Contacto

“HAY QUE ROMPER ESTEREOTIPOS Y PERSPECTIVAS DE GÉNERO”

Pedro Capó vive la vida a su manera, da igual qué dirán. Para ello, nos cuenta que en cada detalle de su proyecto musical busca expresarse y comunicar.

Por @yerkodanilo 🥝


Desde el living de su casa, conectamos con un hombre dispuesto a la conversación sin tapujos, que respondió cada pregunta con sinceridad y calma… Curiosamente, “Calma” fue la canción que lo llevó a la fama mundial y lo hizo acreedor de reconocimientos que quizá ni siquiera conocía antes.

El boom mediático fue tal que pisó la Quinta Vergara dos años seguidos, hito que muy pocos invitados al Festival de Viña del Mar pueden decir que lograron.


MV: ¿Cómo resuena en tu cabeza escuchar que eres artista multi-platino?
“Es un halago, el más alto de los halagos. Lo más lindo de todo es que el público conecte con estas propuestas. El éxito está al crear una canción de la nada, donde las posibilidades son finitas y la ilusión está a flor de piel. Luego de ahí son tantos factores fuera de mi control, las dejo que vuelen y las celebro, me alegra muchísimo que algo que estoy diciendo conecta y ojalá que sea de contribución y no 3 millones de views diciendo ‘nalgas, nalgas, nalgas’”.

MV: En el último Festival de Viña te pregunté por tu fórmula para el éxito y me hablaste de las 3P. ¿Cómo defines hoy ‘éxito’?
“Levantarme cada mañana es una cosa bien exitosa, respirar, tomarme un café y ver a mis niños crecer… Tener salud y la oportunidad de hablar contigo, yo en Puerto Rico y tú en Chile, gracias a esta pantallita extraña. En la música, el éxito es conectar, eso parte desde la honestidad, con yo permitirme ser honesto y no forzarme. Las 3P son pasión, perseverancia y paciencia, es lo que me ha funcionado a mí”.

MV: Bajo esta descripción, ¿te consideras exitoso?
Me considero un hombre exitoso, pero aún soñador. Cumplo una meta y me nacen cien que aún no imaginaba que tenía. Vivo como un niño, con mucha ilusión de la vida, con mucha hambre de enfrentarme a retos nuevos, cambiar y crecer”.

HAY NUEVAS CANCIONES, PERO NO ESCENARIOS

MV: Llevamos más de un año sin un show como solíamos vivir, ¿has podido identificar qué te entregaba la tarima a ti y que hoy te hace falta?
“Wow, mis colegas, el público y una industria completa ha sido abandonada, es importante hablar de eso, son técnicos de luces, ingenieros de sonido, tramoyeros, productores, vendedores de mercancía en conciertos. Seguramente lo que más extrañamos es esa catarsis linda que vive el público y vive el artista, es un espacio regenerativo, una comunicación energética entre la gente y quien canta. Es una terapia, una meditación”.


Es triste que nos digan que no se pueden hacer conciertos por el distanciamiento social, pero se llenan aviones que están 4 horas en el aire. ¿Dónde está la intención detrás de eso? Ya vemos una luz al final del túnel y nos entusiasma a todos”.


En su último disco, compuesto por once canciones, Pedro decidió que “Tu fanático” fuese el track que cierra el concepto, porque es la transición a su nueva era musical. En compañía de Nicki Nicole y De La Ghetto, el remix de esta canción habla del sexo con una delicadeza y realidad poco común en el género.

MV: ¿En qué etapa emocional estás con esta canción hoy?
“Contento, hubo un recibimiento #MuyBonito del público y agradecido con mis colegas que llevaron la canción al próximo nivel, tanto Nicki como De La Ghetto. Estoy feliz, es un trabajo con dos grandes, es la culminación del disco ‘Munay’ y el principio de un nuevo comienzo que estoy explorando”.

MV: Una transición bastante orgánica y que resultó bien, pero ¿eres de lo que está pendiente de los números?
Dejo que fluya por otro carril, confío en el departamento de mercadeo, ellos son buenos en lo que hacen, así como yo soy bueno escribiendo canciones y cantándolas, zapatero a sus zapatos. Es nuestro trabajo y alimentamos a nuestra familia con esto, pero no me enfoco mucho en eso y la verdad es que no sé cuánto tiene ahora mismo. Para mí el éxito desde que se hace una canción en el estudio, cuando hacemos algo de la nada y lo celebramos como niños ilusionados, con las posibilidades infinitas que puede tener una canción. Me alegra mucho cuando les va brutal, claro (risas)”.

MV: Esta canción aborda el sexo de una manera distinta, no es bruto, sino que detrás de esto hay una buena pluma.
“Mi intención siempre, por algo natural en mi manera de comunicar, es que se puede hablar de sexo, de lo erótico y oscuro, pero con elegancia, ese es el reto de un compositor y un escritor, convertir la conversación casual en algo hermoso, buscar la belleza tanto en rima y canto… Y lo logramos, no solamente en la letra, también en el video que representa visualmente la elegancia y erotismo artístico”.

MV: Nicki y De La Ghetto salen de zonas habituales, pero se acomodan tan bien a tu canción que no se les siente incómodos ni forzados. ¿Por qué crees que pasa esto?
“Siento que las colaboraciones deben pasar por una química hacia la canción, que siempre debe ser la protagonista. Nicki y De La Ghetto me llegaron inmediatamente, son #MuyVersátiles, cantan, trapean y tienen un lenguaje #MuyParticular, se separan de la manada al ser tan auténticos y tenía el sentimiento de que iban a caer como anillo al dedo, pero sobrepasaron todas las expectativas”.

MV: ¿Por qué decidiste que el video tomara el camino de lo sugerente?
“Porque me parece más interesante descubrir que verlo tal cual, todos conocemos el sexo y sabemos lo que hay en esa caja… A veces es bonito trabajar desde fuera de la caja, colorearla un poquito e invitar a un viaje de descubrimiento bonito, que sienta las imágenes para que veamos lo que vemos todos, pero de manera embellecida”.

MV: ¿Qué opinas de la cosificación de la mujer en la industria de la música? Específicamente en los videoclips.
“Delicado… Existen tantas maneras de proponer lo que queremos tanto en composición o visualmente. Puedo hablar desde mi preferencia: siempre me gusta mostrar las cosas desde un lugar de belleza, arte y respeto. No soy quién para vetar a ningún artista, está sujeto al gusto de cada uno y no se puede limitar la expresión de ninguna manera, pero es un juego peligroso cuando denigramos y aportamos negativamente a la cultura. Como decía Spiderman, ‘un gran poder viene con gran responsabilidad’ y los artistas tenemos una responsabilidad y oportunidad, hay que decidir qué hacemos con ese poder y tener cuidado”.


“Hay jóvenes en formación recibiendo esta información y esa nutrición no es linda, sigue perpetuando y vemos cómo afecta, vemos cómo el sufrimiento va desde el acoso al asesinato”.


MV: Todo lo de nuestro cuerpo comunica, desde los movimientos, la ropa o incluso las uñas. ¿Qué quieres comunicar tú al pintarte las uñas, Pedro?
“Esto es un vehículo de expresión también para mí. Tan honesto como soy en mis canciones, tan honesto como soy con lo que siento. Si me quiero pintar el pelo violeta porque me hace sentir bien, perfecto. Si se quiere operar la nariz porque lo hace sentir bien, perfecto. Después de que no le haga daño a nadie, a mí me parece fabuloso y va desde las uñas a unos aretes o una camisa, me divierte muchísimo utilizar todos mis elementos como medio de expresión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pedro Capó (@pedrocapo)


“Hay que romper con ciertos estereotipos y perspectivas de género, nos hemos obsesionado e identificado errónea y estrictamente. Todo mundo tiene derecho a ser libre y sentirse lindo como le plazca”.


MV: ¿Qué características te hacen ser #MuyPedroCapó?
Sencillo, alegre, aventurero, curioso, iluso y agradecido… En la gratitud está la gracia, en cada momentito de sentir el agua que me tomé, ahí está, en encontrar alegría y entusiasmo en cada instante de la vida. No lo logro todo el tiempo, pero es mi intención y eso me hace #MuyPedro”.