Por Mauricio Pizarro / @mauriixiiop
¿Eres de las que les gusta desconectarse del mundo disfrutando de una buena película? Acompañada de un refresco, un aperitivo o una porción de popcorn, puede ser un panorama #MuyTentador, pero si te recomendara una película que se trate de tu profesión o lo que aspiras a ser, se vuelve aún más interesante, ¿no?
A lo largo de los años, el mundo del cine se ha introducido al territorio de los periodistas, recogiendo escenas y tramas que se dan vueltas en torno a la relación de los medios de comunicación con la sociedad. Grandes películas de Hollywood, con éxito de taquilla, que entretienen, enorgullecen al público y cuentan historias de gran impacto.
Estas historias visualizan la dinámica laboral del periodismo, desde lo más dramático hasta lo más cómico. Recordando historias reales que giran en torno al “cuarto poder” y otras ficticias con una estética más “pop”, donde vemos el desempeño de periodistas de investigación, columnistas, reporteros en busca de la verdad, controvertidos editores, fotógrafos, y los paparazzis que no están de más.
Así que, si te sientes #MuyCuriosa sobre esta profesión, aquí te comparto una selección cinematográfica que podrán ayudarte a comprender mejor sobre este trabajo:
Todos los hombres del presidente (1976)
De la época donde se trabajaba con máquinas de escribir, este largometraje recrea lo que fue el trabajo de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward sobre la investigación que condujo al escándalo ‘Watergate’, que obligó a Richard Nixon a dejar su cargo como presidente de los Estados Unidos.
El diablo viste a la moda (2006)
Un filme #MuyÍcono de la moda. La historia de una joven recién licenciada en periodismo, que llega a New York dispuesta a trabajar en la prestigiosa revista Runway. Aunque para ella no todo será fácil, el sobrevivir cada día a la editora y su jefa, Miranda Priestly (Meryl Streep), serán auténticos desafíos que Andy (Anne Hathaway) deberá superar para cumplir sus metas profesionales.
https://youtu.be/f8jaRra5Aq8
The Post (2017)
Katherine Graham (Meryl Streep, nuevamente), la primera mujer directora de The Washington Post, junto con el editor de The New York Times, Ben Bradlee (Tom Hanks), asumen los roles protagónicos y arriesgan su trabajo al exponer información sobre el Pentágono y cómo los Gobiernos de Estados Unidos mintieron durante el proceso de la Guerra de Vietnam. Una cinta necesaria para enterarse sobre la importancia de la libertad de expresión en la prensa.
Cómo perder a un hombre en 10 días (2003)
Una comedia romántica protagonizada por Kate Hudson, quien da vida a Andie Anderson, una periodista que trabaja en la revista femenina Composure y se encarga de escribir la columna “¿Cómo?”. Para eso debe empezar a salir con un chico y escoge a un atractivo publicista que reúne todos los requisitos para su próximo reportaje que se titula “Cómo perder a un hombre en 10 días”, pero este chico también tiene intenciones ocultas. PD: Puede que te rías y te sientas #MuyIdentificada con las situaciones que pasan 😏.
The Paper (1994)
¿Te has preguntado cómo sería trabajar en un diario? ¿Qué es lo que ocurre dentro del lugar? ¿Cómo se imprimen los periódicos? Esta película clásica muestra la actividad de una oficina neoyorquina las 24 horas y el ritmo en que se abordan los momentos de presión, adrenalina, vocación y búsqueda de la verdad, una lucha constante que los periodistas enfrentan: el tiempo.
Loca por las compras (2009)
Rebecca Bloomwood (Isla Fisher) es una joven periodista adicta a las compras. Para ella, gastar en vestidos, zapatos, bolsos y accesorios es la única manera de sentirse viva. Sin embargo, al quedar sin empleo y con una gran deuda por pagar, irónicamente es contratada como redactora en una revista financiera para aconsejar a los lectores sobre cómo manejar sus ahorros de la mejor manera.
PD: ¡Ten cuidado! No queremos verte #MuyEndeudada luego de que la veas. Que esta película sea un “esto es lo que no debo hacer. No-debo-hacer“.
Spotlight (2015)
Basado en una historia real, un equipo de periodistas del Boston Globe destapa los abusos cometidos por religiosos en el Estado de Massachussets y cómo la Iglesia católica intentó ocultar lo ocurrido. La investigación fue ganadora de un Premio Pulitzer y deja en evidencia la huella que nos deja el periodismo: ser la voz de aquellos que no se atreven a hablar.