Contacto

8M: Juntas no tuvimos miedo

La marcha fue histórica… ¡Somos históricas, cabras!

Por Carla Padilla / @carlapadillad

Miles de mujeres marcharon ayer a largo de nuestro país en el marco del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria fue en Plaza de la Dignidad, donde se realizaron diversas actividades durante todo el día. Según la Coordinadora Feminista 8M, ¡solamente en Santiago hubo más de dos millones de asistentes y 4 millones en todo Chile!

No fue un día de celebración, pero sí de conmemoración entre compañeras y otra oportunidad para luchar contra la desigualdad, la violencia y de género. Por este motivo, las expresiones artísticas femeninas fueron fundamentales en esta manifestación.

Los cuerpos pintados, por ejemplo, pudieron plasmar, de forma realista, la violencia de género que sufrimos día a día. Pancartas y dibujos con frases como “Vivas nos queremos” inundaron las calles, dándonos un espacio para reflexionar con cada frase e historia. Los bailes y cánticos mantuvieron la energía intacta durante todo el día. La simbólica performance de Las Tesis se realizó en varias ocasiones durante la jornada, donde mujeres de todas las edades corearon con más fuerza  que nunca el canto que ha dado la vuelta al mundo: “La culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía“.

El movimiento feminista está tomando cada vez más fuerza en nuestro país y en el mundo entero. Esta marcha superó con creces el numero de mujeres asistentes del año pasado. Hoy, 9 de marzo, continúa la Huelga General Feminista en todo Chile, en la capital la convocatoria será desde Plaza de la Dignidad hasta la Moneda.

Mujeres, nosotras podemos ser lo que queremos y no lo que nos impone la sociedad. Desde pequeñas nos enseñaron a ser rivales, pero decidimos ser aliadas, porque juntas somos más fuertes y así hicimos historia. Esta lucha continua por las que están y por las que se llevaron.

Dato #MuyVesta: ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer? 

Es debido a las distintas revoluciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el mundo, por ejemplo: La Marcha de Mujeres en Nueva York. Esta manifestación fue en el año 1857, donde cientos de mujeres, que trabajaban en una fábrica de textiles, salieron a protestar por los bajos salarios. Otra razón, es el incendio en la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist de NY, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres. Por último, en 1917, luego protestas y manifestaciones, las mujeres rusas lograron el derecho a voto.

En 1975 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

No olvidemos el pasado para construir nuestro futuro. Siempre conscientes de lo vivido. Siempre.