Connie Achurra: “Comer sin culpa me hizo profundamente feliz”
Conversamos con la autora del Best Seller “Cocina sana y feliz” sobre su camino para sanar a través de la alimentación.
Por: @vale_jesu y @mariajose.ts
Tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram, en la cual comparte a diario diversas recetas nutritivas. Sin embargo, Connie Achurra tiene mucho más que ofrecer a su comunidad, como su testimonio en relación a la comida y su crítica hacia los estereotipos imperantes.
Por más de diez año tuvo problemas para estar a gusto consigo misma, siendo su mala relación con la comida el principal obstáculo, pero es una conclusión a la que se logra llegar con la perspectiva del tiempo.
MV: ¿Qué le dirías a esa Connie?
“Creo que le daría un mensaje de tranquilidad, decirle que esto va a pasar, que no es para siempre, es una etapa y todo va estar bien, tratando de quitarle gravedad a lo que estaba pasando y de darle seguridad”.
MV: En tu charla haz reflexionado sobre cómo una talla puede definir cuánto te quieres. Al respecto, ¿qué opinas sobre el giro de la publicidad con el body positive?
“Agradezco que esté pasando, estamos en una transición recién, pero para allá vamos. Siento que esa frase parece algo superficial, pero si uno mira el trasfondo de eso, es tan profundo. Mi gran cambio de la Connie que tenía 15 a la Connie de 43 no es que cuando me mire al espejo encuentre que estoy fantástica o al revés. Hay días que encuentro que estoy horrible, pero la gran diferencia es que eso ya no determina el valor del resto“.
“Cuando uno es más chica, el cómo te ves hace que a uno se le olvide lo buena que es, lo talentosa o inteligente, ya que todo está cegado con la apariencia. Ahora soy capaz de decir me gusta esto de mí, esto no me gusta, pero no por eso me quiero menos o soy menos valiosa. Esas diferencias lo marcan todo”.
MV: ¿Sientes que las nuevas campañas publicitarias del Body Positive están a la altura de nuestros días?
“No, siento que falta mucho, es un súper paso, ¡claro que sí! Cuando tenía 13 años eran pocas las opciones. Ahora hay más referentes, hay ropa en tallas distintas, pero siento que todavía a la mujer gorda que eligen buscan a la que tenga una cara preciosa, que no tiene doble pera, que tiene un cuerpo súper bien proporcionado. El patrón se amplió un poco, pero no hay cuerpo de todos los tipos ni mujeres de todas las edades, está lejos todavía”.
MV: Se necesita más tipos de personas representando este movimiento.
“Todas tenemos distintas cualidades, mientras más diversidad se muestre, es mejor. Cuando yo era chica, nunca vi mujeres poderosas y exitosas que fueran parecidas a mí. El éxito estaba asociado a un estereotipo. Siento que aún faltan muchas más mujeres ‘comunes y corrientes’ liderando y que finalmente sean un referente y un modelo”.
MV: Muestras en tus redes que comer sano no es una tarea difícil ni cara. ¿Cómo sientes esta nueva conexión con tus seguidores?
“¡Muy potente! Yo tengo 90% de seguidoras mujeres, de todas las edades. Me encanta porque me mandan fotos que lo hacen y es genial. Creo que una de las cosas que estoy abocada ahora es hacer las versiones lo más económicas posibles, con distintas opciones para todos, tratar de que la gente se atreva, porque la gente en Chile es súper conservadora y se va a la segura“.
MV: Con respecto al título de tus libros y programa de TV, “Comer y sanar”, ¿cómo la cocina te ha sanado y hecho feliz?
“Siempre relaciono la cocina con el bienestar y felicidad porque para mí fue así. Esta nueva dimensión de disfrutar la comida y comer sin culpa me hizo profundamente feliz y me calmó el corazón y el alma. Es súper importante sanar la relación con la comida y creo que, en general, las mujeres culturalmente tenemos una relación muy poco sana con la comida, cargada de culpa, llena de normas y hemos sido las mismas mujeres encargadas de perpetuarlo”.
MV: Hablando de esta mala relación con la comida, ¿te gustaría ver en Chile más conciencia con los trastornos de conducta alimentaria?
“Opino que la mayoría de las mujeres tenemos algún tipo de trastorno alimenticio en sus distintos grados y las que tienen relaciones sanas con la comida heredadas son muy pocas, porque nunca nos han dejado en paz con ese tema. Hay un porcentaje alto de mujeres que piensan que no van a lograr lo que se proponen en la vida porque no tienen una apariencia que creen que debiese ser la correcta“.
MV: Estamos #MuyImpacientes por la pronta publicación de Comida Sana y Feliz 3, ¿qué nos puedes adelantar de esta próxima entrega?
“Este tercer libro viene a cerrar esta trilogía. Todas las opciones de recetas que vienen son siempre las más baratas. Vienen capítulos entretenidos con tendencias actuales de alimentación. Hay un capítulo que es bajo en carbohidratos, uno de comida vegana, un capítulo para celebrar, recetas súper fáciles. Hay muchos básicos que no deben faltar. Está bonito, entretenido y con fotos hermosas”.
MV: ¿Qué otras acciones para llevar una vida más sustentable y saludable, aparte de la comida, realizas?
“Yo no soy la persona que hace más reciclaje y todo eso, pero este año comencé con lombrices a hacer compostaje. A la mitad de este año me cambio de casa y dentro de los planes quiero tener un sector de reciclaje y manejo de residuos, hacerlo en serio para que dé abasto para mi casa perfecta”.
MV: ¿Qué alimento te hace ser #MuyConnie?
“¡Hay hartos! Son cosas dulces, chocolate, miel, con frutos secos, avena. Esos sabores me representan y hago mucho, siempre que lo prueba mi pareja dice que es #MuyAchurra“.
MV: Debería haber un cereal #SaborConnieAchurra.
“Y mi pareja tendría que ser el testeador oficial para descubrirlo y decir ¡sí, esto es #MuyConnie!”.