Contacto

“Podría sucumbir a la industria, pero no iría conmigo”

Luego de reversionar un himno LGBT+, Ricky Merino nos contó qué lo hizo sentir esta canción y qué quiere que sientas.

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


Desde la comodidad de su hogar, el cantante español nos presentó “Smalltown boy“, un sencillo que refresca la versión original del éxito que conectó con la audiencia ochentera, pero que hasta el día de hoy es icónico, es una ventana interior a los sentimientos de un chico homosexual y su vía de escape.


MV: Vemos a un Ricky #MuyReflexivo en el video, imagino que volviste a tu época de infancia y niñez. ¿Cómo fue volver?
Ahora estoy en una posición privilegiada, puedo volver al ayer con cierta perspectiva y sobre todo mucho más en paz. Tuve una infancia #MuyFeliz, pero es verdad que en la etapa de la escuela recibí ciertos ataques o bullying por mi orientación sexual y es algo que marca, te marca justo antes de empezar tu etapa de socialización. ‘Smalltown boy’, en los años 80, se vio como un himno LGBT+ porque narraba la historia de un chico de una ciudad pequeña, como era yo, que empieza a conocer su homosexualidad y que quiere salir de su ciudad pequeña para encontrarse a sí mismo en una ciudad grande”.

MV: Y eso se refleja #MuyBien en el video…
“Siempre intento que la parte visual acompañe a la canción, entonces hay dos facetas del mismo personaje, uno que está encerrado en una habitación, en un micromundo, donde sueña y se queda pensativo, pero luego está liberado por la música y se deja llevar, que es un poco lo que pasó con esta canción”.

MV: Decías en un comienzo estar en una posición privilegiada, ¿por qué?
Primero porque hemos evolucionado socialmente, falta todavía muchísimo camino por hacer, pero es indudable que este 2020 es diferente a mi niñez en los 90, donde no tenía referentes y ahora sí que hay. Luego de haber estado en OT 2017, estoy en una posición privilegiada que me permite cómodamente hacer mi trabajo y lo utilizo para llevar un mensaje a los demás, es decir, también creo que tengo una responsabilidad social y ética por mi parte”.

MV: ¿Qué te gustaría a ti que pasara por la cabeza de la gente una vez que escuche tu canción?
Quiero que ocurra lo que me ocurrió a mí en los 90, escuchar una canción y decir ‘wow, es que esta canción está contando mi historia’, que no se sientan solos y que sepan que hay más gente que conecta contigo, saber que más allá, fuera de tu pequeño mundo, hay gente que te acompaña y que va contigo de la mano porque están iguales y son iguales”.

SUS DEFINICIONES

MV: ¡Momento comodín! ¿Cuál es esa pregunta que te hacen mucho y ya aburre?
“Que con qué me quedó, si con la música o la televisión. Esa me la hacen muchísimo”.

MV: Démosle una vuelta, entonces. En vez de definirte y limitarte a un área, añadamos más. ¿Qué más te apasiona?
Me gusta mucho que lo enfoques así, me gusta también el teatro y la interpretación, antes de comenzar mi carrera musical que es como la gente me conoció, yo realmente ejercía de actor, trabajaba en musicales y también he sido guionista durante mucho tiempo. Me encanta la escritura, me encanta escribir”.

MV: ¿Con qué te levantaste hoy en la cabeza?
“Me levanté pensando en datos, datos de reproducción, porque ayer justamente tuve una conversación sobre el stream, las plataformas de streaming de música y todo, y me levanté pensando en números, que es algo que intento no pensar, pero hoy reconozco que sí lo he hecho”.

MV: ¿Qué tal es tu relación con los números y estar al tanto de eso?
Hago un ejercicio personal de quitarle importancia y de que no me agobie, pero es inevitable que produzca un agobio. Ahora mismo los artistas somos cuantificados, tenemos números que nos persiguen, tanto en redes sociales como en plataformas, y muchas veces cuantifica tu éxito, pero yo opino que talento y calidad muchas veces no vienen rendidos con el número, hay mucha gente con muchísimo talento y mucho gusto, que por temas de marketing o promoción, pues no llegan a tanta gente como otros artistas”.

MV: ¿Cuál es, entonces, tu definición de “éxito”?
El éxito siempre ha sido llegar a un momento de tu vida que seas feliz haciendo lo que haces y sentirte satisfecho, entonces el éxito le puede llegar personas de cualquier ámbito, ¿no? Y para mí es poder mantenerme y poder vivir, pagar mis facturas haciendo lo que me gusta que es el entretenimiento, que es la música, y mientras pueda seguir trabajando de lo que me hace feliz, eso será un éxito, sin duda”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ricky Merino (@rickymerino) el

IR CON TODES O CREAR UN CAMINO PROPIO

Cuando está de moda lo latino, él decidió cantar en inglés; cuando todos están haciendo samples, él quiso cantar un cover. Cantar urbano no es menos valioso, por ningún motivo, pero cuando decides tomar el camino que otros no, cuando pavimentas tu propia ruta, es digno de aplaudir también, es un acto de valentía y honestidad.

MV: ¿Es un poco ir contra la corriente?
“¡Totalmente! Es totalmente eso. La música latina y el urbano es lo que se está desarrollando y tienen un éxito mucho mayor, pero desde que tengo uso de razón escucho mucha música en inglés y estoy #MuyInfluenciado. Podría sucumbir a la industria y hacer lo que suena, pero es verdad que no iría del todo conmigo y con quien soy”.


“Me hace feliz crear música que me define, le doy mucha importancia a eso, aunque vaya en contra de lo que es popular, quería hacerlo, sentía que tenía que hacerlo”.


MV: ¿Cómo es ese porcentaje de ti que decides no compartir en Instagram?
“Antes de entrar a OT era mucho más libre en redes sociales, publicaba de todo y sin pensarlo, siempre he sido #MuyImpulsivo. Compartía mucho más mi vida y momentos más irónicos, porque no iba a ofender a una gran masa, pero es verdad que a raíz de convertirme en una persona conocida me censuro mucho aquellas cosas que publico, pero más que nada por respeto a no querer molestar u ofender a personas, (…) pero me da pena, me da pena ser así, yo preferiría ser como el Ricky de antes que sí publicaba todo y era mucho más irónico y divertido en redes, pero bueno, entiendo que ahora mismo tampoco tengo esa libertad total, me sigue mucha gente joven, y que debo convertirme en un personaje un poquito más “blanco” de lo que era antes”.

MV: Siempre hay un toque de humor presente en tus publicaciones.
“Sí, porque yo en mi vida diaria siempre utilizo el humor como herramienta, como arma (ríe), siempre he utilizado el humor en ese sentido y luego lo reflejo en las publicaciones en mis redes”.

MV: En tu canción “Bestia” está la frase “¿qué es lo que piensan de mí?”, entonces…  ¿qué crees que la gente piensa de ti?
Muchas veces piensan todo lo contrario. Cuando la escribí no sabía #MuyBien qué esperaban, si ver a un Ricky que había salido por TV, con canciones impuestas, o si cuando yo era más libre y elegía mi música, entonces era el momento en el que me debatía mucho conmigo mismo. Piensan que soy el showman, que soy todo el rato diversión y excitación en un escenario y es verdad que soy ese perfil de artista, pero hay una parte de mí que no es así, una parte más romántica, mucho más sencilla y más suave, pero no es lo que la gente espera o piensan que soy”.

MV: Si tuvieses la posibilidad de tachar esas palabras, de cambiarlo, ¿lo harías?
No, me gusta que piensen eso de mí, me gusta ese perfil de artista y me hace diferente, #MuyConcreto  e identificable con una esencia real, es verdad que tengo un perfil de showman, pero no quiero que lo redondeen y que solamente soy eso. No esperes que esté todo el rato pegando botes en un escenario, porque hay otras facetas de mí que me gustan”.

MV: ¿Qué te hace ser #MuyRicky?
Soy una persona #MuyObsesiva y detallista y eso es positivo y negativo,  todo lo llevo al extremo y eso también crea una sensación de frustración muchas veces #MuyGrande, porque intento controlarlo todo. También soy perseverante, esas son las palabras que me definen”.