Contacto

Aprende a realizar una rutina facial diaria y no morir en el intento

¿Te imaginas todo lo qué puede cambiar una correcta rutina de limpieza facial? Descúbrelo con estos tips #MuyVale

Por Vale Donoso

Al ingresar al mundo del maquillaje muchas veces me tocó ver que muchos looks no me resultaban, y sobre todo me pasaba cuando estaba tratando el tema de la piel o rostro, ya que este no quedaba muy bien: a veces parecía que la piel era una máscara o simplemente se agrietaba. En ese momento pensaba que los productos que estaba usando no eran buenos o que simplemente yo no sabía aplicarlos, pero después de mucho “ensayo-error” entendí que lo que estaba haciendo mal no tenía nada que ver con la aplicación del maquillaje, sino que era el paso previo a empezar a maquillar. 

¿Qué significaba esto? Simplemente que al no tener una rutina de cuidado facial diaria – yo en ese entonces solo me aplicaba crema y me desmaquillaba- mi piel no se encontraba preparada para lo que iba a realizar. Es por ello, que como yo aprendí de mi error, es que voy a enseñarte a realizar una rutina facial diaria y no morir en el intento –esta es una de mis típicas frases, siempre dramática MuyVale-

En primer lugar, siempre pero siempre se debe comenzar con una limpieza. Idealmente con productos que sean adecuados para tu piel, es decir, debes saber qué tipo de piel tienes para poder hacer una limpieza adecuada y que no sea agresiva para tu rostro. Sabiendo eso, la limpieza es así:

1. Limpiador en base de aceite:

Siempre que escuchamos – o leemos- aceite automáticamente pensamos: no es para mí, va a hacer que me salgan imperfecciones o alguna que otra erupción, pero la verdad es que este limpiador que incluye aceites puede usarse en piel mixta o grasa ¿Por qué? En primer lugar porque este limpiador se usa en los ojos para poder sacar todas las sombras, delineadores y mascaras de pestañas que suelen ser a prueba de agua o waterproof, y en segundo lugar: este limpiador se enjuaga con agua micelar para que no queden restos de aceite en la piel o en los ojos.

2. Limpiador en base de agua:

Puede ser en agua micelar o incluso en agua de rosas, este tipo de limpiador es ideal para la piel, ya que no son tan agresivos o no contienen aceite como el limpiador anterior. Además, sirve para enjuagar el limpiador en base de aceite.

Consejo MV de Limpieza Mensual: En tercer lugar, agregaría al exfoliante, pero no para una rutina de limpieza diaria, sino que, para una mensual, ya que el ideal del exfoliante es que se haga cada 28 días o como mucho cada 14 días, ya que estos suelen ser un poco agresivos a la piel, dado que buscan eliminar las células muertas y las impurezas de piel. 

Después de la limpieza, viene el proceso de cuidado de la piel en sí. Al tener la piel limpia es mucho más fácil poder hidratar y humectar la piel, ya que se encuentra preparada para recibir los ingredientes esenciales para esta, que sirven para tratar ciertos problemas específicos que pueda tener una piel. 

  1. Serum facial: Este producto suele ser desconocido, pero el serum facial se caracteriza por ser altamente concentrado, posee ingredientes activos y se absorbe muy rápido. Estos dependen de lo que quieras mejorar y son muy específicos. Lo mejor es que hay distintos para cada tipo de piel. 
  2. Crema Hidratante: Un producto que no puede faltar y debe estar si o sí en las rutinas, ya que las cremas tienen efecto inmediato, esto quiere decir que el rostro se siente mucho mejor después de aplicarlas. Idealmente se recomiendan las hidratantes ya que no afectan la piel de mala forma, ya que la perdida de agua es normal en todos los tipos de piel.
  3. Protector solar: Siempre soy enfática con el tema del protector solar, ya que, aunque el día no tenga un sol pronunciado, los rayos solares entran en nuestra piel. Es por ello por lo que siempre debemos protegerla, sea invierno o verano. Además, este ayuda a proteger de las líneas de expresión que se producen por exceso de sol.

Consejo MV semanal: Otro de los productos estrella de las rutinas son las mascarillas. Pero no son de uso diario, ya que saturaríamos la piel del rostro de productos y componentes, por ello se recomiendan usar solo una vez a la semana.

Como puedes ver, es sumamente sencillo tener una rutina diaria de rostro y que se adapta a las condiciones de tu piel y las necesidades que quieras resolver. La rutina se vuelve una gran aliada para el rostro y después de una semana notarás grandes resultados en este. Así que te invito totalmente a empezar una rutina.