Contacto

SHIREL ENTREGA SU “CRISTAL” AL MUNDO EN SU ÁLBUM DEBUT

La cantante chilena nos presenta su opera prima, uno de los discos más interesantes de nuestro 2022 💎✨

Por @yerkodanilo

En tiempos de encierro y cuarentena, muchas voces nuevas llegaron a nuestro radar, entre ellas, Shirel. Un día llamó nuestra atención y después de verla trabajar con constancia, hoy celebramos la legada de su primer LP, dos años después de escucharla por primera vez, con la palabra evolución como la columna de su proyecto.

En esta conversación, la voz de Romper platos sinceró las etapas de este solitario proceso de composición, que además de estar lleno de letras y armonías de las que hoy la gente disfruta en cada canción, también tuvo dudas y contradicciones, que hacen de este álbum el resultado de una rica búsqueda interior.

MV: En el 2020 me comentaste que tu sueño era poder hacer música sin limitaciones ¿Se cumplió para este disco?
Sin duda, logré regalarme a mí misma ese sueño. Me propuse hacer este disco desde lo más honesto y genuino que pudiera ser, desde lo que yo amo y lo que me gusta hacer, y creo que logré un resultado que es #MuyLeal quien soy y que es muy honesto, genuino y libre. Y así es como quiero hacer música de aquí hasta que me muera”.

MV: ¿Qué lujo te permitiste en este disco que tiene, que es como un regalito para ti?
“En su totalidad es como un regalito para mí, es cómo yo soñé hacer discos. La verdad es que cuando yo soñaba con ser artista esto soñaba, ¿cachai? Este disco está hecho de todas las cosas que me componen a mí como persona, de todas mis influencias, de las que amo y es muy sincero y vulnerable también. Decidí desde el principio cómo iba a concebir este proyecto, hacerlo lo más sincero que se pueda, y eso ya es un regalo”.

MV: Qué bonito, Shirel. De este disco honesto, ¿qué detalle defendiste para que sí o sí fuese así? 
La selección de canciones fue un viaje, es un disco que tiene de todo, o sea, partes con canciones que tienen guitarras y unos cuantos pasitos hasta llegar a Control, que cambia de tiempo y que tiene toda una volada conceptual que me inventé; luego Ay qué suerte, que es un bolero, ¿cachai? Y termina el disco con el Piquete y el Outro, que no sé ni que en género definir, y eso es algo muy bacán, se logró un resultado que es súper leal a quien soy y que no tiene como un género específico, eso es algo que admiro de los grandes artistas de los que soy fan… Su capacidad de poner quiénes son y su identidad en el género que hagan. Y así es como quiero hacer música”.


“El disco tiene mucho de mí y es muy consecuente en su totalidad, pero no pertenece a un género específico y no busca hacerlo”.


MV: Me imagino que escuchaste mil veces el disco antes de que saliera hasta decidir que estaba listo.
“Obvio que sí”.

MV: ¿Y cómo fue?
“Cada canción es un mundo de trabajo y yo soy #MuyDetallista y perfeccionista. En mezcla hacemos 50 versiones y por eso también me tomo el tiempo que me tomo para hacer la música, pero cuando ya estamos armando lo final y las transiciones entre canción todavía estaba cuestionándome sobre el orden. Me acuerdo yo lloraba la última vez que escuché con audífonos los últimos detalles de las canciones… y yo no soy una persona que que se emociona mucho, esa parte de mí queda en las canciones, pero fue ver que estoy haciendo esto con lo que soñé la vida entera. La gente ve el primer disco, pero yo siento que es como el resumen de la vida“.


“El primer disco es como una acumulación de inspiración de tu vida entera. Y la última vez que lo escuché, me conmoví como por eso mismo, porque me encanta lo que logré, porque estoy muy orgullosa haberlo podido hacer”.


MV¿Qué hay de cristal en ti, Shirel?
“Yo soy de cristal y las personas lo somos. El disco se llama Cristal porque habla sobre ese viaje de autoconocimiento que yo viví escribiendo este disco. Le puse este nombre porque es una palabra que menciono harto y porque es una materialidad que es transparente, es súper frágil, pero a la vez es hermoso, se usa para decorar y es brillante. Y yo sentía que este proceso que viví y que narro en el disco es así. Era como muy frágil y vulnerable, pero muy bonito. Quiero ser una artista transparente, honesta, quiero poder ser frágil en mi música, en mi espacio creativo y en mi vida, quiero ver siempre lo hermoso que eso tiene que ser”.

MV: ¿Qué canción significó para ti un desafío? 
Control es como mi joyita, mi obra maestra. No estudié música formalmente, ni tengo una formación muy teórica, todas mis decisiones creativas son muy intuitivas por eso mismo y me pasó con Control. Siempre escribo las canciones sola en mi pieza y luego las llevo al estudio avanzadas. Esa la escribí entera en la guitarra, en una nota de voz. Llegué al estudio y tuvimos una discusión muy larga con mi equipo sobre esta canción, porque tenía como unos tiempos súper extraños y como que primero era lenta y después cambiaba rápido, después volvía a la sección lenta y yo que no cacho música, decía que había que corregirla, pero ellos decían ‘no, esto es así y tienes que dejarlo si lo escribiste así’ y menos mal que lo hice“.


“Es heavy escucharla terminada… Versus la versión del celular son súper distintas, es un mundo, pero todavía mantiene esa cosa frágil tan sincera y pura que tienen los demos, que solo puedo poner en canciones cuando estoy sola en mi pieza escribiendo y eso para mí es un orgullo haber logrado capturarlo”.


MV: Es esencia. Mantuviste la esencia.
“Tenía tanto miedo de esa canción. Es la que más me gusta, pero fue un mundo escribirla y hacerla. La escuché y decía ‘estoy hablando de algo que es muy personal para mí’, es con algo con lo que yo, Nicole, lidio. A lo mejor era demasiado rebuscado para que otra persona lo sienta y me llevé la sorpresa de que nunca es demasiado rebuscado para que otra persona se identifique, es muy heavy darme cuenta que lo que sea que me pase, siempre va a haber alguien que lo sienta junto a mí y nunca estaré sola en lo que estoy viviendo”.

MV: Si este disco lo pudiésemos regalar a una artista con la certeza de que lo va escuchar, ¿a quién te gustaría regalarlo?
C. Tangana. Es de mis artistas favoritos porque logra ponerle su sello a todo y hace millones de géneros, es algo que me encanta y tengo fe de que le podría gustar. También me gustaría dárselo a Juanes, que ha sido una de mis grandes influencias. Son con quienes conecto por su sensibilidad”.

MV: ¿Qué tienes guardado?
“Para este disco, que era el primero, tenía esa sensación de que tenía que darle al palo, mostrar quién soy yo como artista. Escribí muchas canciones, ustedes escucharon 10, pero hay como 25, hay un mundo de música que no quedó por diferentes motivos, pero hay 25 que yo sentía que podían estar en este disco”.