Contacto

“SOY VALIENTE, SEGURA Y FUERTE”

PORTADA N° 21 FEBRERO 2021

Por Yerko Danilo / @yerkodanilo 🥝


Se pueden apagar todas las luces del lugar, pero ella seguirá brillando. Esto es así, porque más allá del blin blin que la acompaña, Alba logró construir una Bad Gyal poderosa y capaz de empoderar, directa y fuerte, de la que nadie queda indiferente.

Puedes pensar lo que quieras sobre ella, aun así, te anticipo que a ella… No le importará.


MV: ¿Por qué crees que hoy eres nuestra portada? 
“Creo que la gente en Chile me tiene mucho cariño. Hace un tiempo fui, he estado solo una vez, y sentí mucho, mucho apoyo. Canté una canción que aún no había salido, pero que se había filtrado un poquito y ellos ya se la sabían. Desde el principio he tenido apoyo y últimamente lo he sentido mucho más fuerte”. 


En el 2019 visitó Chile y recuerda a sus fans como personas “#MuyEnérgicas y buena onda, gente guay que te saca una sonrisa”, que durante su presentación fueron “amables y te ponen las cosas fáciles“. Ellos mismos son los que tienen a Santiago de Chile en el TOP 3 de ciudades que más oyen la música de la española.

Recientemente lanzó “Blin blin”, una apuesta #MuyArriesgada que la llevaba a nuevos registros, y que el público recibió de brazos abiertos, convirtiéndola en Disco de Oro en España.


MV: ¿Había certeza de que esto iba a pasar?  
“Sentí que ‘Blin blin’ era un tema que tenía posibilidades directamente por la primera frase. Sentía que ‘me reporto en tu zona, cada día más culona’ era una frase que a mis fans les iba a quedar, que la iban a cantar y se pegaría. Sí tuve un poco de miedo por el tipo de beat, porque era un poco más agresivo y menos pop, no tan melódico como suelo ser. ‘Blin blin’ es directamente barras más crudas, pero en general tenía buena esperanza, buen feeling con el tema. Estoy súper contenta”. 

MV: ¿Qué tiene la canción para hacer que la gente se sume a un registro nuevo para ti?
Tiene barras con mucho punchline que impactan y se te quedan en la mente, un beat vacío y simple, por decirlo así, pero muy bien logrado, y creo que la guinda final fue el videoclip (risas)”. 

MV: Me llama la atención tu manera de crear. ¿Cuánto tiene de freestyle la composición de este tema?
Cuando me pusieron el beat, la primera frase me vino. No se puede considerar freestyle, porque sería tirarle frases al micro estando en cabina, pero sí que no son barras #MuyPensadas, solo vinieron a mi cabeza esos conceptos con lo que me transmite el beat: agresividad, fuerza, power. Todo freestyle no es, porque siempre dejo los temas y los escucho dos días más tarde para ver si hay algo que pueda mejorar o dejar más fina para que impacte más, pero no soy de escribir las letras antes de ir al estudio, canto lo que me transmite el beat”. 

MV: Cuéntame algo de “Blin blin” que no hayas contado antes. 
“Esta canción se la mandé a dos artistas #MuyImportantes. Uno de ellos es Juanka, quien fue el que se puso en la canción y dio un resultado espectacular, pero me refiero a que la mandé a dos artistas, tuve la visión de dos cantantes, pero estoy súper contenta con lo que hizo Juanka, nadie lo habría hecho mejor que él”. 

MV: “Nadie me dice lo que tengo que hacer” dijiste en una entrevista del 2020. ¿De dónde viene este carácter, Alba? ¿Así se nace o se hace en el camino?
“La forma en la que me desenvuelvo haciendo mi arte, que al final también es mi trabajo, es #MuyMía, siento que yo me puse aquí. Obviamente, he evolucionado y logrado muchísimas cosas con mi equipo y la gente que me apoya, pero siento que yo fui quien me puse aquí, mi criterio es el más importante, aunque me encante siempre aprender y asesorarme, pero mi criterio es #MuyImportante y por eso nadie me dice lo que tengo que hacer. No significa que yo no escuche a nadie, sino que cuando estoy clara de algo, no me va a hacer cambiar el criterio de otra persona”. 

MV: ¿Cuánto confías en tu instinto?
“Soy #MuyIntuitiva, la verdad es que mucho. Por ejemplo, si siento que un tema va a funcionar, va a funcionar. Las veces que lo he pensado y alguna persona me ha llevado la contraria, luego he terminado teniendo razón”. 

MV: ¿Y qué pasa cuando alguien intenta decirte qué hacer? 
“No me pongo loca, doy mis argumentos y me explico. Soy una persona que se me comunica, no digo ‘no’ y punto. Tengo mis razones y motivos, tengo mucho carácter, pero se puede hablar conmigo, tampoco se lía gorda. Se puede negociar”. 

MV: Ya que escribes tus canciones, ¿qué nunca tendría lugar en tu música?
“La homofobia, machismo, racismo y apología al maltrato a la mujer…”. 


En esa misma línea de conversación, añade que, además de que desaparezca del mundo lo antes señalado, le gustaría que “se igualaran las clases y todo el mundo tuviese igualdad en las oportunidades, que las mujeres sean más valoradas, que sean tratadas con respeto para que puedan vivir, ser, desarrollarse, formarse y aprender”.


MV: ¿Cómo analizas el efecto de tu música en las mujeres? 
“Es un efecto positivo. Durante mucho tiempo, las mujeres como yo hemos consumido mucha música cantada por hombres y nos hemos adaptado a lo que ellos nos decían. Ahora lo hemos llevado a nuestro terreno. Es súper positivo que haya ejemplos, ídolas y exponentes mujeres, mientras más diferentes, mejor, para que otras mujeres se puedan sentir representadas, libres y motivadas, que sea un canal para vaciarse o conectarse con otra mujer. Me parece positivo que haya más referentes mujeres”. 

MV: Ante esta ausencia, más aún en el pasado, ¿qué mujer te permitió sentirte identificada y soñar con la música? 
“No me planteaba aún un ‘yo también podría’, pero sí un ‘yo quisiera dedicarme a la música’. Me encantaba Destiny’s Child y Beyoncé. Mi tía me regaló un disco de pequeña y era lo único que escuchaba. Veía a Beyoncé y me quedaba loca”. 

MV: Ya que ellas fueron una inspiración para ti, ¿cómo tomas tú el ser inspiración de otras personas hoy? 
“Bien, es consecuencia de ser artista, figura pública y una cantante importante para una generación. He visto a muchas chavalas que, después de que saliera yo, empezaron a utilizar beats de dancehall, a hacer melodías inspiradas un poco en Bad Gyal y luego han evolucionado, pero soy consciente que tengo una influencia y que habrá gente que seguirá mi camino, al igual que yo he tenido mis inspiraciones”. 

MV: Así como tu música puede ir despertando cambios interiores en quien la escucha, ¿qué cambios te ha generado a ti?
Me ha hecho aprender, disciplinarme, madurar y valorar la oportunidad que me ha presentado la vida. Durante bastante tiempo estuve trabajando en algo que no me motivaba para nada, así que me siento #MuyAfortunada, cada día tengo que valorar esta oportunidad de trabajar en lo que me gusta y sacarle el máximo jugo, usarlo para un beneficio mío de evolucionar como persona, sentirme mejor conmigo misma. Aparte de lo que puedo dar a los demás, me sirve mucho para mí también”. 

MV: Si en la vida convivimos con estereotipos, en la música se multiplican. ¿Cuál estereotipo, cuál cliché asociado a tu trabajo es el que más te jode? 
“¿Que más me jode? Es que llega un punto donde ya me dejó de importar, no sé cómo decirlo. Si algo te jode, te jode todo, porque constantemente tratan de decirte lo que más te va a joder. En su momento me molestaba mucho que me dijeran ‘no sabes cantar, no eres cantante’. Ahora cómo me va a molestar, ¿quién me va a decir que yo no soy cantante? Llega un punto donde ganas seguridad y te sientes realizada en tu trabajo, ves tu evolución y sientes que mejoras, entonces ya no afecta. Suena un poco ideal, pero llegué a ese punto”. 

MV: No afectan, entonces, pero ¿cuál consideras que ha sido el más injusto? 
Que soy tonta, que no soy inteligente. Cuando se ve a una mujer haciendo las cosas de una determinada forma, que viste, maquilla y peina de cierta forma, se llegan a conclusiones absurdas, como que una mujer no es inteligente o que no sabe hacer nada y eso me parece #MuyInjusto, es un juicio vacío”. 

MV: ¿Cuál es el mejor piropo o cumplido que alguien podría decirte respecto a tu música? 
“Que está fresh (risas), que suena fresh, a algo guay que nunca habían escuchado”. 

MV: Si miramos hacia atrás y tuviésemos que elegir un logro para atesorar, ¿cuál está en tu mente? 
“Para mí, cada vez que hago un disco de oro o platino es un logro. Me sigue sorprendiendo, porque es algo que veía inaccesible siendo una artista que viene del underground. En mi país cuesta que una canción urbana sea grande, quizá ahora está cambiando bastante, pero de normal la tendencia del país era no darle importancia a las canciones urbanas y raramente podían llegar al número uno, pero ahora se da más”. 

MV: ¿Te sentiste nadando contra la corriente? 
“En parte por eso también decidí firmar con una disquera, sentía que podía explotar mi carrera a otro nivel, era una decisión coherente con mis objetivos, yo quería llegar a otro lugar como artista, llegar a mucha más gente y poder conversar con ustedes hoy, un medio de Chile. Una toma decisiones que cree que serán las mejores para cumplir sus objetivos”. 

MV: Y por el contrario, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor caída? 
“Un videoclip en el que salgo #MuyMal. Eso para mí fue una caída, pero no lo voy a decir porque entonces todo el mundo lo va a ir a mirar (risas). Lo eliminaría cien por cien, porque para mí es #MuyImportante la estética y que las cosas queden bonitas. Estoy en un punto de mi carrera donde ya lo puedo controlar mucho más”. 

MV: Antes de finalizar, ¿qué le dirías a las mujeres que hoy luchan por el aborto libre, seguro y gratuito en Chile? Es un paso que Argentina logró recientemente.
“¡Arriba! Son unas campeonas, que sigan ahí y que gracias por hacer esto por todas. Me siento afortunada de que en mi país tengamos ese derecho básico y que pa’lante, las admiro un montón, que sigan porque seguro que al final lo van a conseguir. Tienen todo mi apoyo”. 

MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyBadGyal? 
Soy valiente, tengo seguridad y tengo fuerza”.