Las mujeres que hacen historia
PORTADA N° 15 DICIEMBRE 2019
Por @nattimclean / Ilustraciones @zemphiz
Durante todo el 2019 fuimos testigos de tantas mujeres que sacaban la voz de una manera u otra. A través de la música, la fotografía, la opinión, el periodismo, la actuación, el deporte y tantas otras disciplinas que me hicieron sentir abrumada de la realidad, una realidad que todas las mujeres a lo largo de nuestra historia hemos vivido, todas con distintos zapatos y distintas historias, pero que este año y desde distintas partes del mundo está siendo gritado a todo pulmón. Porque seguimos en un mundo muy machista, donde nuestro futuro, decisiones e incluso nuestros pensamientos, están siendo limitados por lo que el hombre decidió para nosotras.
Es abrumadora la realidad, sobre todo cuando miras a tu alrededor y te das cuenta de que esas historias que se veían lejanas y que parecían de película han ocurrido siempre, pero hoy ya no se calla y nos golpea la cara, porque ahora ves rostros de víctimas y lo peor de todo es que ahora las conoces, muchas de ellas son cercanas a ti y es ahí cuando el mundo empieza a cambiar, empiezas a analizar y te das cuenta de las veces que tu misma has sido machista. Como cuando criticaste a tu prima por trabajar tanto y no tener tiempo para sus hijos, o porque tu hermana de más de 30 se viste sexy, si ya es mamá, o cuando tu amiga se quiere acostar con todos y le quitaste valor a su amistad, o como cuando ibas en un auto, veías una mala maniobra de otro vehículo y decías la frase “te apuesto que es mujer”. En mi vida, esas actitudes, pensamientos y palabras forman parte del pasado. Yo pude salir de ahí, tú también puedes.
No es muy difícil darse cuenta de que hemos nacido en un mundo lleno de vergüenza por ser mujer, de creer que somos limitadas y que ser distintas a ellos nos hace ser inferiores… Yo me lo creí y lo viví, me sentí menos que mis colegas cuando ellos ganaban más que yo, me sentí un problema cuando por ser mujer fértil el sistema de salud privado o público me cobra más, o porque no puedo ser buena en un deporte, porque “es un deporte de hombres”. Me sentí menos cuando me di cuenta que por no tener una figura de modelo o no ser socialmente sexy tenía aún menos puntos en este sistema de medición social.
Y bueno, hoy a mis casi 34 años estoy en proceso de deconstrucción y ha sido una locura, una locura bien dolorosa, porque me di cuenta de que somos menos en todo. Sin embargo, cada vez somos más, y por eso, quisimos dedicar nuestra última portada del 2019 a esas mujeres que, como equipo, sentimos que han sido unas valientes y corajudas, que también han tenido que deconstruirse para ayudar a construir un mundo igual para todas, y aunque sabemos que hay muchas más, son ellas a quienes MuyVesta quiso destacar:
Mon Laferte, ¡una gladiadora!
Una mujer valiente, fuerte y luchadora. Sabemos su historia, sabemos que golpeó puertas, sabemos que como muchas mujeres no terminó el colegio por tener que trabajar y ayudar a su familia, pero lo más impactante es lo que no sabemos, todo lo que tuvo que pasar para sacar adelante su sueño y convertirse en una de las mujeres más importantes de la música latina, con un tremendo liderazgo que hemos visto siempre, pero que luego de su discurso oral y físico en los Grammy Latinos nos demostró que va de frente, mostró al mundo machista y cómo a ellos les gusta, lo que sucede en nuestro país, una desigualdad social que nos colmó.
Las Tesis, ¡unas fieras!
Como una demostración física, Las Tesis nos dieron una performance para decir lo que no nos atrevíamos a decir y penetró tan fuerte, que no sólo en Chile las mujeres se unieron para presentarla, sino que en todo el mundo, porque esta lucha es de todas. Fueron estas artistas que pusieron todo su talento y encontraron las palabras y los gestos para decir BASTA y nos dieron fuerza a todas para sacar lo que guardamos, nos permitieron verbalizar y externalizar lo que muchas guardaron en silencio, por temor al que dirán, por vergüenza, pero que hoy tenemos el valor de gritar a viva voz.
Denise Rosenthal, ¡una pionera!
Su evolución como artista es una consecuencia de su evolución como ser humano. Es ella quien a través de su música se ha ganado un espacio en los corazones de muchas mujeres que han sentido sus palabras, y no sólo eso, porque enfrentó el mundo de la música, liderado por hombres, con un equipo que es más del 90% femenino, donde todo su performance es presentado por talentosas mujeres, tanto en la música como en el baile. No es menor que en una presentación, en cualquier ciudad de Chile, lleguen muchas menores de 10 años a cantar “estos son mis colores de liberación, fuera de tu rango de control”. Este switch en las nuevas generaciones también se construye desde la música, desde las letras con mensajes que las hagan crecer desde la libertad y amor propio.
Cami, ¡una leona!
Su voz es como el rugido de una leona, tiene tanta fuerza que nos despierta incluso cuando estamos bien dormidas. Es una líder natural, que lleva su fuerza y su pasión a todos lados y también la utiliza para darnos valor y potencia, nos amplifica a muchos rincones y nos llena de optimismo para enfrentar esta realidad, la realidad de nosotras siendo mujeres.
Mónica Rincón, ¡una vocera!
Perdí la cuenta de los tantos videos que vi de Mónica presentando algún tema noticioso, donde sentí que cada palabra me representaba. De frente y con valor, utiliza su posición para decir lo que algunas no podemos y lo hace con investigación, preparación y mucha verdad. Ha tenido la fortuna también de ser parte de un medio que le da, hasta cierto punto, mayor libertad que el resto de los medios de comunicación de nuestro país, que luego de esta crisis social han sido los más visibilizados por su falta de objetividad y legitimidad.
Carol Hullin, ¡una excepción a la regla!
No me olvido de esto: “nací pobre, indígena y mujer”, una mujer definitivamente excepcional, que luchó contra todo y todos y se ha convertido en una líder mundial e indispensable para muchas instituciones que descubrieron en ella una opción para este mundo lleno de machismo y estructura. Es una muestra de que los hombres y las mujeres somos distintos y es esa misma diferencia con la que podrán construir un mundo mejor.
Cotineja, ¡una solidaria con su conocimiento!
Desde su vereda lleva un buen tiempo educándonos, entregando herramientas para entender mejor muchos procesos que parecían difíciles y alejados, decidió compartir sus conocimientos, a diferencia de muchos que han preferido ser más egoístas, ella decidió, por el contrario, educar y compartir tantos conceptos y procesos que lamentablemente no conocemos por la carencia de educación cívica que afecta nuestro país, sobre todo en estos tiempos, en donde el saber ha demostrado ser la oportunidad en medio de la tormenta.
Mirna Schindler, ¡una valiente!
Sin rodeos y sin vergüenza, esta mujer utilizó su pantalla digital para apuntar con el dedo a todos quienes se burlan de nosotros y sacan provecho de algo que es de todos para su beneficio personal. Busca las palabras precisas para decir lo que pensamos y con los argumentos y fundamentación necesaria, que nadie puede negarla, se entregó a la generación que “no está ni ahí con nada” y nos llenó de argumentos y representó muy bien lo que estaba sucediendo.
Natalia Valdebenito, ¡una mujer en la primera fila!
Sin lugar a duda, Natalia, a quien con orgullo llamo mi tocaya, ha puesto el “pecho a las balas”, se atrevió a dirigir su mensaje no al viento, no al aire sino a quienes se las merecían y recibió respuestas, recibió humillaciones, pero las soportó y lo hizo no sólo por ella, sino que por todas nosotras. Se expuso para defendernos y hacerlo siempre directa y sin tapujos. Fue de las primeras en revelar el cómo vivimos las mujeres en el mundo, lo hizo en el escenario más grande de Chile, el Festival de Viña del Mar, lo siguió haciendo a través de todas las vías que tenía a su disposición y lo hace también hoy, en medio de la crisis social.
Francisca Valenzuela, ¡una ruidosa!
La Fran es otra mujer guerrera de la industria de la música, pero que quiso llevar su música y su escenario mucho más allá, aprovechó sus parlantes y les dio una voz a tan mujeres que no sabían cómo avanzar en este mundo liderado por los hombres, pero no sólo eso, les dio herramientas y junto a Ruidosa le han dado alas a cientos de mujeres en todo hispanoamérica, para tomarnos el lugar que merecemos como seres humanos.
Daniela Vega, ¡una mujer fantástica!
Una estrella que lleva nuestra bandera con la frente bien en alto, una mujer que no sólo ha sido una vocera de nuestra lucha, de la igualdad, sino también una fuente de luz en medio de la oscuridad, en medio de lo desconocido que siempre es tan juzgado y estigmatizado. Daniela nos da fuerza para ser más rebeldes, nos entrega herramientas para seguir resistiendo, con fuerza y nos muestra que el amor es nuestro punto de encuentro, lo que juntas nos hará avanzar y conquistas nuestros sueños, de ser libres y poderosas.
Son estas mujeres, y muchas más, que nos han puesto varios peldaños más adelante que quizás nuestras mamás, abuelas y destacadas mujeres de la historia que han luchado siempre por ese lugar, el que merecemos, el de la equidad. Ser feminista no es una moda, es un estilo de vida, un estilo que venimos defendiendo desde siempre y que cada vez está más cerca de ser un presente y no sólo una lucha. Porque hoy podemos decir y hacer que lo que queramos, podemos seguir compartiendo contenido en Instagram, pero más que eso, podemos tomar esta historia y hacerla nuestra, por ti, por mí, por todas mujeres hermosas, talentosas y llenas de vida que te rodean.
Necesitamos unidad, necesitamos aprender a respetarnos, amarnos, a ver en nuestras diferencias una oportunidad de crecer y hacer de este 2020 un año con más mujeres, en la música, la política, los deportes, las empresas, en todos lados.