Contacto

EL DESAFÍO DE VESTIR A UNA ANTI-GENERACIÓN

PORTADA N° 30 MAYO 2023

Por @yerkodanilo

La inspiración puede llegar desde muchos momentos, sonidos, olores o sensaciones. En el caso de esta portada #30, un lugar fue la clave en el despertar de esta celebración con marcas nacionales: ANTIHUMAN, una tienda donde lo local y lo importado tienen el mismo protagonismo e importancia, donde Chile y el mundo hablan de tú a tú con personas que quieren identificarse con su ropa, conectar con el mensaje de las marcas y sentirse únicxs. Mucho se habla de eso, pero pocas tiendas se atreven en realidad. Por suerte, siempre hay una que lo hace primero ✨

Vivir en Chile e intentar sumarse a la industria textil puede ser todo, menos fácil. Aceptar el desafío de tener tu propia marca automática activa nuevos desafíos y nuestrxs entrevistados lo tienen claro, porque deben superarlos a diario para llegar a tu closet y entregarte prendas que además de hechas en nuestro país, son increíble para levantar tu outfit.

MV: ¿Por qué creen que hoy son portada de Muy Vesta?
PABLO (Club Particular): “Porque tenemos un estilo único, nos gusta lo diferente… También porque estamos un poco aburridos de hacer lo mismo siempre y también estamos muy destacados en el sentido de moda actual como caras nuevas dentro del ambiente, porque ya está un poco saturado de lo mismo”.
CARO (Mônreve): “Muy Vesta quiere plasmar las historias de los emprendimientos, pero también el apoyo y apañe que existe hoy en día hacia las marcas chilenas. En mi caso, soy una chiquilla común y corriente que le gustaba mucho la moda y partí generando esta marca”.

PEDRITOS

Lo que comenzó únicamente con la creación de poleras, hoy es también el espacio para pantalones, shorts, ropa interior y accesorios que portan el humor de Pedro Rodríguez, que decidió llamar su marca así como una referencia irónica y #MuyLiteral. “Me interesa que el humor y la ironía sean parte de esto, del discurso”, dice.

En esta conexión con él, su humor y gustos, este proyecto “comenzó siendo para mí, pero de a poco se extrapola al resto. Si a otra persona le interesó usarlo, bacán”. En la actualidad, personas de Chile y el mundo adaptan a su estilo estas coloridas prendas que están creadas para “sentirse cómodx, eso es. Hay otras prendas que están para llamar la atención también, para destacar”.


“Tuve suerte porque empezó como un fenómeno de industria local independiente en Chile, no sabría como catalogarlo, pero estuvimos en el momento indicado, en el lugar indicado y en el país indicado”.


MV: ¿Cuál es para ti el primer hito de tu marca?
“En un viaje a Europa vendí un pantalón, ese fue el hito con el que me dije ‘yo puedo vivir de esto’, porque una persona estuvo dispuesta a pagarme 100 euros. También lo fue la primera vez que me compraron en Chile, había gente que me escribía por Instagram como ‘oye, ¿qué onda los pantalones?’ y luego he visto la ropa puesta en distinta gente… Cuando vi a la primera persona en la calle con algo mío fue bacán, porque uno no sabe cómo le llegó a esa persona, tampoco le voy a preguntar, pero es como algo que mueve. Me llama la atención cuando veo que la ropa ayuda a alguien a sentirse más cómodx o sentirse el alma de la fiesta, es empoderar a una persona a sentir algo distinto, que le cambie el día”.

En algunas de sus creaciones, podemos verlo a él, en distintas edades y situaciones, lo cual es #MuyPoco usual y por eso nos encanta. Él reconoce que “tenía mucho miedo a mostrarme y ha sido como pequeñas introducciones a quién soy yo, y en verdad eso es como un ejercicio más personal e igual un poco sarcástico, humorístico, pero creo que igual todo tiene mucho que ver con el factor autobiográfico que uno puede tener en este tipo de proyecto como de vestuario, pero probablemente es mucho más artístico que otro”.

Su llegada al retail fue inesperada, de hecho “conocía marcas que ya estaban en ANTIHUMAN y pensaba que a mí no me iban a llamar, mi ropa es #MuyRara, pero me llegó la llamada” y, nos dice, que lo más rescatable de este paso es que “puede ir mi mamá, mi abuela o una tía, incluso una persona que no me conozca, pero verán (las prendas) de la misma forma, creo que estar ahí igual te da cierto tipo de validación y es una oportunidad para vivenciar cómo se trabaja de una forma más profesional, no tan independiente”.

CLUB PARTICULAR

Si bien en esta portada nos acompaña Pablo, “Club Particular” nace de su amistad junto a Leonardo, hace más de 6 años. A ambos les gusta la moda, comparten el sentido del humor y los une la consciencia social. Tal como él aclara, “no entregamos moda por ser moda, sino que una forma de vestir y actuar, una actitud frente a la vida”. Y así, prendas suyas se han viralizado por frases que logran ser multigeneracionales, como “haz lo que te gusta porque te vas a morir” o “gracias x nada”.

Su primera aparición mediática fue en el extranjero, cuando un medio urbano los destacó como una de las 10 marcas con más proyección y publicó su primera sesión de fotos, que realizaron en distintas locaciones de Puente Alto junto al fotógrafo Esteban Vargas. “No nos gusta ser como los demás y en base a eso hicimos esta sesión en la comuna de donde somos, con un equipo potente. Las guardamos 2 meses porque sabíamos que el contenido era grande y queríamos llevarlo afuera de Chile”, dice Pablo.

MV: ¿Qué gritan las prendas de su marca?
“Generamos seguridad, confianza en las personas que las usan. Cada persona que usa Club Particular se siente cómoda en lo que está usando, no se siente disfrazado y hay muchas marcas que cuando una persona la usa como que se suma a ti, te complementa y eso estábamos buscando al momento de hacer una prenda. Complementar el estilo de la persona, no quitárselo”.


“Es un sueño de cabro chico ir a mirar la ropa y encontrarse con tu marca de ropa. Estar en ANTIHUMAN, en el mall más importante y con el mayor flujo es #MuySignificativo para nosotros, es un sueño”.


MV: Desde su rol de creadores, ¿qué causas les mueven?
Estamos comprometidos con la comunidad LGBTQ+ y todas las minorías y disidencias, primero porque pertenecemos y segundo porque conocemos las ventajas que se viven en el día a día al ser de una disidencia. Por más que estemos avanzados sigue estando esa brecha y si tenemos una voz, la vamos a ocupar. Para el estallido social fuimos súper políticos, no nos quedamos callados. Hicimos una polera que decía ‘apruebo’ y las recaudaciones iban a ollas comunes de Puente Alto. Si podemos donar, siempre estaremos dispuestos”.

LEMONADE CHAPTER

Hoy Bastián y Negro son socios, pero llevan siendo amigos TODA una vida, desde el jardín infantil. Son “iguales y muy diferentes a la vez”, así se definen ellos mismos, y tantos años de conocerse los llevan a compartir creativamente en una marca de básicos cuidados, con estilo y calidad, que los ha llenado de sorpresas y buenas noticias en el último tiempo.

En cada una de sus prendas y editoriales está reflejado su amor por lo sofisticado que se entrelaza con sus referentes, desde musicales, texturas y locaciones, con una nueva colección que se lanza #MuyPronto en las tiendas de ANTIHUMAN y que se trabaja en talleres de Chile como parte de su responsabilidad social, donde se trabaja en base “a un trato justo, no hay explotación. A veces pagamos más por talleres buenos y tratamos de que se respete mucho en ese sentido”.

Una de las claves de su actual éxito es la experiencia. Antes de crear Lemonade Chapter, Negro tuvo su marca en solitario, con la que comenzó en el 2018. Ese fue el primer acercamiento a los talleres, las telas y texturas, un camino que incluyó, como todo en la vida, obstáculos. “Me pasó caleta que llegué a confeccionistas malos, chantas… Igual era pendejo, tenía menos criterio para cachar a la gente profesionalmente y buscar donde no tenía que buscar… Y eso es plata, tiempo y ánimo”.

Entonces, cuando crean su marca en conjunto, todo lo aprendido en el camino les hizo dar pasos más certeros y lograr lo que tenían en mente. “Nos ayudó bastante, nos facilitó no tener tantos tropiezos”, dice Bastián, y poder llegar a los closets de la gente con la calidad que soñaban.


“Antes de darnos la vuelta hiper estructurada para darle sustento al nombre, dijimos ‘¡queremos que suene bacán!’ y justo estaba pegando el tema del metaverso. Lemonade Chapter, más que una marca, nace en ese metaverso para hacer básicos de excelencia, ser #MuyLibres de hacer lo que nosotros queramos, pero siempre en lo básico” Negro.


MV: ¿Qué les pasa cuando ven a personas vistiendo sus prendas?
BASTIÁN
: “El otro día me pasó que un vendedor de ANTIHUMAN me dijo ‘justo hay un niño probándose una polera tuya’ y finalmente la compró, entonces me lo presentó y fue como ‘gracias por comprarla, disfrútala’ y fue muy bonito. Es bacán ver a la gente vestida con tu marca, que les guste, es lindo tener un buen feedback”.

MÔNREVE

De comenzar un proyecto con 60 mil pesos a ser hoy una de las marcas chilenas con un público en crecimiento, que busca productos tejidos de la forma en que solo ellas traen al mercado ✨. Edith y Carolina son las mujeres que están detrás de Mônreve y sus piezas originales y virales, pero antes de que cualquier lazo empresarial, esta es la historia de una madre que confeccionaba para su hija, que vendían sus chaquetas intervenidas en ferias navideñas, pero que hoy están en la misma vitrina que grandes marcas, en ANTIHUMAN.

MV: ¿Cómo comenzaron con Mônreve, Caro?
“Derechamente fue en pandemia, mi mamá quedó desempleada y era ella quien siempre me cosía ropa, me pinchaba entera (risas). Me pasaba que iba a la U y toda la gente me decía ‘qué linda tu chaqueta, ¿de dónde es?’ y yo decía que me las hacía mi mamá. Sentí la necesidad de formalizar lo que estaba haciendo mi mamá, quería complementarlo con mis gustos, pero nunca me imaginé que íbamos a estar vendiendo en el mall, si comenzamos vendiendo en ferias navideñas”.


“Sentía que el retail no representaba el precio-calidad que yo necesitaba y me costaba mucho encontrar tendenciar. Como yo quería usar otro tipo de ropa y no tenía cómo llegar a ella, así comenzó la marca, como una fiel representación de mí, mi mamá y lo que necesitábamos”.


MV: ¿Qué tiene de ti tu marca?
“Primordialmente mi locura, me gusta experimentar con las prendas y hacer cosas con telas sublimadas… No me gusta que todxs tengan la misma ropa. Siempre trato de ir probando con las texturas también, mi motivación siempre es tener prendas distintivas en mi outfit, que me identifica que te sientas bien con esa prenda”.

En esta transición de crear ropa para ella a ahora crear para personas que no conoce tiene un único objetivo: “quiero que cuando usen las prendas, sientan que son únicxs y hermosxs, que digan ‘esta es mi personalidad’, por eso siempre me voy mucho por los colores, me gusta romper un poco con algún color distinto, que grite la identidad de cada persona. También trato de que mis prendas transmitan alegría”.


“Nosotros competimos con grandes empresas y ver que mi ropa está al lado de Converse, por ejemplo, y que se nos da la misma importancia, que nos usan en la misma editorial de una marca que me encanta lo encuentro increíble, es una gran oportunidad y estamos #MuyAgradecidas”.


EMPRENDIENDO ANTE LA ADVERSIDAD

MV: ¿A qué se enfrenta ustedes, haciendo ropa en Chile?

PABLO: “A talleres poco comprometidos, a veces la materia prima no es muy buena y hay que saber seleccionar las buenas y las fábricas que hacen un buen algodón, porque también lo otro es irse a Perú y a China, pero si queremos mover la industria nuestra, sería bueno hacerlo aquí. Hay una industria que privilegia a quien paga más, jugamos en contra de la globalización, sufrimos por la producción, estamos detrás o corriendo”.

PEDRO: “También a tener tratos que se mantengan en el tiempo con tus proveedores porque muchas veces igual es gente que tiene sus problemas, o a veces llega alguien que hace 10 veces más producción que tú y obviamente te tiran para al final. Los tiempos también en verdad, todo es muy difícil solo, pero no es imposible”.

BASTIÁN: “La falta de insumos, lo precario que son muchos proveedores de confección, no hablando mal, pero es una industria que está volviendo a crecer, en Chile fue bacán en los años 70, 80, después China se comió todo”.

CARO: “Sin duda, la gran competencia que tenemos en el retail. En Chile antes no había tanta cultura de emprendimiento de ropa y competimos con monstruos. La tela que se vende en Chile no siempre es de la mejor calidad, entonces es súper difícil encontrar una tela que te guste, que se mueva como quieres y que sea de calidad para asegurarle a la gente que la ropa no se les va a romper. Hoy en día las poleras de algodón son muy buenas en Chile, pero yo no quiero solo eso… y los talleres de tejido son contados con los dedos de una mano, tuve la suerte de que don Pedro, de Tejidos Iritz. Hoy también hay crisis de costureras, hay muy pocos talleres para crear y es súper heavy, nos estamos quedando sin cultura de generar ropa localmente”.

MV: ¿De qué manera la sustentabilidad está presente en sus día a día?

PABLO: “La vemos al no entregar un producto desechable, intentamos trabajar materiales que sabemos que van a durar años, entonces la sustentabilidad para nuestra marca está en hacer productos durables, hacer diseños atemporales y privilegiamos los bordados para que no se pierdan. Nos gusta hacer las prendas con buen algodón y que el producto sea de buena calidad”.

PEDRO: “A mí me interesa también el tema de los residuos que se generan con la ropa, es un aporte mínimo, pero estoy buscando cómo reciclar lo que no se va a usar, quiero hacerme socio de una como fundación y que los retazos sean usados, quizá sea un camino más largo y más caro, pero menos contaminante. Si llego a tener hijo me gustaría que el futuro fuera un poquitito más piola, también para la gente que viene”.

BASTIÁN: “Lo que está en nuestras manos ahora es hacer prendas que sean mejor que nuevas, una persona que la tiene sabe que esa prenda le va a durar caleta y es una prenda tan valiosa, que en vez de que sea fast fashion, que pal próximo outfit no me sirve, que esta te dure 3 o 4 años, y puedas sacarles el jugo, creo que eso está en nuestras manos ahora y a nivel mensaje”.

CARO: “Siempre he tratado de generar conciencia en mis redes sociales y que tengamos cuidado con el sobre consumo. Cuando yo atendía a mis clientes en la feria les decía ‘si sientes que no lo vas a usar, no lo compres’. Siempre trato de captar tendencias, pero crear prendas que puedas tener guardadas un montón de tiempo, por eso también los hago de buena calidad, para que los puedan usar siempre y no sean micro-tendencias efímeras, que son desechables. Además, el packing siempre ha sido ecológico. Los emprendimientos siempre hemos sido los que estamos más comprometidos con el tema ecológico, siendo que para nosotros es mucho más costoso”.