrados, entonces?
“Sí, hay muchas cosas que ya están y para prepararlas se necesita tiempo, pero el año que viene voy a sacar el disco, no tan a principios de año… Y ya no te puedo decir más (risas) porque te voy a estar adelantando algo que no está cien por cien seguro, voy a esperar un poco, pero te lo diré, ¡te lo juro!”.

MV: Elige un número del 1 al 10.
“(Rápidamente) 7”.

MV: Dime 7 palabras que puedan definir esto que la gente está por escuchar.
“Comunidad, personalidad, genética, empoderamiento, presente, pasado y futuro”.

MV: Aitana, no sé qué imaginarme.
“Ya… Es difícil (risas), pero no le he hablado de esto a nadie 😏”.

LLEGÓ AL STREAMING… Y PARA QUEDARSE

En diciembre llega la navidad y es época de regalos, pero la vida se adelantó y a comienzos de este mes le regaló a Aitana su debut en las plataformas de entretenimiento, con “La última”, serie que protagoniza con Miguel Bernardeau y que en Chile está disponible por partida doble: Star+ y Disney+.

MV: ¿De qué manera conectaste con Candela, tu personaje?
“Hay un toque de identificación a nivel musical… Dije que sí a este proyecto porque me llamó mucho la atención hacer un disco, pero que lo crease un personaje, era #MuyInspirador. A las dos nos fascina la música, pero somos #MuyDistintas… Aitana, por una meta, no dejaría personas en el camino, yo pienso más en la felicidad del proceso. Siempre he sido insegura y lo muestro, pero Candela no, de primeras va como que puede con todo y no tiene problema de afrontar nada, pero se va cargando de cosas que acaban haciendo que explote”.

MV: ¿Qué te pareció el final que tuvo la serie para Candela?
“Ella es un terremoto, va pasando y no le importa nada, tiene una meta específica y va por ella sin mirar alrededor, pero sin querer fue dejando personas atrás que han sido #MuyImportantes en su vida y no se dio cuenta. Candela cree que la felicidad va a ser conseguir la meta, pero llega y se da cuenta que no era esa su felicidad… Era disfrutar de verdad el camino, era luchar por sus sueños, pero no pese a todo, y al final se da cuenta y dice ‘uy, es que no es lo que pensaba, me he dejado cosas atrás que no tenía que haber dejado’… Se va quitando capas en el camino y el personaje de Diego le ayudó también a eso, se complementaron y se ayudan, aunque ella creía que conocerle era desviarse de su camino, pero es lo contrario, él le ayudó a encontrarse en el camino”.


“Es inevitable que cuando alguien sufre tanto siendo pequeña, se le queda todo eso dentro y se hace una coraza. A ojos de la gente ella es #MuyFuerte, pero por dentro es frágil”.


“Solo he trabajado en esta serie y en una película con Netflix, que saldrá más tarde, y es verdad que me han dejado jugar con Candela y pude darle un poco de rumbo al personaje. Yo siempre le presentaba al director miles de ideas, le decía ‘mira, yo creo que ella es así, que aquí, que tal’ y me dejaba cambiar muchas frases, porque el guion es una guía, pero si tú vas a interpretar ese personaje puedes cambiar una palabra si así no lo diría Candela. Cuando el personaje entra en ti, le das tú toda la forma y vida, entonces hay una línea fina ahí”.

MV: Después de lograr este desafío de la serie, ¿confías más en ti?
“Sí, te tengo que decir que después de superar este desafío sí confío más en mí, siento que pude hacer algo que realmente era difícil: sentir que tengo parte de otra persona en mí, ¿sabes lo que te quiero decir? Es raro, pero es #MuyBonito.
De hecho recuerdo hacer la última escena como Candela, sin saber si habrá segunda temporada o no, aún no hemos hablado de eso, y en ese momento sentía que me despedía de ella, recuerdo grabar y llorar… Me decía a mí ‘por favor, no llores’, porque no tenía que llorar en esa escena, pero sentí que dentro de mí se hablaban Candela y Aitana, sentí que se despedían, y fue #MuyFuerte. Es otro el proceso donde una actriz debe saber gestionar que tiene una persona dentro y no volverte loca, hay que despedirse y estar tranquila, seguir siendo Aitana, pero es algo que se estudia durante toda la vida, y ese para mí era el reto más difícil”.

QUINTA VERGARA, ¡PREPÁRATE!

MV: En tus primeras entrevistas post OT, te preguntaron por el Festival de Viña y no lo conocías. ¿Hoy lo conoces?
“Fuerte, ¿eh? Cómo no voy a conocer el Festival de Viña ahora mismo, si es de lo más comentado a nivel mundial, pero en ese momento estaba perdida (risas), yo salí de mi pueblo y de repente me preguntaban un montón de cosas, pero después de 5 años ya he visto Viña por streaming y moriría de ganas de venir al próximo, obviamente a cantar no porque es un proceso y es difícil llegar a Viña, no es fácil… Pero sí me encantaría venir a verlo, necesito vivir esa experiencia y ojalá algún día de mi vida se dé cantar en Viña, sería un sueño a cumplir, sin ninguna duda. Sé que estuvo David Bisbal y él me ha hablado mucho mientras hacíamos La Voz Kids, que ya rodamos la final, y me habla mucho de Chile, Viña y ¡me muero, me muero! Él me decía que me iba a encantar Chile, pero me da rabia no haber estado tanto esta vez, pero volveré con más tiempo para visitar todo lo que me gustaría”.

MV: ¿Qué genera en ti la figura de este festival?
“Es un sueño a cumplir en mi carrera, alcanzar ese objetivo de cantar en Viña me parece algo #MuyLoco, pero representa que algo estoy haciendo bien… Me han hablado mucho de la consagración que es Viña, además que vienen un montón de artistas, debe ser una semana muy wow (risas)”.

EN LA MENTE DE AITANA

La generación Z tiene mucho más claras sus prioridades, lo que quieren cambiar del mundo y los temas que ya no son tabú, por ejemplo: la diversidad de los cuerpos o la salud mental.


“Que nuestra generación no tenga tabú con la salud mental es algo que realmente me gusta, que podamos hablar sobre cómo nos sentimos. Muchas veces hay cosas que no sabemos cómo gestionar, es algo que me preocupa un poco”.


MV: ¿Tomas terapia, Aitana?
“Sí, sí, yo hago terapia. De hecho, cuando estoy mucho tiempo sin poder ir lo noto un montón, pero mi horario es un rollo y el de mi psicóloga también. Hay muchas cosas alrededor de mi trabajo, entonces preocuparse de la salud mental y ordenar todos esos pensamientos, organizar mi vida con alguien que desde su punto de vista profesional me puede ayudar es súper importante.
También es importante dar con la persona correcta, yo he pasado por varios para decir ‘vale, esta es la persona correcta’… Y a lo mejor, en un tiempo, vuelvo a cambiar, es lo que te vaya pidiendo tu cuerpo y la conexión que tengas con tu psicóloga. Muchas veces me dicen ‘yo fui (al psicólogo) y no me sentí bien’, entonces no era el tuyo, tienes que seguir probando”.


“Es fácil decir ‘tienes que ir a terapia’, porque es lo que más te va a convenir, pero soy consciente de que no todos pueden permitírselo, mucha gente no puede”.


MV: Como mujer, ¿qué opinas de esta presión social que recae en tu género sobre la figura obligatoria de ser madres?
“Nadie sabe la lucha que vive cada una en su casa, consigo misma y con todas las vivencias que pasa. Nunca, jamás opinaría sobre el cuerpo de nadie o sobre lo que tiene que hacer, si tiene o no que ser madre, nunca, nunca se me pasaría por la cabeza hacer algo así porque no sabes qué hay detrás. Si estás hablando del cuerpo de una mujer, de lo que hace con su cuerpo, si es madre o no, o que si tiene barriga es porque está embarazada… Todas esas cosas son súper fuertes como para que las comentemos en cualquier sitio y a nivel público, porque de verdad nadie sabe lo que viven en sus casas, más que ellas mismas”.

MV: La gente opina con mucha liviandad…
“Es un tema súper importante y yo lo he hablado con mis padres. De repente estamos en una comida familiar y ha pasado que alguien pregunta a algún primo ‘oye, y ¿quieres ser padre?’, y entonces en la siguiente comida la pregunta ya es ‘bueno, ¿qué? ¿Cómo va eso, para cuándo?’ y yo muchas veces siento que esas preguntas no se deberían hacer, porque no sabemos si el primo o la prima a lo mejor llevan un tiempo intentándolo y no pueden, ¿sabes? Y es frustrante que todo el mundo se ponga en una mesa y lo digan. No es que sean tabúes en la vida, menos cuando estás con tu familia, pero hay temas que yo prefiero no sacar, porque no sabes qué está pasando”.

MV: La gente percibe que tu vida es distinta a la de los demás, ¿lo sientes así?
“No siento que mi vida haya sido distinta a la de las personas que tengo alrededor, lo veo en mis amigas. Muchas veces creemos que lo mejor es ser cantante, que es mucho más importante o que has conseguido más en la vida, pero no lo considero para nada así. Tengo amigas que realmente llevan estudiando toda su vida y hoy trabajan de eso, siendo #MuyCracks… Están logrando cosas que yo no he podido lograr, pero cada uno es bueno en lo que hace. No por ser conocido o que te paren en la calle significa que lo que haces tenga más relevancia… Ese es un tema que me trastoca, siento que para la sociedad es un poco así y lo hablamos con mis amigas, pero yo no soy mejor que ellas”.

MV: Con 23 años, ¿qué tienes ganas de vivir?
“Tengo ganas de vivir muchas cosas, soy #MuyFeliz, pero quiero vivir una gira más grande en Latinoamérica, fuera de casa, para ver qué pasa. Sí que es verdad que es un reto para mí, la paso muy mal cuando estoy mucho fuera de casa, puedo aguantar un mes y disfrutarlo, pero si pasa más tiempo extraño mucho mi casa, mis perras y mi familia. Para mí es un reto sentirme parte de donde esté, por eso me apetece vivir esa experiencia, salir de mi zona de confort y ver cómo me siento”.

MV: ¿Quiénes conforman tu red de contención?
“Tengo como 5 personas, yo creo… Mi red ante una caída son mis padres, mi manager, Jesús también, que es mi familia más, más cercana, como mi amiga Marta”.

BYE BYE, 2022

MV: Esta es nuestra última edición del año, ¿qué le agradeces al 2022?
“¿Te imaginas me pongo a llorar ahora? (risas). Agradezco al 2022 todas las experiencias nuevas que me ha hecho vivir. A nivel profesional empecé este año siendo actriz, que pensaba que nunca se llevaría a cabo, he estado con dos personajes en mí y fue bastante fuerte vivirlo.
Después de mucho tiempo, este verano tuve espacio para compartir con mi familia, alquilar una casa y estar con ellos y mis amigos, reencontrarme a mí y sentirme más yo que nunca. Al final, cuando entras a trabajar en esto mientras estás madurando, a veces te pierdes un poco, no en el mal sentido, pero es una vorágine y a veces pierdes el rumbo de qué quieres y qué no, y por suerte no me ha pasado mucho porque he tenido gente que me ha sujetado y me han guiado el camino como si fuesen un faro de luz”.


“Este año ha sido un completo aprendizaje, un encontrarme, me he encontrado del todo y eso ha sido #MuyBonito”.


MV: ¿Cuál fue tu decisión más difícil este año?
“Ponerme a mí como principal punto en mi vida, ser mi prioridad”.

MV: ¿Crees en el poder de la manifestación?
“Sí, por supuesto. Siempre digo en voz alta ‘salud, salud para todos los míos’”.

MV: Nos encantaría que podamos decretar pensando en el 2023. ¿Qué decretarías, Aitana?
“Para el 2023 decreto que voy a estar viajando mucho, voy a llevar mi música a más países y que va a ser mi año, va a serlo y vamos a llevar todas las energías a eso”.

Cuando compartas este contenido, ¡menciónanos po! @muyvesta 💋