Por Yerko Danilo / @yerkodanilo
Decir que “Chile sólo vibra con los partidos de fútbol” es una frase del pasado. Vibraba*, esa es la palabra correcta, porque paulatinamente se han sumado nuevas disciplinas que tienen a los chilenos #MuyEnLlamas. Gimnasia, remo y volley son sólo algunos de los deportes en lo que destacamos en la última versión de los Juegos Panamericanos, que se realizaron en Lima, hasta donde Tomás, Antonia, Melita, Marco y Esteban viajaron con ilusiones y metas, pero regresaron con medallas de oro bajo el brazo.
TOMÁS GONZÁLEZ
De sus 35 años, ha dedicado 29 a su disciplina. Como la práctica hace al maestro, está más que claro por qué hoy él es líder en su área y representa a Chile en torneos mundiales. En su paso por Lima 2019 fue el primero en lograr oro. Lo que no sabemos aún es cuántas medallas más logrará durante su carrera, porque su perseverancia, garra y metódico entrenamiento lo hacen un competidor #MuyImparable.
En los últimos meses, fue elegido el mejor deportista de la década en una encuesta realizada por un medio de comunicación, lo cual “es para mí uno de los reconocimientos más grandes que he tenido en mi carrera porque las personas que votaron son súper destacadas en lo deportivo. Me enorgullece harto porque me ha costado bastante mantenerme en este nivel“, confesó.
“Este es mi estilo de vida y me cuesta imaginarme sin entrenar”.
MV: ¿Cómo visualizas el futuro, entonces?
“Para mantenerme física y psicológicamente, yo creo que siempre voy a estar practicando. Llevo casi toda mi vida en la gimnasia de alto rendimiento. Al principio era difícil, tuve que dejar cosas de lado, como mi vida social, personal y toda mi adolescencia, pero siento que valió la pena, fue una inversión en lo que a mí me gusta. Si uno tiene objetivos grandes, tiene que estar dispuesto a sacrificar”.
MV: De todos estos años invertidos en tu pasión, ¿has visto una evolución en la cultura deportiva?
“Mi historia y la de varios deportistas ha ayudado a ampliar la mentalidad de la gente en Chile y que conozcan otros deportes, hemos demostrado que nos destacamos en distintas prácticas a nivel mundial y no sólo en fútbol. A la gente sí le interesa consumir deporte y estoy súper orgulloso de poder mostrarle a mi país un poco de cultura deportiva y acercar a la gente para que opten por una vida más saludable”.
ESTEBAN Y MARCO GRIMALT
La bio de su Instagram comienza con la palabra “champions”, pero en nuestro idioma, ellos son #MuyChampions. La familia no es debutante en el volley y ellos no son la primera generación que representa al país, ya que los Grimalt tienen más de 45 años relacionados a la disciplina. Aun así, sí son los primeros que conviven con las redes sociales y medios digitales, un fenómeno que les ha brindado una ventana de exposición que no imaginaban.
En pleno estallido social, los primos compitieron por Chile en un torneo mexicano, donde se posicionaron dentro del top 5 en este circuito mundial. Además, nos contaron que “estuvimos nominados a los Panam Sports como ‘Mejor equipo de la temporada’ y fue un orgullo estar en categoría con deportistas de América“.
En su calendario deportivo, las semanas están a full. Desde marzo a junio serán parte de alrededor de 10 torneos y están “#MuyMotivados por conseguir el cupo para ir a los JJ.OO de Tokio“, indicó Esteban.
“Sabemos diferenciar súper bien los momentos en que hay que pegarnos una apretada y en los que hay que apoyar al compañero”.
MV: Como familia, llevan el volley en la sangre. Así de simple.
Marco: “Es un orgullo seguir este legado familiar que lleva cerca de 50 años en el deporte nacional. Siempre fue una inspiración representar a la familia en todo nuestro proceso deportivo, son ellos nuestro pilar fundamental, porque fueron los primeros que nos apoyaron y motivaron. En mi caso con Esteban, la confianza con el compañero es un factor fundamental y #MuyPositivo, hay que conocerse bien y que la relación sea #MuyEstrecha”.
MV: Nadie mejor que ustedes saben cuánto les ha costado llegar hasta acá.
Esteban: “Sí, nosotros somos los primeros que hemos tomado el camino del volley playa como un deporte profesional, entonces hemos tenido que ir superando una serie de obstáculos, ir conviviendo con las frustraciones y también hemos conseguido hartas medallas y logros, pero detrás de eso hay un sinfín de fracasos, que para nosotros es lo más importante para aprender y seguir creciendo. Los fracasos pasan a ser el alimento para seguir motivados a mejorar”.
MELITA Y ANTONIA ABRAHAM
Esta dupla está dichosa de representar a la bandera chilena, labor que cumplen con la palabra “pasión” como guía de cada uno de sus movimientos. Las mujeres del clan Abraham, que también está integrado por Alfredo e Ignacio, están rompiendo las reglas del juego y cambiar los paradigmas es sólo el primer paso para un tablero justo.
En diciembre pasado, esta aplaudida dupla fue destacada con la máxima distinción del Comité Olímipico de Chile, al ser elegidas como las mejores deportistas del año. Un reconocimiento no menor en la carrera de las hermanas, que por su dedicación y desempeño dejan la vara alta en cuanto a competencia de remo se trata.
Luego de un 2019 con logros, exposición mediática y mucho esfuerzo, Melita agradeció “por las personas que estuvieron en mi camino, por poder remar todo el año, por tener a mi hermana conmigo, compartiendo una ilusión pase lo que pase, en las buenas y en las malas. Un año que nos hizo más fuertes y más guerreras“.
“Somos muy atrevidas en el sentido de dar el 100% en todos los entrenamientos y competencias, sin importar nada”.
MV: ¿Sienten que están cambiando el prejuicio que relaciona al remo como deporte más masculino?
Antonia: “Sí, totalmente, ese paradigma está cambiando cada vez más. Es un tema súper polémico en la sociedad actual y siento que las mujeres se están atreviendo cada vez más a practicar este deporte. Nosotras nos hemos encargado de influir en las niñas y en las generaciones más chicas para que se atrevan”.
MV: Ustedes compiten como dupla, pero son cuatrillizos, ¿qué los une y los hace destacar en el remo?
Melita: “Para nosotros ha sido fundamental el hecho de compartir esta pasión, compartimos el mismo deporte. Nos tocó irnos súper chicos de la casa, nos fuimos a los 18 años de Concepción y nos vinimos los 4 a vivir al centro de entrenamiento. Entre nosotros hemos sido un soporte fundamental para poder quedarnos y mantenernos felices, porque tenemos lo mejor, tenemos nuestra familia”.
MV: ¿Existe la palabra “rendirse” en su día a día?
Antonia: “No, un rotundo no. Esa palabra está descartada desde que nacimos. Mi mamá nos ha inculcado que hay que superar los obstáculos y nunca nos hemos rendido”.
EL PODER DE LAS REDES SOCIALES
Tomás: “El 2012 me hice un Twitter y me sirvió muchísimo. En Instagram no quería una cuenta pública, nunca me ha gustado exponer tanto mi vida, pero me di cuenta que era una herramienta enorme y que podía transmitir lo que yo quería y cómo quería, eso fue súper gratificante y ya no necesitaba tanto a los medios escritos, que son bien crudos”.
Esteban: “Siempre hemos intentado aprovechar los beneficios de las redes sociales. Nuestro deporte no es #MuyMasivo, pero luego de los Panamericanos vivimos un boom mediático fuerte. Hace 4 años teníamos cerca de 15 mil seguidores, pero con la competencia pasamos los 47 mil. Estamos #MuyLejos de las cuentas de futbolistas o influencers, pero fue un crecimiento exponencial en nuestras redes, eso nos favorece y nos fortalece mucho”.
NADIE ESTÁ LIBRE DE LAS INJUSTICIAS
En el despertar de la ciudadanía, todas las actitudes, situaciones y procesos injustos fueron más visibles que nunca ante nuestros ojos. El deporte, lamentablemente, no es una excepción.
Esteban: “Todas las injusticias que ha vivido la sociedad se pueden replicar perfectamente en el deporte. Como deportistas de alto rendimiento vivimos un camino súper arriesgado, donde la cobertura de salud no existe y uno no puede imponer, no puedes pedir créditos o un contrato de teléfono. Para los que elegimos el deporte como un trabajo, son cosas que aún no se han solucionado y son difíciles de llevar”.
El apoyo económico es otro punto en el que el medallista quiso puntualizar, dado que considera que “quizá está errada la manera en que se piensa el apoyo para el deportista, uno no recibe un apoyo integral. Generalmente, el apoyo que realmente sirve se da cuando ya estás logrando resultados, al revés de cómo debería ser. Tendríamos muchos deportistas de alto rendimiento compitiendo si se les acompañara desde el inicio“.
Tomás: “Desde los gobiernos le dan #MuyPoca importancia al deporte de alto rendimiento, siendo que nosotros somos referentes no sólo para deportistas, sino para una sociedad que está bastante enferma con temas crónicos y psicológicos. El deporte siempre va de la mano con una mejor calidad de vida y ayuda a prevenir estas enfermedades”.
En esta edición vemos a 5 caras, pero son muchas más las que están dejando la vida en entrenamientos y competencias. Esta portada es un “gracias por tanto, chiques, y perdón por tan poco”; es también una invitación a que apoyemos a nuestros deportistas, a esos que sin recibir el financiamiento y apoyo que merecen, sacan fuerzas y demuestran su vocación en terreno. ¡Bravo!