Contacto

Las mujeres confirmadas para Viña 2020

¿Ya tienes tu noche favorita del festival?

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo

En la edición 2019, sólo dos mujeres chilenas se subieron a la Quinta Vergara: Cami y Jani Dueñas. En esta ocasión, el número de hombres y mujeres no se equipara, pero en comparativa con el año anterior, la cifra femenina se duplica: El regreso de Mon Laferte y Francisca Valenzuela, el debut de Javiera Contador en el humor y la revancha de Denise Rosenthal en solitario.

¿Qué las hace un cuarteto #MuyPower?

En el actual despertar de nuestro país, todos pueden aportar desde su vereda. Mon viajó desde México para compartir con la gente de tomas, poblaciones y cárcel de mujeres de Valparaíso; Denise, Fran y Javiera participaron activamente en shows organizados para la comunidad. Las primeras dos aportaron con su música, mientras que Contador logró sacar risas en momentos donde también es necesario darle un descanso a nuestra mente. No olvidarnos, sino que un break para recargar energías.

Luego de su paso por la alfombra roja de los Latin Grammys y escribir en su cuerpo la frase “En Chile torturan, violan y matan” para posar ante los medios de todo el mundo, Mon Laferte lanzó una canción dedicada a lo que sucede en el país: ‘Plata ta tá‘, junto a Guaynaa. El público, como era de esperarse, se dividió. Ante los cuestionamientos por incursionar en un género en el que no suele recurrir, la cantante dijo en un Instagram Live que “íbamos a hacer una cumbia, pero le dije a Jalil (su productor musical) ‘¿cuál es la música más masiva?’. Nos dimos cuenta que es el reggeatón. Para la gente que dice ‘ay, hizo un reggeatón sólo para vender y que la escuchen’, ¡obvio que la hice para que la escuchen, OBVIO!“.

“No estoy ni ahí con los partidos políticos, yo estoy con la gente”. – Mon Laferte. 

Leer a Javiera Contador en la lista de humoristas confirmados fue una sorpresa para muchos, pero para quienes frecuentan y están atentos al circuito standupero en Chile, de sorpresa no tiene mucho. La actriz es fuertemente relacionada a la comedia debido al icónico personaje de ‘Casado con hijos’, Quena Larraín, pero su llegada en grande al stand up se dio luego de conocer a Josefina Nast, comediante, en las grabaciones de la teleserie ‘La reina de Franklin’. Poco a poco comenzó a presentarse en pubs y recorrer Chile con su rutina ‘Yo era famosa’.

La actriz, en conversación con Cooperativa, confesó que “no estaba muy segura (de aceptar), encuentro que las demandas sociales son mucho más importantes, pero también he entendido que llevar comedia, llevar la visión de nuestras cosas, hace que se logre un espacio que tiene que ver con la comunidad”.

“Tengo una afinidad en lo personal (con Francisca y Mon) entonces me es muy cómodo estar en una noche de puras mujeres”. – Javiera Contador sobre sus compañeras de jornada.

Luego de su exitoso paso por la fiesta viñamarina en el 2013, Francisca Valenzuela vuelve con nuevos éxitos para hacer cantar al monstruo. El silencio fue largo, eso no podemos negarlo, pero volvió a las pistas alzando la voz más fuerte que nunca. “Tócame”, “Ya no se trata de ti” y “Héroe” muestran el nuevo rumbo musical que la cantante preparó en sus años bajo los escenarios. En la segunda noche de festival, ella será la encargada de cerrar la jornada.

“Extrañaba estar viviendo una vida musical. Estaba en otro espacio, en la composición, así que eché de menos los escenarios, lo suficiente para volver”. – Francisca Valenzuela.

El éxito explosivo de Amango llevó a los nueve chicos a presentarse en Viña 2008, con un solo disco bajo el brazo, pero con éxitos que los jóvenes sabían al revés y al derecho. Esa noche no dejó contenta a Rosenthal y fue uno de los momentos críticos de su temprana edad, sintió la inseguridad en esos instantes donde todos se abrazaban y felicitaban. El momento más feliz de un equipo dentro de un camarín no fue precisamente el más feliz para ella.

Doce años después, con dos discos lanzados -“Fiesta” y “Cambio de piel”-, la cantante formará parte del jurado del certamen y se presentará en la noche de clausura. Ha sido un largo tiempo donde se preparó vocalmente en Argentina, maduró personal y profesionalmente y a la palabra inseguridad le quitó el “in”.

“Desde que decidí hacer música mi intención siempre ha sido habitar los espacios populares con canciones que digan cosas, que construyan”. – Denise Rosenthal.