Princesa Alba: “El escenario es una terapia”
La estrella nacional del pop nos sincera áreas de su vida en la previa de su primer Teatro Caupolicán.
Por @valejesu_
Con sencillez y una sonrisa cálida, pero recargada de buenas energías, así nos recibió Trinidad, que ya está en Santiago preparando los últimos detalles de un show imperdible e irrepetible, que lleva meses creando junto a su equipo.
Con una puesta en escena #MuyWow, se acerca el punto cúlmine de su “Besitos cuídate tour“, mismo que inició en Chillán el 14 de junio y que la llevó a recorrer lugares donde sus miles de fans ansiaban poder verla y disfrutar todos sus éxitos.
MV: 5 años han pasado desde que lanzaste tu primera canción. ¿Cuál ha sido el cambio más notorio desde que empezaste este camino?
“Han sido 5 años así que obviamente he madurado como persona, pero también como artista. Creo que ha sido un camino muy bonito, estoy muy orgullosa de lo que he creado. 5 años son como haber cumplido una carrera universitaria y para mí es eso, cumplí mi primer ciclo en la música y me queda muchísimo por aprender“.
MV: ¿Cuál es el siguiente paso en la música?
“Pretendo sacar más discos, más canciones, seguir avanzando en mis shows en vivo, seguir proponiendo estos universos visuales de mis videoclips. Aún queda mucho por entregar y estoy contenta por eso”.
MV: En este camino has incorporado el body positive a tu vida…
“Yo tuve bulimia desde los 13 a los 17 y de ahí estuve en un proceso de encontrarme y amarme a mí misma, amar mi cuerpo. Cuando fue el hit de My only one, yo tenía 18-19 y se me criticó tanto por mi cuerpo, pero fue muy bonito el darme cuenta de que había llegado a un proceso en el que me amaba tanto que cualquier cosa que dijeran me daba lo mismo, porque yo ya había sido mi enemiga n°1. Mi carrera está muy definida por el amor propio, por la auto-convicción de saber que uno vale la pena“.
“Un poco de narcisismo es un acto de rebeldía contra la sociedad patriarcal”
En su tema “Narcisa”, Trinidad habla de la exacerbación del amor propio, aunque ella le da un revés al explicar el detrás del tema, dando a entender que “como mujeres nos enseñaron a odiarnos a nosotras mismas”, por lo que el hacer lo contrario comprende un desacato con esta imposición.
El escenario como terapia
MV: Salir al escenario representa un reto, las emociones se desbordan, entran los miedos e inseguridades, ¿cómo lo enfrentas?
“Uno cree que cuando es activista por el amor propio se despierta todos los días segura de sí misma y no pasa, eso sería una utopía, pero obviamente tenemos inseguridades. Me pasa mucho que con la regla mis cambios de humor y hormonales hacen que mi emocionalidad esté a flor de piel, pero para mí el escenario es una terapia, es un lugar donde soy yo misma, donde a pesar de cómo me sienta es reforzarme a mí misma que valgo. Es una terapia donde boto toda la pena“.
MV: ¿Cómo viviste el llevar tu tour a distintas zonas de Chile, las que a veces quedan olvidadas de las giras de artistas?
“Para mí siempre el objetivo es descentralizar la música. Siempre me pasa también que como estoy activa en redes sociales la gente me dice ‘pero dónde quedamos nosotros’ y es complicado porque Chile es un país súper largo y es difícil llegar a lugares más lejanos con un equipo grande como el mío, pero siempre lo tengo como objetivo y lograrlo fue hermoso, porque tuve la oportunidad de estar con Chillán, Conce, Coquimbo, Antofa. Fue una experiencia muy bonita.
Me quedan pendientes muchas regiones de Chile, lo tengo claro. Me encantaría hacer shows en el sur de Chile. Si se aprueba el proyecto de los trenes para Chile nos va a facilitar harto el trabajo para los músicos”.
Una mente jugada con sus propósitos
MV: “Me pongo metas surreales” fue una frase tuya para Paris, ¿de qué forma te motivas a finalmente alcanzarlas?
“Yo soy fan del realismo mágico. Siento que eso se da mucho en mi carrera, yo me inventé que era Princesa Alba, me autodenominé así y me creé mi propio cuento donde soy la protagonista, encontré un lugar donde poder ser yo y todo eso es porque voy decretando y cumpliendo. Me gusta entregar ese mensaje a la gente que me sigue de que si uno escribe o manifiesta probablemente va a pasar”.
MV: ¿Cuáles son las metas surreales que están hoy en tu mente?
“Estar en Coachella. Pretender ser muy viejita y seguir vigente en la música como compositora y quiero estar trabajando como agente con 60 años y componiendo con más gente. Quiero tener muchos discos y seguir haciendo lo que amo. Creo que eso también es una meta alta porque no toda la gente tiene la oportunidad de hacer lo que ama, quiero mantener eso como un norte en mi vida“.
MV: ¿Es Princesa Alba muy distinta de Trinidad?
“Son iguales, pero Princesa Alba es una parte también mía. Tengo hartas versiones de mí misma. En Princesa Alba he encontrado una Trini que me gusta mucho, es libre de poder escribir y de componer y hacer lo que quiera. Son lo mismo, solo que como Trinidad Riveros me gusta tener mi espacio seguro con mis amigos y familia y no subo tantas historias”.
MV: Si te leyeran la mano, ¿qué veríamos en el futuro de Princesa Alba?
“Lo que se viene es lo que tengo en mi cabeza… tener una carrera super fructífera en la música”
Al terminar esta conversación, Trinidad nos deja invitadxs a disfrutar este 20 de agosto de su show de larga duración en el Teatro Caupolicán. Una performance que promete ser #MuyInolvidable por su cualidad de única e irrepetible. “Me siento muy ansiosa en mostrar lo que venimos trabajando hace meses y poder entregar algo que solo va a existir en ese momento y en ese lugar.”
¡Las entradas te esperan en Puntoticket!