Contacto

ADIONE: “’TAL COMO SOY’ FUE UN DESAHOGO”

La desigualdad en Chile y el amor son los factores que el rapero logró equilibrar en su más reciente sencillo.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

Las vivencias del ayer hicieron de Carlos Araya lo que es hoy: Adione. Su nombre artístico lo decidió a los 13 años, cuando rapeaba en Coquimbo bajo el seudónimo “ADN”, que con el tiempo mutó a cómo lo conocemos hoy. Cuenta que siempre quiso decir lo que su entorno sentía y es en la poesía y la música donde encontró un lugar para hacerlo.

Para su cuarentena voluntaria retornó a su casa en la Región de Coquimbo, desde donde conversó con Muy Vesta para presentar ‘Tal como soy’, una canción que, fusionando el rap con el pop, nos habla de las demandas sociales, sin dejar de lado el amor real y desinteresado que podemos sentir hacia otres… O que otres pueden sentir por ti 😏

MV: Volvamos al momento de lapicera en mano y hoja en blanco. ¿Cómo fluiste para crear ‘Tal como soy’?
“Lo que tiene de especial esta canción es cómo simplemente fluyó. Yo estaba componiendo en Buenos Aires, mientras estaba pasando el estallido social en Chile. Siempre me ha gustado hacer canciones románticas, pero entregando contenido en mis letras, me gusta darles ese énfasis. Esta canción fue un desahogo, tiene el equilibro de una persona que te ama tal cual eres y las desigualdades que vivimos en el país”.

MV: Luego de crearla con guitarra en mano, ¿qué te pareció el resultado final?
Me encantó el resultado final, porque es algo nuevo para mí. Antes de llegar a Warner Music Chile yo hacía solo rap, pero me gusta que tenga este contexto de pop. El productor supo retratar #MuyBien las directrices”.

MV: La canción incluye la frase “el proceso me ha quitado cosas que quiero”. ¿Cuánto hay de esto en tu historia? ¿Qué has perdido?
“Vivimos en un país #MuyPrejuicioso, tuve que estudiar, trabajar y madrugar para hacer música. No podía darme el gusto de simplemente hacer música porque había un contexto económico importante y está eso de que ‘de la música nadie vive’. Es complejo y el proceso te quita cosas que quieres y te das cuenta que algunos colegas que creías amigos, no son tus amigos. La música tiene un lado oscuro, vas ganando satisfacción, pero pierdes muchas cosas por estar cantando”.

MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyAdione?
“Lo que me identifica como artista y engloba mi nombre es el contenido de mis letras e iniciar en la música desde muy chico, y más que en la música, en la poesía. Todo giraba en torno a escribir, así que ahora estoy escribiendo un libro también. Eso me caracteriza, es el contenido que tienen mis letras, que siempre intento que sean distintas a lo que estamos acostumbrados”.

MV: ¿Sobre qué estás escribiendo?
El libro se llama ‘Mi abuelo me decía’ y es sobre la experiencia cercana que tengo con mi abuelo y cómo él fue cambiando a medida que pasaba el tiempo, sus tropiezos con vicios en la vida y ese recuerdo lindo de mi abuelo. Él tomaba una servilleta o cualquier cosa que tuviese a mano y escribía. El don de escribir y ser tan fanático de la escritura viene un poco de él”.

MV: ¿Cómo equilibras las intenciones de entregar siempre algo nuevo, pero sin perder tu esencia?
“Eso es lo más difícil, pero es un lindo desafío que tengo como artista. A pesar de ser joven, llevo muchos años haciendo música, tengo una esencia #MuyMarcada de lo que soy. La personalidad que tengo me inclina a jugar con diferentes ritmos, quiero mezclar. Me gusta el desafío de mantener mi esencia en nuevos estilos, salir de mi zona de confort. Es difícil, pero con trabajo se puede lograr”.

MV: Estamos aún en un momento crítico de pandemia, pero me imagino que se han ido sumando cosas a la lista de “lo que quiero hacer cuando esto acabe”. ¿Qué hay en esa lista?
“¡Uff! Quiero hacer un montón de cosas, como talleres de escrituras que hacía hace 3 años en cárceles, en el Sename y en colegios. Aparte de ser un artista y viajar entregando mi mensaje y mi música, quiero apoyar en el ámbito social. Sé lo que es venir de abajo y quiero apoyar a los cabros a que se motiven a luchar por sus sueños”.